CONCEPCIÓN SARASA: ‘El verdadero problema son los que no llegan a venir a la consulta’

12 Feb

“Muchas veces se olvida que el código postal es un determinante de la salud más importante incluso que los genes”

Concepción Sarasa

La Jota es uno de los barrios con nivel socioeconómico más bajo de toda Zaragoza. En su centro de salud trabaja como médico de Familia Concepción Sarasa. Nada más empezar a relatar su día a día alerta ya de que “muchas veces se olvida que el código postal es un determinante de la salud más importante incluso que los genes”. Reconoce que todos los médicos reciben continuamente pacientes con problemas sociales, “pero según el barrio los problemas son de un tipo u otro: ancianos que están solos, violencia de género, inmigrantes sin papeles y dificultades de acceso al sistema, familias con bajo nivel socioeconómico con todo lo que ello acarrea de menor cultura de autocuidado, menor acceso a fármacos y recursos…”.

Su sistema de trabajo “quizá por tratase de este barrio que está especialmente sensibilizado con estos problemas” es en muy estrecha relación con el trabajador social del centro de salud, que sirve de enlace para derivar o informar a los pacientes sobre los recursos y ayudas sociales disponibles. “El trabajador social puede acceder a la historia y anotar allí y el médico a su vez también accede a la parte social”. La historia cuenta, de hecho, con los llamados códigos Z para anotar los problemas sociales “desde encarcelamiento a la ruptura familiar, desarraigo cultural, etc. Los códigos están ahí, otra cuestión es si se están utilizando o no. Eso es uno de los asuntos que se quiere investigar ahora, si realmente se está reflejando en las historias todo problema social”. Pero, en general, su día a día mantiene una fluida relación con el trabajador social que permite derivar al paciente para las cuestiones que son sociales “desde la petición de ayudas a domicilio para personas mayores a la tramitación del acceso al sistema sanitario para inmigrantes sin papeles”. Su experiencia le hace sentir que sería “un grave error crear un sistema sociosanitario separado de la sanidad porque de nada me sirve prescribir un fármaco para el colesterol a un paciente si no se lo va a poder comprar o si él no es capaz de controlar que se lo toma y nadie lo hace por él”.

En un paso más allá del que realmente está dando el sistema, Sarasa pone el ojo “no tanto en los pacientes con problemas sociales que llegan a la consulta, que con esos sí sabemos qué hacer” como “en los pacientes que no llegan a venir a la consulta. Es ahí donde tenemos un verdadero problema. Son ellos los que necesitan más cuidados, pero ni el modelo sanitario ni el social está preparado para ir a buscar a esos pacientes. Al final, se acaba dando eso que llaman cuidados inversos, que nos preocupamos de los que llegan a las consultas y muchas veces no son los más necesitados”.

Origen: ‘El verdadero problema son los que no llegan a venir a la consulta’ – DiarioMedico.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: