Expertos contra las drogas creen que el folleto fomenta su consumo


La comisión deontológica del Colegio de Médicos analizará la guía. Denuncian que el ayuntamiento no revisara ni controlara la publicación

Concha Ferrer: «el mensaje no es que esnifes bien, es que no lo hagas»

Fuertes Rocañin: «panfleto» de esta envergadura, «sesgado y demagógico» es muy peligroso porque puede fomentar el consumo.

Descargate: Folleto sobre drogas financiado por el ayuntamiento de Zaragoza

Concepción Ferrer, Presidenta COMZ

El polémico y cuestionado folleto informativo sobre cómo consumir diferentes drogas y que ha financiado el Ayuntamiento de Zaragoza no ha tenido una buena acogida entre asociaciones y entidades contra la drogadicción ni entre los expertos sanitarios. Consideran que es «desafortunado», que «carece de rigor», que está «sesgado» y que su resultado evidencia un «desconocimiento» sobre una problemática histórica por parte de Consumo Conciencia. Y lo que es peor, critican que le falta la afirmación y la recomendación más sencilla, real y necesaria: que se haga como se haga, las drogas provocan daños y que el único consejo válido es el de no consumas.

Las entidades que trabajan contra la drogadicción coinciden en que el Ayuntamiento de Zaragoza ha incurrido en dos «graves» errores. En primer lugar, no ha revisado el contenido de este folleto antes de su publicación, cuando lleva su sello y dinero público. Y en segundo, no ha definido correctamente el público al que iba dirigido y, sobre todo, no ha controlado que no estuviera al alcance de cualquiera, pudo comprobar pese a que el ayuntamiento lo negó.

MISMO EFECTO / La comisión deontológica del Colegio de Médicos analizará esta guía en la que se explica, además de las consecuencias de consumir, cómo se debe hacer correctamente. Para la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, «el mensaje no es que esnifes bien, es que no lo hagas». «Las afecciones en la nariz son el menor de los problemas comparado con las consecuencias que tiene. La prevención no consiste en que lo hagas bien porque el efecto va a ser el mismo», asegura.

Ferrer critica que la ignorancia, sobre todo teniendo en cuenta que el folleto va dirigido a un público muy vulnerable, como son los jóvenes, te puede llevar a decir: «Como me voy a drogar bien, no voy a tener los mismos efectos. Esto es mentira», asegura. El director de la Asociación Proyecto Hombre, Jesús Sánchez, que no valora el folleto, explica que una guía de esta envergadura y con la implicación que conlleva debería de haber sido analizada y avalada por la mesa de prevención del consistorio, de la que forma parte el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (Cmapa) y otra entidades.

«Lo primero que hay que hacer es preguntarse si un folleto así es necesario y a esta pregunta tendría que haber respondido la mesa de prevención. Una vez que se sepa la respuesta, se tiene que definir a quién va dirigido», añade. En Proyecto Hombre trabajan desde la «prevención selectiva», es decir, con unos usuarios que consumen y que son más vulnerables y a quienes «nunca vamos a indicarles que consumen de una manera u otra porque es contraproducente».

José Carlos Fuertes Rocañín, Médicos Psiquiatra forense

José Carlos Fuertes Rocañín, psiquiatra forense y vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, asegura que un «panfleto» de esta envergadura, «sesgado y demagógico» es muy peligroso porque puede fomentar el consumo. Explica que los planes de reducción de riesgos van acompañados de talleres y sesiones informativas y están dirigidos a grupos homogéneos, si no es así, –como es este folleto, puntualiza– «no son útiles y lo que hacen es fomentar su consumo».

La comparación de los fármacos con receta y las drogas ha irritado a los sanitarios. «Los médicos sabemos que cuando recetamos un determinado medicamento tiene efectos secundarios, por eso se pauta su ingesta y su dosis y siempre para mitigar un mal», explica Ferrer. Para Fuertes Rocañín se trata de una «absoluta falta de rigor».

Origen:CARLOTA GOMARSClB Expertos contra las drogas creen que el folleto fomenta su consumo – Aragón – El Periódico de Aragón

EDITORIAL

Los errores del folleto de las drogas

Entidades que trabajan contra la drogadicción y distintos expertos sanitarios han coincidido en que el Ayuntamiento de Zaragoza ha cometido dos graves errores con el folleto de Consumo Conciencia sobre las drogas. Primero no revisó el contenido antes de su publicación, y segundo, no definió claramente a qué personas iba dirigido el mensaje. Ahí está buena parte de la clave de esta polémica. A partir de ahí, expertos en drogadicción pueden coincidir o no en que sea adecuado el contenido, ya que organizaciones como la FAD no lo ven mal, y otras, como Proyecto Hombre, tienen más dudas. En cualquier caso, la defensa del folleto tal y como lo difundió el consistorio, tiene muchos puntos que hace falta aclarar.

Origen: Los errores del folleto de las drogas – Opinión – El Periódico de Aragón

Anuncios

4 Comments

  1. De tontos ,tonterías,………….esto es sociología…..porque ,el ser humano necesita estimular su sistema nervioso y para que …….señores políticos el como ,lo tienen en sus manos y lo cojonudo es que siempre terminan dando lecciones de moral……….
    perdonen…………si esto ,es el problema ,principal de la juventud y de los cincuentones que venga dios……..

  2. Señores,proyecto hombre ,fundación bajo el manto de la señora Sofía ,señora de sr.Juan Carlos de borBon,esta muy bien suvenció nada las dos instituciones ………
    el colegio de medicos de zaragoza una entidad médico .política creo que no debemeterse , en camisa de once baras………….y el , ayuntamiento parece un paleto,dado que todo lo que informa sobradamente ,se esta informado porvía telematica internet.
    creo que crear un problema …sobre lo que servicios socales del ayuntamiento o de ciertas fundaciones con una ideología muy concreta ………. di en ,es de cortos……….Según sus criterios, lo que han propuesto hasta la fecha ,no ha sacado , estas sustancias dela calle, por lo tanto habrá que enfocar el tema desde otros puntos de vista , donde la moralidad no sea ambiga……es de ir en España , la toma de estas sustancias es legal , pero la compra es ilegal?…………..
    las cárceles están llenas delitosfera en contra de la salud ……estas sustancias , tienen un valor económico,mientras estén ilegalidades…….la legalización ,no interesa parece ser a nadie……..da comer a mucos………….lo que hacen las drogas siendo ilegales y caminando libremente por las calles,ya se ha visto ………la legalización ,no puede ser peor……..otra cosa es como se estructura…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s