Los especialistas eventuales recurren el baremo de Chano que prima trabajar fuera de Zaragoza

6 Feb

Denuncian “irregularidades” y consideran que es contrario a los principios de “igualdad, mérito y capacidad”.

Sebastian Celaya

Los especialistas eventuales han presentado un recurso de alzada contra la convocatoria del Servicio Aragonés de Salud (Salud) que regula la cobertura temporal de plazas en centros sanitarios de la Comunidad. Consideran que incurre en varias “irregularidades” y que es contraria a los principios de “igualdad, mérito y capacidad”. Entre otras cuestiones, creen que es “ilícito” que los facultativos no puedan elegir lugar de trabajo y la Administración prime con más puntos a los médicos que ejerzan su actividad en los centros periféricos, fuera de la capital aragonesa.

El recurso, presentado por la abogada Sofía Sánchez-Garnica en nombre de la Asociación de Facultativos Especialistas Eventuales y Sanitarios Públicos de Aragón (Afespa), pide la nulidad de esta resolución publicada el 18 de diciembre de 2017 o en su defecto, la suspensión de los puntos que no consideran adecuados. Con el mismo fin de anular o modificar esta convocatoria, 27 anestesistas del hospital Miguel Servet de Zaragoza elevaron también su protesta formal ante la Administración hace unos días. La Administración tiene tres meses para responder.

Los especialistas censuran que esta resolución no tiene otra finalidad que cubrir las vacantes en centros de difícil cobertura y los criterios establecidos no respetan la “igualdad y mérito” entre los facultativos especialistas. Sin duda, el principal desencuentro con el Servicio Aragonés de Salud es que dé más puntos por trabajar en puestos periféricos y no se pueda elegir el centro para ejercer.

En ese sentido, los especialistas recriminan que las interinidades vacantes se ofrezcan a todos los trabajadores de la bolsa, “salvo a quienes estén trabajando en el mismo centro o localidad”. “Lo cual es ilícito. Una persona con menos méritos puede optar a una interinidad en un centro, perjudicando a quienes formen parte del mismo centro y a quienes quizás les podría interesar esa vacante”, censuran los profesionales, que recuerdan que,además, el Salud te obliga a estar tres meses en una plaza antes de optar por otra. “Si no, te sancionan”, añaden.

Desde el despacho de abogados, también se considera objeto de protesta el defecto de forma en el que ha incurrido el Salud al elaborar bolsas de empleo por subespecialidades cuando no se han creado legalmente estas categorías. Los especialistas recuerdan que no se han establecido sus plantillas estructurales y las vacantes que existen.

No es el primer recurso que los facultativos eventuales presentan contra el Servicio Aragonés de Salud. A principios de 2017 mostraron su disconformidad por la bolsa de trabajo provisional que el Salud elaboró para intentar cubrir las vacantes de algunas en hospitales periféricos. Entonces, la consideraron una extorsión por penalizarles si no aceptan los puestos ofertados.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguraron que se estudiará el recurso de alzada y se contestará a los facultativos especialistas. Recordaron, no obstante, que los incentivos y el baremo para otorgar las plazas vacantes contra los que recurren fueron aprobados por unanimidad de todos los sindicatos en una mesa sectorial.

A pocos días de la OPE

Este recurso de alzada se presentó el viernes 26 de enero, tan solo unos días antes de que comenzara lugar el primer examen de la Oferta de Empleo Público de este año (entre 2018 y 2019 el Salud prevé consolidar más de 5.000 plazas, 700 de ellas son para facultativos especialistas).

A esta convocatoria se han apuntado más de 28.000 personas, de las que 14.805 están registradas para el ejercicio de enfermería, que será sin duda el más multitudinario y está previsto que se celebre el próximo mes de abril. Debido al gran número de plazas que se ofertan en Aragón, muchos profesionales de fuera de la Comunidad se han apuntado a la OPE.

Origen: Los especialistas eventuales recurren el baremo que prima trabajar fuera de Zaragoza | Noticias de Aragón en Heraldo.es
Anuncios

12 comentarios to “Los especialistas eventuales recurren el baremo de Chano que prima trabajar fuera de Zaragoza”

  1. Noname cabreado 6 febrero, 2018 a 18:45 #

    Esse, tu no la has cagado. Otros lo han hecho por ti, aunque esta diarrea (mental) la pagaremos cara entre todos. Por cierto ¿alguien habíavsito con anterioridad un concurso -o lo que sea esto- sin que el concursante sepa a que plaza concursa? Me parece muy irregular e irrespetuoso. Nos chotean, sobre todo por culpa nuestra y especialmente de los propietarios, porque no hay pitera para enmendarles la plana. Nos lo merecemos

    • Pastordandorraaa 6 febrero, 2018 a 23:05 #

      Si no conoces la plazaaaaa
      no te presentes, mañicooooo
      Que si por casual la sacaaaaaaas
      serás un perifericooooooo

      Serás un perifericooooooo
      Si no conoces la plazaaaaa

      Riau, riau

  2. Pastordandorraaa 6 febrero, 2018 a 17:12 #

    Los eventuales de Zaragoza diceeeeerreen
    que no quieren la coronaaaaaa
    que se la den a los periféricoooooooos
    que van pidiendo limosnasaaaaaaa

  3. compungido 6 febrero, 2018 a 15:45 #

    Y que tiene esto que ver con la OPE
    …la impugnará. O son cosas distintas

  4. Maño 6 febrero, 2018 a 15:21 #

    Ánimo a los demandantes.
    El SALUD nos toma el pelo y nos vuelve a faltar a los eventuales con esta chapuza.

  5. Nashy 6 febrero, 2018 a 14:55 #

    Yo puedo entender que se compense de alguna manera los puestos de difícil cobertura, sea con dinero, tiempo libre o puntuando en el baremo. Pero bien habrá que definir cuáles son los puestos de difícil cobertura, no? Desde luego no creo q sean tooooodos los puestos de FEA de fuera de Zaragoza…

    • Esse 6 febrero, 2018 a 15:34 #

      Exacto. Debería definirse con claridad. Por ejemplo, “una plaza de difícil cobertura es aquella que no se cubre en X convocatorias de bolsa o en Y meses”.

  6. IO 6 febrero, 2018 a 10:29 #

    ¡Es que lo queremos todo!

    Si se analiza el baremo, es el único epígrafe que no beneficia a los de la capital.

    Cursos al lado del hospital, posibilidad de puntos por tutorizar residentes… másteres sin desplazamientos…

    Si quieren más puntos, que vengan a un periférico. Los recibirán con los brazos abiertos. Eso si, que sean conscientes de la dificultad de sumar puntos en el resto de epígrafes del baremo.

    Realmente, el único baremo justo, es el del tiempo trabajado.

    • Esse 6 febrero, 2018 a 11:03 #

      Personalmente, cuando acabe la residencia (fuera de la Comunidad), lleve a pasear el currículo a la mayoría de hospitales de la comunidad, algunos de los “periféricos” hasta tenían gente sin título homologado. Poco después me llamaron de la ciudad y allí que fui con mis bártulos. Con esto quiero decir que no todo el que está en la ciudad es por enchufismo, que seguro que alguien lo comenta después.

      Respecto a lo que dices de cursos y maestrías, vivimos en el siglo XXI y hay una gran oferta en línea, no todo lo que hay on line es basura Los que están en la capital no están todos los días de curso. Y además de los que trabajan en hospitales de fuera de Zaragoza, muchos continúan viviendo en la capital, ¿me equivoco?.

      Si no me equivoco, la normativa dice que debe haber un tutor por cada cinco residentes, por lo tanto no todos los que estamos en la ciudad somos tutores. Por otro lado, ¿sólo se forman residentes en Zaragoza?, No. Varias especialidades forman residentes en otros hospitales.

      Finalmente, un baremo que sólo valore el tiempo trabajado favorece la gerontocracia y no la meritocracia. Esto favorece el “acaimanarse”, un término que se utiliza en otros ámbitos para definir la actitud de algunas personas que por tener “canas en los genitales” y el puesto más o menos asegurado hacen lo mínimo.

      ¡¡¡MISMO TRABAJO, MISMO RECONOCIMIENTO!!!

      • Esse 6 febrero, 2018 a 11:05 #

        PD- Siento los errores ortográficos, aunque no es escusa, escribo desde un dispositivo móvil

        • CARPETOVETO 6 febrero, 2018 a 13:44 #

          eXcusado quedas, si quedases escusado podria ser que te enviase a un mingitorio

          • Esse 6 febrero, 2018 a 14:02 #

            Toda la razón, la cagué y para eso necesito escusarme. Jjjj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: