CAMINANDO HACIA LA HUELGA FEMINISTA

1 Feb

Ana Cuevas

Ana Cuevas Pascual

Se rumorea que un nutrido grupo de mujeres están tramando algo contra papá-patriarcado. Comentan que andan reuniéndose a lo largo y ancho de nuestra geografía empoderadas hembras de toda edad y condición. Jubiladas, ecologistas, científicas, obreras, , escritoras, abogadas, sindicalistas… Un batiburrillo de seres humanos con  circunstancias diferentes pero conscientes de tener un enemigo común. Dicen, que no son solo féminas las que promueven esta especie de aquelarres conspirativos. Que acuden hombres que también se sienten afectados por un sistema que relega a la mitad de la humanidad a un papel secundario. Hombres que se consideran feministas de la misma forma que serían abolicionistas ante cualquier abuso de poder de un grupo de individuos sobre otros. Por una cosas que se llaman conciencia y sentido de la justicia. Algo de lo que carecen muchos hombres y, no me duele admitirlo, también muchas mujeres.

La sociedad que vivimos, para bien o para mal, la hacemos entre todos. En la intimidad de nuestras casas con el ejemplo que les transmitimos a nuestros hijos. En la calle, minimizando los abusos y situaciones vejatorias. Aceptando, unos y otras, unos roles prefabricados por nuestra condición sexual y transmitiéndolos a las siguientes generaciones.

Decía Leguina el otro día que hay que educar a las mujeres para que no se dejen pegar. ¡Ah claro! Que aprendan a esquivar las hostias porque eso de educar a los niños en el respeto y la equidad da mucha pereza. El septuagenario ex-presidente socialista de la comunidad madrileña no se sentía cómodo hablando de feminismo. Más o menos vino a decir que el feminismo está bien, siempre que no se traspasen los límites que marque el patriarcado. ¡Pero si ya nos dejan hasta votar! ¿Qué diantres reclamamos con esa cantinela feminazi sobre la igualdad?  Como ya dijo Mariano, aunque haya tenido que rectificar mi pobriño, no nos metamos en esas cosas. Al fin y al cabo, solo afectan a la mitad de la población. Una nimiedad.

Sin embargo, ya les digo que algo grande está tomando forma. De momento, el día 8 de marzo se convoca a una huelga general feminista a todas las personas que entiendan que hay que equilibrar la balanza. A quienes se indignan porque crece el número de mujeres que viven en la precariedad, que sufren violencia sexual, laboral o física. Que cobran sueldos miserables para sostener una economía que sirve para seguir explotándolas. Que renuncian a realizarse como seres humanos plenos por tener que dedicarse obligatoriamente a labores de cuidadoras de niños, ancianos o enfermos. Como si en nuestro adn femenino viniera grabado a fuego el irrevocable destino de asumir en carne propia toda clase de penosas situaciones.

Mi abuelita decía que si las mujeres paráramos, el mundo se pararía. El día 8 puede ser el ensayo general de esa revolución feminista que ella, a su manera, ya preconizaba. Por supuesto, todos los hombres cabales estarán codo con codo, compartiendo la trinchera.

Esto es tarea de todas y todos. De momento, puede que solo parezca un pequeño paso. Un gesto simbólico que puede que no sea masivamente secundado. Pero como decía Machado:

 “Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.”
Que en la prosa del barrio de “El Gancho” zaragozano donde vive servidora viene a decir: ¡Agárrate los machos patriarcado! ¡Que no pensamos reblar ni para coger impulso!
anacuevaspascual@gmail.com web: http://kuentoschinos.blogia.com Facebook: https://www.facebook.com/ana.cuevaspascual. Twitter: https://twitter.com/tragachicos
Anuncios

7 comentarios to “CAMINANDO HACIA LA HUELGA FEMINISTA”

  1. astolgus 2 febrero, 2018 a 02:25 #

    ¡Ay Doña Ana cuanto siento leer estos larguísimos parlamentos que elabora sin cesar! Ya sé que ha tenido una vida difícil trabajando desde niña y con los redaños suficientes para hacerse con una cultura más o menos profunda. Siempre he sospechado lo del dream team tras de usted tecleando a mansalva. Pero le contesto porque cuando en vivo y en directo se discute somos muchos los que escuchamos en silencio hasta que nos dejan hablar algo y entonces hay que ser muy conciso, directo y con lenguaje llano. Entro en materia: ante todo yo he firmado en uno de esos blogs que es una injusticia pagar menos a las mujeres por el mismo trabajo de los hombres, esto es sangrante e inadmisible. No pienso pedir perdón por mi parte porque siempre he respetado a las mujeres que han estado o están en mi vida, entre ellas mi madre, mi mujer y dos hijas. Pero muy ladinamente se calla usted un hecho irrebatible: las mujeres tienen una media de edad mayor que los hombres (85 años ustedes y 79 nosotros); hay más viudas que viudos, ellas llevan mucho mejor su vida diaria que los hombres; su autonomía es mucho mejor que la nuestra. Y eso con el hándicap que significan los embarazos. ¡Venga mujer, no haga una lucha hombre-mujer cuando hay tantas cosas que arreglar en este p…to país!

  2. La esclava del Señor 1 febrero, 2018 a 15:26 #

    Me figuro que la “manifa” será por la noche y con antorchas y además todas cantaremos “Tomorrow belongs to me…”

    • Hombrista 1 febrero, 2018 a 15:28 #

      ¡Ja ja ja!
      ¡¡¡¡Muy bueno, esclava del Señor!!!

  3. Mujer 1 febrero, 2018 a 13:38 #

    Y las que no somos jubiladas, sindicalistas , ecologistas y progresitas. ¿También estamos llamadas a la huelga

    • Ana 1 febrero, 2018 a 14:02 #

      Incluso si eres hombre, o transexual. Solo se necesita tener conciencia

  4. Tururu 1 febrero, 2018 a 10:34 #

    Ostras, como hagan una huelga general de “jubiladas, ecologistas, escritoras y sindicalistas” vamos a flipar.

  5. Numantino 1 febrero, 2018 a 08:49 #

    Joder con la del gancho,vuelta a las uvas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: