El Salud adjudica finalmente el servicio de transporte sanitario urgente a Acciona-Ambunova

31 Ene

La UTE recurrió al Tribunal de Contratos tras ser excluida del proceso por no poder acreditar su solvencia técnica.

El Servicio Aragonés de Salud ha adjudicado finalmente el transporte sanitario urgente de la Comunidad a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Facility Services S. A. y Ambunova Servicios Sanitarios S.L.

Con esta decisión, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón da cumplimiento a la resolución del Tribunal de Contratos Administrativos de Aragón, que el pasado mes de diciembre anuló la adjudicación primera de este servicio, concedido en principio a Nuevos Transportes Sanitarios Urgentes de Aragón (una UTE formada por Transportes Aéreos Sanitarios Isleños S. A. y Transportes Sanitarios de Cataluña S. L. U.).

El proceso de adjudicación de las ambulancias ha estado plagado de sobresaltos y polémica. La contratación de este servicio, que salió a licitación por 77,3 millones de euros (para un plazo de cuatro años), se puso en marcha en febrero de 2017.

A él se presentaron tres empresas, una de las cuales (Ambulancias Tenorio e Hijos S.L.U.) fue excluida en el mes de septiembre por no alcanzar el mínimo de puntos para acceder a los siguientes filtros administrativos.

De las dos restantes, la UTE de Acciona-Ambunova fue la mejor valorada por la mesa de contratación, ya que logró una mayor puntuación por su oferta económica, por lo que fue propuesta, en un primer momento, como adjudicataria.

Posteriormente, la propia mesa de contratación la excluyó, ya que la UTE no pudo acreditar fehacientemente los criterios de solvencia técnica que previamente había declarado. Por tanto, la mesa decidió en octubre adjudicar el servicio al licitador siguiente (Nuevos Transportes Sanitarios Urgentes de Aragón) que sí había presentado la documentación acreditativa de solvencia y profesionalidad.

Acciona-Ambunova interpusieron, entonces, ante el Tribunal de Contratos Administrativos de Aragón, un recurso contra esta adjudicación, que fue estimada. Fue este tribunal el que dio por acreditada la solvencia técnica y profesional de la recurrente, por lo que instó al Salud a formalizar el contrato con esta UTE.

El nuevo servicio debe entrar en vigor en el primer trimestre de este año y estará vigente hasta 2022, con posibilidad de ser prorrogado para otros dos ejercicios.

El proceso de licitación de las ambulancias de transporte urgente no solo se ha visto alterado por los recursos administrativos de algunas de las empresas participantes en el mismo.

También ha sido criticado por representantes políticos y sindicales. El pasado mes de octubre, algunos diputados aragoneses ya mostraron su preocupación por la forma como se había desarrollado el proceso de contratación y el peligro de judicialización que existía. También los sindicatos denunciaron en su momento “falta de transparencia”.

Origen: B. Travesí El Salud adjudica finalmente el servicio de transporte sanitario urgente a Acciona-Ambunova | Noticias de Aragón en Heraldo.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: