Anestesistas sin título homologado asisten a pacientes en un quirófano de Jaén

30 Ene

La Junta de Andalucía confirma que médicos extracomunitarios ejercen sin tener la especialidad

El cuadrante de guardias, donde figura Corimar Alfonzo, venezolana con título de Medicina y sin título homologado – ABC

La polémica sobre la contratación de facultativos extracomunitarios en los hospitales, sin tener homologa la especialidad médica, se extiende por los centros españoles. Tras desvelar ABC la denuncia de un jefe de servicio de Ginecología de Castilla-La Mancha, ante las deficiencias en la preparación de médicos venezolanos, la alarma ha saltado ahora en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

La situación en este hospital es cada vez más inquietante, ya que, según han denunciado a ABC fuentes sanitarias, dos médicos venezolanos están asistiendo a pacientes en quirófanos de este centro, sin tener homologado el título como especialista. La denuncia ya ha sido trasladada a los sindicatos, para que busquen una solución con la dirección del hospital.

Las fuentes consultadas por ABC apuntan a que la doctora venezolana Corimar Alfonzo, sí cuenta con el título de Medicina homologado, pero no la especialidad; mientras que la doctora Mirla, siempre según estas fuentes, no tendría homologado ni el título ni la especialidad. La primera tiene un contrato y figura en los cuadrantes de turnos; y la doctora Mirla no tiene contrato. El hecho de no tener relación contractual con el centro podría ser la causa de que no aparezca en la distribución de los turnos.

Incidentes

El director gerente de este centro, Antonio Resola, ha confirmado a ABC esta denuncia. Así, asegura que «la doctora Corimar Alfonzo es licenciada en Medicina y posee el título de la especialidad de Anestesista en su país de origen. Actualmente, espera la respuesta del Ministerio de Sanidad a su solicitud de homologación».

El responsable médico señala que «tiene un nombramiento eventual de personal médico extracomunitario con carácter excepcional y en atención a las circunstancias de urgente necesidad para garantizar la asistencia sanitaria». En este sentido, indica que «forma parte del equipo de anestesia y realiza las labores que designa la persona responsable de dicho servicio, estando garantizadas en todo momento las condiciones de máxima calidad científico técnica y de seguridad».

En relación a la doctora Mirla, afirma que «no tiene relación laboral con este centro» y que «no trabaja allí». Esta versión contrasta con la ofrecida por otras fuentes, que incluso señalan que ayer por la noche estaba en las dependencias hospitalarias realizando su trabajo como anestesista.

Ambas facultativas empezaron a trabajar en septiembre de 2017 y ya se han registrado algunos incidentes, derivados de su actuación, siempre según la versión de las fuentes consultadas. Así, se asegura que en la aplicación de epidurales se han detectado efectos secundarios en las pacientes «en tres casos, en solo cuatro meses que llevan trabajando aquí», señalan.

Trabajan juntas

Las dos médicos venezolanas trabajan juntas y administran a los pacientes la anestesia, incluso la que no tiene contrato laboral. En este último caso, las fuentes apuntan a que una médico, sin la acreditación oficial de la especialidad, no puede entrar en un quirófano para atender a pacientes. Ésta última circunstancia es lo que ha llevado al personal sanitario a denunciar esta situación, ante el riesgo evidente de que pueda producirse alguna negligencia médica.

Junto a estas dos médicos venezolanas, el director gerente también confirma que un cirujano de nacionalidad española, licenciado en Medicina y Cirugía General, pero con la especialidad conseguida fuera de España, también está a la espera de la homologación de su título. Igualmente, hay «otros dos profesionales extracomunitarios» con título sin homologar.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Anestesiología, César Aldecoa, ha asegurado a ABC que «no deberían trabajar como anestesistas si no tienen el título homologado». Sin esta acreditación «no los admitimos como socios».

Origen: Anestesistas sin título homologado asisten a pacientes en un quirófano de Jaén

Anuncios

14 comentarios to “Anestesistas sin título homologado asisten a pacientes en un quirófano de Jaén”

  1. Pepita Cella Toro 1 febrero, 2018 a 10:44 #

    Esto también pasa en Teruel, con títulos sudamericanos hablitados y no solo en anestesia; pero en dicho servicio son varios los hablitados.

    • Pedro 2 febrero, 2018 a 19:25 #

      Yo creo que todos sabemos que los títulos del segundo mundo (Sudamérica, etc.) o del tercer mundo (África, etc), SON MUY INFERIORES A LOS NUESTROS.
      Poner en sus manos a nuestros pacientes, ES UNA GRAN BARBARIDAD, y CELADA debería ser investigado por ello, previa denuncia, por supuesto, sel DEFENSOR DEL PACIENTE, o cualquier asociación similar, o incluso de un simple usuario del sistema aragonés de salud.

      • Pedro 2 febrero, 2018 a 19:26 #

        Perdón, donde pone CELADA debe decir CELAYA.
        ¿En qué estaría yo pensando?
        Tal vez en que este hombre solo hace celadas…

  2. astolgus 31 enero, 2018 a 10:24 #

    Me parece que en este tema de ausencia de homologación de títulos se olvida algo importantísimo: si por desgracia ocurriese una fatalidad LETAL en una anestesia realizada por estos facultativos ¿creen ustedes que las compañías de seguros pagarían las correspondientes indemnizaciones?

  3. Luis Armando 30 enero, 2018 a 21:33 #

    Pero si esto no es nada nuevo. Desde hace años, en el “Hospital americano del Somontano” (tambien llamado H. de Barbastro) trabajan y han trabajado como especialistas personas que no tenian titulo de especialista legalmente reconocido en España…Titulados en sus paises,pero sin las garantias exigidas para la formación médica en nuestro pais…ni remotamente.

    Algunos de ellos han sido “hologados” tras un breve periodo de formación en algun hospital terciario (luego antes de esa homologación parece que no eran homologables su conocimientos al resto de los especialistas). Casi todos ellos han continuado trabajando durante este periodo, lo que no se permite a nuestros residentes. Muchos de ellos han presentado para dicha homologación la actividad desarrollada en ese hospital…en algún caso inflada y “adornada”.

    Las direcciones hacian la vista gorda de algún desmán cometido…el Colegio de Médicos de Huesca no ha querido entrar en el tema (imagino)….

    Ahora se presentan a la OPE, con sus títulos recientemente estrenados (y entregados), y me pregunto: ¿desde cuanto se baremará el tiempo trabajado a estos profesionales? ¿desde la homologación, y por tanto, fecha de su título legal en este pais? ¿Desde que bajaron del avión?…

    Que dudas…si no me jugase una plaza me haría gracia, la verdad.

    • Androstenes 31 enero, 2018 a 09:12 #

      El tiempo debe ser desde la homologación, ya que entiendo que el tiempo anterior “es ilegal”. Si no, tocará recurrir.

    • Ramiro 31 enero, 2018 a 17:35 #

      LA LUCHA POR EL DERECHO supone que uno tiene que trabajar por sus derechos, denunciando estas situaciones, impugnándolas judicialmente, etc.

      Comprendo que no es un camino de rosas, y que a nadie le apetece hacerlo, PERO EL QUE NO LLORA, NO MAMA.

      Lo lógico sería, para despersonalizar el asunto, evitar enfrentamientos, etc., que fuera el propio SALUD o el COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS quien tomara cartas en el asunto, pero lo cierto es que pasan de todo… (Salvo de cobras las cuotas religiosamente, en el caso del colegio profesional).

      • Pepita 1 febrero, 2018 a 10:49 #

        Y además en el salud-teruel y sus cabecicas, ya se sabe, al que habla lo desaparecen.
        como para denunciar

        • Pedro 2 febrero, 2018 a 17:31 #

          La pura, puta y dura realidad.
          TERUEL ES EL CACIQUISMO, EN ESTADO PURO.
          Esa gente sigue viviendo en el siglo XIX, es más, en muchos organismos oficiales, creo que todavía no han llegado…

      • Lola 44002 2 febrero, 2018 a 10:08 #

        En Teruel????
        Cualquiera…. Expediente y te mandan a Teresita

        • Pedro 2 febrero, 2018 a 17:30 #

          ¿Pero todavía existe Teruel?
          Yo creo que formaba parte de la REALIDAD VIRTUAL…

    • Juancho 2 febrero, 2018 a 18:07 #

      En La Bolsa de interinos cuenta desde que se bajaron del avión…..creo

  4. Antonio 30 enero, 2018 a 10:39 #

    En primer lugar, me parece una barbaridad.
    Dicho lo cual, ¿qué diferencia hay entre esta gente y los falsos especialistas que andan por nuestros hospitales con títulos convalidados y homologados, procedentes de países del segundo o tercer mundo Sudamérica, África, etc., O DIRECTAMENTE FALSIFICADOS?

    • ole y ole 30 enero, 2018 a 14:24 #

      Hay comunidades como en Cataluña , ejemplo , hospital san juan de dios de espumas , donde el hospital materno infantil , se contrata médicos de familia como pediatras, y amen, asimismo , en psiquiatría , estas instituciones en el área de psiquiatría, ya contrataban a médicos , especialistas sin homologar en psiquiatría, y r nada de nada………..
      creo que debería penalizar se jurídicamente el intrusismo de forma severa……………..y que fueran imputados los gerentes los cuales contratan sin la acreditación adecuada…….en aragon los médicos xe familia hacen de espe ia lista en pediatría, y que ocurre…..e incluso ,las mutuas , estatales , obligan a ser atendidos ……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: