Alegato viral del sentir enfermero: “Los médicos NO son nuestros jefes”


Piden un esfuerzo por interiorizar que no todo lo que pauta un médico es indiscutible

Una imagen compartida en redes sociales, una pregunta directa para el sector enfermero… y comienza un hilo en Twitter donde los profesionales apelan a su propia valía. La prescripción médica de un medicamento por vía intravenosa ha despertado el orgullo de numerosos enfermeros, que se han puesto de acuerdo para recordar que “los médicos no son nuestros jefes”. 

El tuit más directo ha sido el de una enfermera de Geriatría, que inquiere que “a ver cuándo interiorizamos” que los médicos “no nos ordenan”, y que “nuestro código deontológico nos impide realizar acciones que perjudiquen al paciente de forma deliberada”. Añade también que ese mismo código “nos obliga a proteger al paciente”.

Su afirmación, que en síntesis subraya que los médicos son compañeros, pretende también que pese a que se asuma como cotidiano por el funcionamiento diario de un centro asistencial, la costumbre “no lo convierte en verdad”, y los enfermeros son agentes del cambio. Según defiende, ella lo tiene claro: “No hago cuidados que considere que no están indicados para mi paciente. Ya puede el médico decir misa”, escribe.

Estos comentarios en su red social han suscitado numerosas respuestas de compañeros de profesión, que aplauden mayoritariamente sus palabras, pero también abren cierto debate, especialmente en cuanto a la medicación pautada -dosis, vía, etc-. En este sentido, algunos exponen experiencias vividas donde han tenido que enfrentarse al criterio del médico y cómo se han solventado estas situaciones.

Trabajo en equipo

“Yo también me he negado a hacer cosas y he argumentado las razones, pero también he aprendido. Lo que tenemos que tener claro es que tanto médicos como enfermeros/as, por muchos años que llevemos trabajando, cada día de trabajo es un día de formación“, explica otra enfermera.

Quizás el mensaje más conciliador es el que recuerda que enfermeros y médicos deben tener claro y asumir que “debemos escucharnos unos a otros y tenernos en cuenta en pautas y formas de administración. Ni órdenes ni obediencia ciega: profesionalidad y trabajo en equipo… ¡ya de una vez!”.

Pero, por si esta máxima no terminara de encajar, la enfermera de Geriatría saca a colación que si es necesario, conviene acudir a los Comités de Ética Asistencial, que están “para asesorarnos y ayudarnos”, por lo que pide que se pierda el miedo a hablar con ellos.

Origen: Redacción Médica Alegato viral del sentir enfermero: “Los médicos NO son nuestros jefes”

Anuncios

20 Comments

  1. MÁS HUMILDAD AL COLECTIVO MÉDICO Y ENFERMERO…. LA SANIDAD ES UN BARCO EN EL QUE ESTAMOS “TODOS”….LO INTELIGENTE ES TRABAJAR JUNTOS…. Y “TENER CRITERIO PROFESIONAL” A LA HORA DE INTERVENIR CON NUESTROS PACIENTES… PERO A LA LARGA….¿QUIÉN EL EL ÚLTIMO RESPONSABLE DEL PACIENTE??? EL PERSONAL FACULTATIVO (SIN DUDA….) NO CONFUNDAMOS RESPONSABILIDAD CON RESPETO AL COMPAÑERO MÉDICO O MÉDICA!!!!

  2. Soy médico jubilado y mayor, con más de 50 años de experiencia así que me veo en la obligación de responder a un “Alegato viral del sentir enfermero: los médicos NO son nuestros jefes” Esto lo contesta una joven supongo que DUE, de 27 años, especializada en geriatría que, por su producción diarreica de e-mails, debe emplear más tiempo en el teclado de su iPad que en cuidar ancianos de mi edad. Comienza con una verdad de Perogrullo: “Los médicos NO son nuestros jefes”. Pues a estas alturas debes haberte enterado que tu jefa es la Enfermera Jefe de tu Hospital que es la que sufre los recortes, distribuye las planillas, pide el material de curas, instruye a las Supervisoras para que vigilen el buen funcionamiento de sus plantas de hospitalización, incluyendo auxiliares, personal de limpieza, celadores e invoca la presencia de los médicos cuando estima que es necesaria su presencia por la razón que sea respecto a un paciente. Mira, chiquilla, nosotros, igual que tú y tus coleguis, nos podemos equivocar y una simple coma mal colocada escribiendo una prescripción cambia de mililitros a decalitros. Si tú, que indudablemente eres lista (lo que no es sinónimo de inteligente), te salta a la vista un error así o incluso peor, debes contactar inmediatamente a quien tengas más cerca: al médico que ha firmado la orden de tratamiento y si ya no está por allí a tu supervisora diurna o nocturna o incluso a tu Jefa de Enfermería. Y para terminar este rollo: al terminar tu turno ESCRIBE TODA LA INCIDENCIA con nombres y apellidos del paciente y naturalmente del médico. Si tu hospital es moderno y lo haces en la Intranet FOTOGRAFÍA con tu móvil la incidencia reportada y si utilizáis el papel como soporte RETRÁTALO también para que si salen los sables de la justicia a pasear tú tengas tu defensa dispuesta para que tu Sindicato también te pueda ayudar.

    1. Olvidaba decir que el médico y las enfermeras son siempre un equipo y los Servicios Hospitalarios que mejor funcionan son los que ese personal sanitario trabaja en buena armonía. Lo contrario es ir al curro de mala leche y deseando que acabe el turno.

  3. ¿Alegato del enfermero? Ya nos han quitado la única profesión que tenía nombre de mujer. Ahora el enfermero ha metido al colectivo en una lucha de egos y quieren quitar al médico su estandarte: el medicamento. Pues que sepáis las enfermeras que si tenéis un fallo con el medicamentento se os castigará más duramente que a los enfermeros.

    Poco a poco nos van a relegar a las mujeres otra vez a la casa.

    1. ¡Ya salió la feminista!

      La mayoría de las enfermeras que conozco, cuando son jóvenes y están buenas, van como locas detrás de los médicos… (También las feas, con pretensiones).

      ¡Que cosas!

      Deben de tenerlos idealizados, pues sino, no se explica.

  4. No estoy ni a favor, ni en contra de lo que se dice, pues no quiero polemizar. Solo lanzo una pregunta: Si una enfermera manda, pide, sugiere, o lo que sea, a una auxiliar que realice una tarea, asear a un pacienta, y esta lo discute, por el bien del paciente y por no incomodarle, que pasaria?

  5. Yo tengo muy claro cuál es mi trabajo y hasta donde llega mi responsabilidad . Llevo muchos años trabajando y nada ha cambiado en la relación con el médico ( soy enfermera ) Pero lo cierto es que tampoco beneficia al paciente la imposibilidad de comunicación del médico con enfermería . Compañeras , enfermeras que actúan como burros con orejeras LO HA MANDADO EL MÉDICO , O está pautado , son los argumentos cuando pones en duda la conveniencia de administrar Movalis a un paciente que tiene diarreas . Menos protocolos para todo , más comunicación entre profesionales y un poco más de interés por los pacientes . Los protocolos tendrían que ser una guía, no algo inamovible, no hay dos pacientes iguales , habría que escuchar también a la familia y me estoy refiriendo a las hospitalizaciones. Sería bueno un trabajo en equipo , cada cual en su puesto , pero reconociendo las aportaciones que puede hacer otro profesional dentro de su formación.

    1. Estoy de acuerdo contigo, María. Si se trabaja en equipo y con roles definidos, la eficacia aumenta. El médico no es tu jefe pero es el que pauta las prescripciones.
      En lugar de decir yo no administro este tratamiento, lo que se debe hacer es preguntar y dar tu opinión

  6. Igual es cuestión de preguntar al paciente por quien quiere ser tratado. Los trabajos son complementarios, pero están jerarquizados y la responsabilidad es del médico. Si no quieres administrar un tratamiento prescrito tendrás que explicar muy bien el por qué, el juez te entenderá en función de cómo haya sido la evolución del paciente.
    De todas maneras, para mantener esa actitud de ” yo no suministro tratamientos con los que no esté de acuerdo”, lo mejor para tus pacientes y para el mundo es que estudies medicina

    1. Totalmente de acuerdo con usted.
      Muchas enfermeras van de listas, pero una buena parte son rebotadas de medicina, por lo que no deben de ser tan listas…
      Es lamentable y vergonzoso que cobran casi lo mismo que un médico, CUANDO SU FORMACIÓN ES MUY INFERIOR, LOS AÑOS DE ESTUDIOS, ETC.

    2. Ni soy médico ni quiero serlo. Nunca me he negado a poner un tratamiento, pero en más de una ocasión he tenido que llamar al médico por dudar con la dosis que han prescrito (a veces 10 veces más de lo indicado). Yo no me niego a poner tratamientos, pero lo consulto, pq ellos tb se equivocan. Si yo pongo un tratamiento sin más creyendo que la dosis es excesiva, si ocurre algo a la cárcel voy yo. Además los médicos se defienden entre ellos como leones, hoy por ti y mañana por mí, aunque haya que echarle el muerto a quien no lo merece. Enfermeras torpes las hay, pero médicos igual, con la diferencia que éstos últimos son los que prescriben y los que más poder tienen en la salud de la gente.

  7. Nada tengo contra los enfermeros, pero creo deben tener claro que son enfermeros, no médicos.

    Algo parecido a lo que sucede con los graduados sociales, de quienes nadie discute su competencia en asuntos laborales y de seguridad social, PERO QUE TAMPOCO SON ABOGADOS.

    No se puede aspirar a igualarnos a todos, PERO POR ABAJO.

    1. Y dale que te pego Ramiro…,pero que te hemos hecho los enfermeros y los graduados sociales!!!
      Yo tengo muy claro que no soy ni quiero ser medico, pero como tampoco quiero ir a la carcel, me preocupo y mucho de que al cumplir un tratamiento pautado por un médico, esté bien pautado. Y ya no digo nada de la letra que es imposible en muchos casos de interpretar… tantos años de estudio y no algunos deberían repetir algún cuadernillo Rubio.
      ¡¡¡¡Vivan los graduados sociales!!!!

      1. Nada tengo contra ellos, entre otras razones porque yo también lo soy.
        Lo que quiero decir es que un aparejador no es un arquitecto,por mucho que ahora se llamen arquitectos técnicos.
        Ni un perito industrial es un ingeniero industrial, por mucho que se llamen ingenieros técnicos industriales…
        Etc.
        E incluyo en el etc. a los graduados sociales, enfermeros, maestros, etc.
        AQUÍ SE HA IGUALADO POR ABAJO, NO POR ARRIBA, Y CADA DÍA SE VALORA MENOS EL TRABAJO, EL ESTUDIO, EL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN, LOS AÑOS “perdidos” ESTUDIANDO Y SIN GANAR DINERO, ETC.

        1. Estoy totalmente de acuerdo con usted y de hecho hay movimientos muy fuertes en los hospitales para que los DUE’s asuman trabajo de médicos y las auxiliares de las de enfermería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s