CESM insiste en que llegará en 2018 a las movilizaciones si no hay respuesta a sus demandas

10 Ene

“Es imprescindible que este año se revise el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas”, señala  Francisco Miralles, su secretario general

Francisco Miralles

“El año que acaba de terminar ha sido nefasto para la Sanidad española; un ejercicio donde el Gobierno y el Ministerio no han hecho nada, excepto anunciar la Oferta Pública de Empleo (OPE) especial  de consolidación de puestos de trabajo. Una OPE, por cierto, que va veremos al final cómo acaba porque empezaron anunciando 130.000 plazas y en estos momentos estamos por las 110.000. El baile de cifras es permanente y además nos situamos en el horizonte del año 2020”, explica a EL MÉDICO, Francisco Miralles,  secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), desilusionado porque en 2017 los facultativos no han recuperado nada de los derechos laborales perdidos cuando empezó la crisis. “No solo eso, sino que algunas de las medidas favorables al colectivo puestas en marcha por las CC.AA., como la carrera profesional, han sido recurridas por el Gobierno del PP, lo que ha provocado que se hayan tenido que articular situaciones un poco kafkianas para poder mantenerlas. Solo se ha cumplido lo anunciado por Montoro: que van a dedicar menos dinero a Sanidad”.

En este sentido Miralles no entiende muy bien que el ministro de Economía pueda “salir tan ufano en los medios de comunicación señalando que por primera vez España vaya a bajar del 6 por ciento del porcentaje del PIB dedicado a Sanidad”. Además de esto, añade que “en 2017 hemos tenido una ministra que no ha estado realmente a los temas de Sanidad, sino a otras cosas. Los médicos nos hemos sentido huérfanos”, recalca Miralles.

De cara al nuevo curso que se inicia, el secretario general de CESM recuerda que han pedido al Ministerio de Economía que les reciba para explicarle con detalle sus “justas reivindicaciones” y si no lo hace promoverán algún tipo de movilización, “porque creemos que ya es hora de que tras la crisis y después de 3 ó 4 años de recuperación económica, los médicos sigamos sin que nos hayan restituido los derechos laborales que nos suspendieron”, explica.

Revisión del modelo de financiación

Para CESM, esos derechos pasan por recobrar el 10 por ciento del sueldo que les rebajaron de su nómina a los empleados públicos, especialmente a todos los médicos. “Para nosotros es importante que tenga reflejo en los presupuestos. Y en esa línea vamos a dirigir nuestras acciones. Otro de nuestros planteamientos, y que es irrenunciable, es reconquistar las 35 horas laborables y la carrera profesional  que debe de abrirse en todos sus tramos en las 17 CC.AA. del Estado”, explica Miralles.

Desde el sindicato consideran imprescindible que 2018 sea el año de la revisión del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas (CC.AA.). Por eso, van a demandar su revisión, para que recuperen el presupuesto que necesitan para hacer frente a la Sanidad que tienen transferida. “Sus problemas son gravísimos ya que gastan más de lo que se les presupuesta, no pudiendo hacer frente a los gastos sanitarios” que cada vez son más cuantiosos debido, entre otras causas, al envejecimiento de la población. “Esta variación de la financiación la pediremos conjuntamente con las CC.AA. que son las que realmente saben lo que necesitan”, añade.

La revisión de las plantillas en todos los servicios de salud es otra de las demandas de la organización médica para este año. “Se tienen que restaurar las plazas que amortizaron y dotar a los centros de plantillas adecuadas por medio de las diferentes OPE que se vayan convocando. Pero los puestos deben de ser estables y de calidad. Hay que acabar con los contratos de días, de horas…. Eso es inasumible tanto para los profesionales como para la Sanidad y la propia ciudadanía que, en definitiva, es la que sale perdiendo”, subraya el doctor  Miralles.

En la CESM también se fijan como reto para este año solventar el tema de la atención continuada. “Arreglar la situación de las guardias es fundamental para nosotros, ya que somos la única profesión que cuando hace jornadas extraordinarias, estas se remuneran por debajo de las ordinarias. Además –insiste el secretario general – a nosotros nos pueden obligar por ley a trabajar hasta 48 horas seguidas. No tiene sentido cuando la media en cualquier otra profesión se sitúa en torno a las 35-37 horas. En este sentido, vamos a intentar concienciar a las Administraciones de que, como mínimo, la guardia nos la deben de abonar como jornada ordinaria”, sostiene Miralles. “Si nuestras peticiones no son atendidas plantearemos acciones de conflicto, porque estas son cuestiones fundamentales la dignidad de la profesión médica”.

Reuniones con el Ministerio de Economía y Sanidad

Francisco Miralles se refiere también a la edad de jubilación de los médicos, ya que se está intentando que los facultativos que lo deseen no tengan que jubilarse obligatoriamente a los 65 años. “Y más ahora que se demuestra  que existe una gran escasez de facultativos, sobre todo en determinadas especialidades. Consideramos que aquellos que están en condiciones físicas-psíquicas adecuadas para ejercer la profesión no debieran de tener ningún problema en poder continuar trabajando hasta los 70 años. En algunas Comunidades ya lo estamos logrando, pero queremos que se generalice”, añade.

Desde CESM reconocen que su intención es llegar a acuerdos tanto con el Ministerio de Sanidad y Economía-Hacienda y las distintas Administraciones sanitarias. Insisten al señalar que no les gustaría tener que llegar a poner en marcha acciones de protesta para visibilizar su situación laboral. Sin embargo, Francisco Miralles reconoce que en el último Comité Ejecutivo, celebrado en diciembre, se aprobó presentar al Ministerio de Hacienda sus reivindicaciones y en el caso de no obtener una respuesta aceptable a sus peticiones  iniciar movimientos –manifestaciones en Madrid, en las CC.AA. u otro tipo de acciones- para que se refleje su descontento.

“Si a lo largo de estos años el SNS ha podido mantener una calidad, a pesar de los recortes de la crisis evitando que hayan repercutido en la salud de la ciudadanía ha sido gracias al esfuerzo de los profesionales, no solo de los médicos, también de la enfermería y de todos los sanitarios que trabajan en este ámbito, pero ha llegado el momento de decir basta. Si no se reponen todos los derechos recortados durante estos últimos años, la situación estallará”, remacha Miralles”.

Origen: CESM insiste en que llegará en 2018 a las movilizaciones si no hay respuesta a sus demandas – El médico interactivo : El médico interactivo

Anuncios

2 comentarios to “CESM insiste en que llegará en 2018 a las movilizaciones si no hay respuesta a sus demandas”

  1. Vergonzoso 12 enero, 2018 a 19:36 #

    Cesm movilizándose… Me parto, me mondo y me troncho. ¿hay eelecciones sindicales pronto o que?

  2. joseluis 11 enero, 2018 a 23:11 #

    Bla, bla, bla,… Todos los que tenemos cierta edad sabemos que los sindicatos médicos, ni están, ni se les espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: