LAS RAZONES DE MANOS LIMPIAS PARA APLICAR EL ARTÍCULO 155 A CATALUÑA

20 Sep

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

Como decíamos en nuestro anterior artículo, hasta en dieciséis ocasiones MANOS LIMPIAS pidió al Gobierno del PP durante cinco años, desde el 2012 hasta la actualidad, la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña.

En idéntico número de ocasiones el Gobierno denegó las peticiones, si bien es cierto que para no cansarse, algunas peticiones las contestaron en un solo escrito, tras acumularlas, que no hay que cansarse demasiado, que total vamos a cobrar lo mismo…

Tengo encima de la mesa las tres últimas peticiones, pues para explicar todas haría falta un libro, y voy a entresacar la motivación de las mismas, para que los españoles sensatos –si es que todavía quedan españoles que piensen por sí mismos-, puedan opinar con libertad de criterio.

Petición registrada el 22 de julio de 2015 en el Ministerio de la Presidencia, dirigida al Señor Presidente del Gobierno y firmada, al igual que las precedentes y las sucesivas, por don Miguel Bernad Remón, secretario general del Colectivo de Funcionarios Públicos MANOS LIMPIAS:

“El desafío secesionista catalán, que ha culminado con la celebración el 9/N de una votación para separar Cataluña de España, ha supuesto el atentado más grave a los intereses generales de España y a las estructuras de nuestro sistema democrático y constitucional.

En once ocasiones, a lo largo de los últimos años, Manos

Limpias representado el sentir mayoritario de la sociedad española, ha venido solicitando de Vd. con más de 200 testimonios (actos y comportamientos ilegales y delictivos por parte del Gobierno de la Generalitat), que se aplique el artículo 155.

Ni las Sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, han sido acatadas por parte del Gobierno de la Generalitat.

La fractura social en la sociedad catalana es evidente y palmaria.

Las amenazas constantes por parte del Gobierno de la Generalitat contra el Gobierno de España y por ende, contra los españoles, es igualmente evidente y palmario.

No se puede caer en la trampa de que se trata de una cuestión política, se trata de una cuestión de estricto cumplimiento de la Ley. También la banda terrorista ETA decía y sigue diciendo que se trata de una cuestión política y asesinó a cerca de 1.000 personas.

Los españoles tenemos todo el derecho a que por parte del máximo garante del Estado de Derecho, el Presidente del Gobierno, se haga cumplir la Ley, las resoluciones judiciales y la Carta Magna, y si ello se deja supeditado a la prudencia, a la proporcionalidad subjetiva o del criterio del Presidente del Gobierno, infringe el principio constitucional de la seguridad jurídica.

Petición enviada por procedimiento administrativo el 28 de octubre de 2015.

“Las comparecencias en sede judicial del TSJ de Cataluña los días 13 y 15 de Octubre de Irene Rigau; de Joana Ortega y el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, presionando e intimidando al Tribunal co la presencia masiva de los miembros del Govern catalán; del partido secesionista de la CUP; y de la Asociación de Municipios Independentistas Catalanes; así como de las Asociaciones Civiles Independentistas (ANC, etc) y con la presencia de más de 400 Alcaldes de Ayuntamientos secesionistas, supone el último reto a nuestro sistema democrático y constitucional.

La nueva Presidenta del Parlamento catalán, en su toma de posesión el 26/10/2015 proclama en su alocución final: “Viva la República catalana”.

El 27/10/2l15 la plataforma de Artur Mas, de Oriol Junqueras y de la CUP registran en el Parlamento regional una declaración solmene de independencia, para ser aprobado en un pleno extraordinario…

La sociedad española mayoritariamente, está reclamando del Gobierno de la Nación se ponga fin a ese reto secesionista que ha dañado ya gravemente la convivencia ciudadana y por ende el interés general de todos los españoles”.

Última petición, registrada en el Ministerio de la Presidencia el 10 de noviembre de 2015.

“Los últimos acontecimientos son a nuestro juicio los que determinan definitivamente la aplicación del artículo 155, a saber:

La declaración unilateral de independencia en el Parlamen Catalán el día 9/11/2015 con el resultado de la votación de 72 Diputados a favor y 63 en contra.

Los diputados que votan a favor de la declaración unilateral de independencia, son los de Junts Pel Si, y la CUP.

La declaración se aprueba con 9 instrucciones para lograr la desconexión con España”.

Se solicita expresamente:

Que “Se inicien los trámites oportunos para aplicar el artículo 155 a la Comunidad Catalana por el grave perjuicio que se ha causado y se sigue causando a los intereses generales del Estado y de todos los españoles”.

Y se añade un Otrosí Digo del tenor literal siguiente:

“Que se ha producido la comisión y perpetración de un delito, tipificado en el Código Penal como DELITO DE SEDICIÓN. El Código Penal establece que no solo son culpables los autores materiales de un delito, sino aquellos que lo planifican y perpetran. Y que se inste al Fiscal General del Estado, a que inicie el procedimiento penal correspondiente”.

Ante esta petición expresa, se obtuvo la callada por respuesta.

Y ahora don Mariano, el dubitativo, el taciturno, el indeciso (por no decir el cobarde), se lo está pensando todavía… ¡A buenas horas mangas verdes!

Anuncios

4 comentarios to “LAS RAZONES DE MANOS LIMPIAS PARA APLICAR EL ARTÍCULO 155 A CATALUÑA”

  1. Pilar 21 septiembre, 2017 a 16:46 #

    Así le ha ido a MANOS LIMPIAS, pues el PP es fuerte con los débiles, por ejemplo con esta organización, pero débil con los fuertes, en este caso los separatistas catalanes, a los que desde hace 6 años -e incluso antes-, SE LES HA PERMITIDO HACER TODO LO QUE HAN QUERIDO.
    Y de esos polvos, vienen estos lodos.

  2. Juan 20 septiembre, 2017 a 17:50 #

    Ya han aplicado el 155. Suavemente pero el 155 esta en marcha. Han intervenido las cuentas de la Generalitat. Ya no es Oriol Junqueras el que manda sino Montoro. Todos sabemos que la pela es lo que mas duele. Por si fuera poco ha detenido a los altos cargos de Junqueras.

    Ahora, los secesionistas, ponen el grito en el cielo debido a que el estado defiende la democracia.

    Se esta produciendo una clara escalada. Espero que no vaya mucho a mas y vuelva la tranquilidad y el dialogo.

  3. Antonio 20 septiembre, 2017 a 15:50 #

    Razones para intervenirles había para dar y regalar…, EL PROBLEMA ES LA INANICIÓN DE Rajoy, QUE A LA GALLEGA, HA ESPERADO SEIS AÑOS a que las aguas volviesen a su cauce, y lo único que ha conseguido ha sido empeorar la situación, CADA VEZ MÁS Y MÁS, hasta que no le ha quedado otro remedio que empezar a actuar.
    Esta historia asemeja a la de los hijos maleducados, que si de pequeños se les consiente todo, luego de mayores no hay forma de hacerles ANDAR RECTOS.

  4. Pedro 20 septiembre, 2017 a 09:25 #

    Peticiones claras, contundentes y precisas.
    LÁSTIMA QUE EL PP HAYA DEJADO PUDRIRSE EL ASUNTO, sin hacer absolutamente nada, y permitiendo que los separatistas se hayan envalentonado cada vez más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: