El Gobierno PSOE-CHA ha aumentado el número de asesores de 54 a 67 en dos años

18 Sep

El PAR tilda de “hipócrita” al Ejecutivo de coalición por vender austeridad y aumentar su personal eventual en un 24%. El recorte de altos cargos se queda en un tercio de lo pactado.

Javier Lamban

El Ejecutivo autonómico de Javier Lambán hizo del recorte de altos cargos y asesores la primera bandera de la coalición PSOE-CHA nada más llegar al Pignatelli en julio de 2015, pero lo comprometido dista mucho de la realidad dos años después. Solo el personal eventual se ha disparado en un 24% desde entonces, ya que a cuentagotas se ha ido fichando asesores para los distintos departamentos. Si la legislatura comenzó con 54 personas, con el último nombramiento en el Departamento de Presidencia, publicado el pasado 31 de agosto en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la nómina de contratados a dedo la constituyen ya 67 profesionales y compañeros de partido.

Mientras tanto, el número de altos cargos sigue muy por encima de lo pactado por el PSOE con Podemos para garantizar la investidura de Lambán. La formación violenta condicionó su apoyo, entre otras cuestiones, a que se recortara “el número de altos cargos, directivos de empresas e institutos públicos y puestos asimilados en un tercio (en la estructura departamental al menos un 20%)”. Sin embargo, transcurrida la mitad de la legislatura, la reducción se ha limitado a 5 de los 83 cargos de confianza con los que contaba el Gobierno PP-PAR, lo que representa un 6% del 20% que exigió Podemos.

Además, los socialistas han incumplido el compromiso adquirido con sus socios de investidura de reducir los salarios de los directivos. Se pactó que se equipararían a los de un consejero (64.607 euros), pero 7 de los 37 ejecutivos lo siguen superando en la actualidad.

La diputada aragonesista Elena Allué calificó de “hipócrita” la postura de la coalición autonómica PSOE-CHA, puesto que hace dos años y medio anunció una reducción de la estructura de altos cargos y personal eventual que no ha cumplido. Lamentó que los socios vendieran un rebaja en “gastos superfluos” al nada más asumir las riendas de la DGA y desde entonces hayan optado por incrementar el número de asesores. “Teniendo en cuenta la situación de las arcas autonómicas, no parece que las contrataciones de personal eventual deba de ser una de las prioridades”, estimó.

La parlamentaria del PAR consideró que el aumento de asesores en poco más de dos años ha sido “desproporcionado” respecto a la estructura con la que comenzó la legislatura. “Una cosa es hacer modificaciones puntuales y otra muy distinta incrementar las contrataciones en un 24%”, sostuvo.

Por ello, Allué ha registrado una pregunta en las Cortes con el fin de que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, le aclare en el pleno “cuál es la motivación por la cual no se cumple su compromiso de reducción de cargos”.

Seis asesores menos que Rudi

Con los últimos fichajes, el personal eventual del Ejecutivo de Lambán se acerca al que disponía su antecesora, la popular Luisa Fernanda Rudi. A principios de 2015, la coalición PP-PAR contaba con 73 asesores, seis más de los que hay ahora repartidos entre los distintos departamentos y la oficina de Bruselas.

Solo las nóminas del personal eventual le suponen a las arcas autonómicas más de 2,7 millones de euros. Entre los 67 trabajadores hay 17 periodistas, 10 asesores para los consejeros y otros 3 para el presidente, además de 6 conductores de altos cargos y 9 jefes de gabinete.

El mayor desembolso corresponde al gabinete de comunicación, reforzado este verano con otra contratación que aumenta su número a 17 periodistas. Cobran, en total, 641.293 euros, a los que se deben sumar los 173.287 euros que perciben el director y la subdirectora de Comunicación y el asesor gráfico jefe, según consta en el Portal de Transparencia de la DGA.

El mayor salario corresponde al director de la oficina de Bruselas, que percibe 81.779 euros, y los más reducidos, los de los conductores, que ascienden a 24.576 euros.

Mayores sueldos de lo pactado

Lo que tampoco ha cumplido el Ejecutivo PSOE-CHA es el recorte salarial de los 37 directivos de empresas públicas, entidades de derecho público, consorcios y fundaciones dependientes de la DGA. El acuerdo de investidura con Podemos le obligaba a que ninguno de ellos cobrara más que un consejero (64.607 euros), “excepto en un 10% para casos excepcionales”. Sin embargo, lo siguen superando 7 de los 37 ejecutivos heredados del anterior Gobierno o fichados por el Ejecutivo PSOE-CHA. Esto supone que un 19% sobrepasan el límite salarial pactado, aunque con la homologación salarial aprobada a principios de año se les ha congelado su retribución hasta que se iguale a la de un consejero.

Origen: Jorge Alonso Zaragoza El Gobierno PSOE-CHA ha aumentado el número de asesores de 54 a 67 en dos años | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es
Anuncios

6 comentarios to “El Gobierno PSOE-CHA ha aumentado el número de asesores de 54 a 67 en dos años”

  1. Antonio 18 septiembre, 2017 a 16:37 #

    Al nuevo JUSTICIA DE ARAGÓN, si es que algún día lo vemos (yo sostengo la tesis de que el actual morirá en el cargo…, pero de muerte natural, pues es un tipo que no molesta a nadie importante, por lo que es ideal para el cargo), DEBERÍAN RECORTARTE EL NÚMERO DE ASESORES.
    No necesita 16 para nada, pues es un auténtico derroche, ya que tienen escasísimo trabajo, cada día menos, pues la gente es consciente de que la Institución no soluciona problemas a nadie.
    CON CUATRO, como sucedía al principio de crearse, es más que suficiente.
    Además, como son cuatro los partidos QUE NOS PASTOREAN, CUAL REBAÑO DE BORREGOS, la cifra es ideal, pues cada partido puede enchufar a uno…

  2. joseluis 18 septiembre, 2017 a 15:48 #

    No nos preocupemos, que está en fase de construcción la comarca de Zaragoza y con ello podremos colocar a unos cuantos más de nuestros ociosos políticos y asesores

  3. Antonio 18 septiembre, 2017 a 12:24 #

    Con arreglo a las leyes de transparencia, tanto la nacional como la oregonesa, alguien debería pedir al Gobierno de Oregón el listado de esos ASESORES, con explicación detallada de cuánto cobra cada uno, y que tipo de estudios o formación acreditada y real tienen… ¡Y en que asesoran, por supuesto!

    Nos íbamos a caer de culo, pues aquí hemos tenido a un graduado escolar asesorando a un catedrático de universidad, por ejemplo… (Y si alguien me toca los cojones, voy a publicar los nombres de los dos, del “asesor” y del “asesorado”. Claro que al “asesor” creo que hasta tuvieron que hacerle un mapa de la DGA, para que supiese entrar, ya que él solo sabía ir a los bares de “ambiente”, es decir, de maricones. ¡Y no digo más! (Por ahora).

  4. numantino 18 septiembre, 2017 a 11:45 #

    Y eso que van de socialistas por la vida,este presidente viene del pueblo a la gran ciudad y no se va ni con disolvente,nunca un individuo de esta categoría pudo llegar más alto y una región más bajo ,luego hablan de la derechona ,país de botarates.

    • Pedro Benabarre Graus 18 septiembre, 2017 a 12:21 #

      Es verdad lo que usted dice, ¿pero que le pareció el pastor de ovejas y monitor de esquí en sus horas libres, como presidente de OREGÓN durante 12 años?

      Claro que él no era más que un monigote, pues quien realmente mandaba era el tartaja de Teruel, del que las malas lenguas dicen que es dueño de media provincia, por medio de testaferros, sociedades, etc.

      Más o menos como el Conde de Romanones de Guadalajara, en su día…

  5. Ramiro 18 septiembre, 2017 a 10:04 #

    Lógico y normal.

    Hay que ENCHUFAR A UN MONTÓN De INÚTILES, que no solo no saben hacer una o con un canuto, sino que serían incapaces de ganarse la vida por su cuenta.

    DEBERÍA PROHIBIRSE LEGALMENTE LA FIGURA DEL ASESOR. En la administración hay gente de todos los partidos, y los políticos podrían adscribir a empleados públicos como asesores, obviamente de su misma cuerda ideológica, PERO SIN CUBRIR LA VACANTE QUE DEJEN CON UN INTERINO, pues entonces no haríamos nada, ya que no se reduciría el gasto público.

    De cualquier forma, este régimen está dando sus últimos estertores, y no se cuanto durará..
    .
    AHORA YA SOLO FALTA QUE EL NUEVO JUSTICIA DE OREGÓN, SI ES QUE ALGÚN SIGLO DE ESTOS TENEMOS NUEVO JUSTICIA, CONTRATE A DIECISÉIS AMIGUETES COMO “asesores”, como hizo el anterior, cobrando exactamente igual que un juez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: