LA RESPONSABILIDAD PENAL QUE SE PRETENDE IMPUTAR A MANOS LIMPIAS, COMO PERSONA JURÍDICA


Por Miguel Bernad Remón, Abogado y Secretario General de Manos Limpias

Miguel Bwrnad Remón
Miguel Bernad Remón

Una de las últimas reformas del Código Penal es la aplicación del art. 31 bis, relativa a la exigencia de responsabilidad penal a las personas jurídicas.

Pues bien, una vez más, se pone de manifiesto la aplicación sectaria y arbitraria por parte de algunos jueces y fiscales, a la hora de aplicar este artículo. El caso más clamoroso de sectarismo y e falta de objetividad lo encontramos en el procedimiento iniciado para exigir responsabilidades penales a Manos Limpias como persona jurídica.

No contento el sistema con detener y decretar prisión incondicional para el que suscribe (y ello a pesar de tener 74 años, y ningún antecedente penal), con unas acusaciones que después de las diligencias practicadas, no han cristalizado en evidencias delictivas, ni siquiera indicios, más allá del deseo del juez y fiscal actuantes de “curarse en salud”, intentando que confesara voluntariamente haber cometido algún pequeño delito, para dejarme en libertad, basándose en mi “colaboración con la justicia”, siguiendo adelante con un procedimiento que lo único que acredita es su total incompetencia…

Ahora pretenden una nueva vuelta de tuerca, criminalizando a Manos Limpias, y así intentar limpiar la imagen de la todavía Infanta, al desprestigiar al sindicato, e impedir que vuelva a funcionar, al estar investigado, y poder ser objeto de una condena penal, como una supuesta “organización delictiva”.

Ante este hecho, no deja de ser sorprendente, e incluso clamoroso, que la “justicia” española no se haya atrevido a aplicar este artículo a las personas jurídicas CC.OO, UGT, CEOE, etc., por el fraude masivo en los cursos de formación, por los Eres de Andalucía, y por tantos y tantos latrocinios del dinero público.

Asimismo, los jueces y fiscales han optado por mirar para otro lado en la responsabilidad penal de los Bancos y antiguas Cajas de Ahorros rescatadas, y ahora reconvertidas en Bancos, a cuyos dirigentes han procesado y condenado en diversos casos.

La diferencia de trato estriba en que Manos Limpias denuncia la corrupción del sistema, y de ese sistema corrupto, o más bien podrido, forman parte las entidades bancarias y los agentes sociales (sindicatos y patronales), por lo que no van a ir contra ellos, pues son parte del “sistema”.

Llamar “Estado de Derecho” a éste sistema, cuando no se respeta nuestra Constitución, precisamente por aquellos que deberían ser los máximos garantes de la misma, es lisa y llanamente, pura ficción, pura fantasía, por no decir una estafa a todos los españoles de bien.

Anuncios

2 Comments

  1. Yo creo que la sociedad española, mayoritariamente, es consciente de que todo es un montaje, y de que la Infanta de España, Y REINA DE SU CASA, es y era culpable.
    Que hay que desprestigiar a MANOS LIMPIAS, es evidente, y en ello están los “fontaneros” del Estado desde hace varios años…

  2. Yo creo que la mayoría de la sociedad española es consiente de que toda esta historia ha sido un montaje, y que se trataba, y se trata, DE DESPRESTIGIAR A MANOS LIMPIAS, DE LA FORMA QUE FUERE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s