LOS GOLPES DE ESTADO DEL 23 DE FEBRERO DE 1981 Y DEL 1 DE OCTUBRE DE 2017

21 Ago

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado y escritor, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

A lo largo de mi vida he vivido dos golpes de estado en España: el del 23 de febrero de 1981, creo recordar, que me cogió realizando el servicio militar, y el nonato golpe de estado que encabeza la Generalidad catalana, es decir, una institución básica del Estado.

En el primero de ellos, un grupo de patriotas españoles, bien intencionados, pero posiblemente equivocados y, desde luego, engañados por el Rey, intentaron dar un golpe de timón a la catastrófica situación de nuestra Patria, que iba camino del desguace, en manos de una UCD totalmente dividida, con baronías territoriales que hacían de su capa un sayo.

Los asesinados terroristas se sucedían un día sí y otro también, e íbamos camino de los mil muertos e inválidos, la mayoría de ellos guardias civiles, que fue el cuerpo que más ha sufrido en sus carnes a estos criminales de la Eta.

Un teniente coronel de la guardia civil, creyendo obedecer las “órdenes” del Jefe del Estado (no olvidemos que uno de los cabecillas del golpe fue el 2º. Jefe del Cuarto Militar del Rey, nada menos), intentó que un gobierno militar se hiciera cargo de la situación, con la idea de acabar con el terrorismo etarra y poner freno a las pretensiones independentistas de algunas regiones de España…

Todos ellos cedieron sus armas, se entregaron voluntariamente, sin oponer resistencia, y penaron con muchos años de prisión los delitos cometidos. Y ello a pesar de la posibilidad ofrecida a los cabecillas de marchar al extranjero, con un avión que se había preparado y un maletín con trescientos millones de pesetas, para poder rehacer sus vidas, y vivir dignamente.

Prefirieron arrostrar las consecuencias de sus actos, con la caballerosidad propia de los generales, jefes y oficiales del Ejército Español.

Y en el caso de los suboficiales y miembros de la guardia civil, se entendio que era aplicable la eximente de obediencia debida, ya que los mentados oficiales lo primero que negociaron fue los derechos de sus subordinados, aceptando ellos toda la responsabilidad sobre lo sucedido, en un gesto que les honra, y les honrará siempre.

Pero lo que es importante destacar es que ninguna institución se rebeló contra los poderes constitucionalmente establecidos, sino que fue un grupo de personas, que creían actuar obedeciendo los deseos del Rey, para enderezar la situación.

Huelga decir que el Borbón, como siempre, les dejó a los pies de los caballos…

El nonato golpe de estado de la Generalidad catalana tiene una gravedad muy superior, pues es una de las Instituciones básicas del Estado la que se rebela contra el mismo.

En efecto, las comunidades autónomas son partes sustanciales del Estado, y están constituidas –en el caso catalán- “por provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes”, tal y como establece el art. 143 de la Constitución vigente, de 1978. Al presidente de la comunidad autónoma le corresponde –art. 152, 1- “la dirección del Consejo de Gobierno, la suprema representación de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en aquélla”.

Es decir, que uno de los órganos básicos del Estado se dedica, desde hace años, a organizar un golpe contra el propio Estado del que emana toda su legitimidad política…

El Gobierno de PP, en un alarde de imbecilidad y cobardía manifiesta, ha dicho por boca de los portavoces oficiales del PP, que no piensa aplicar el artículo 155 de la Constitución, ¡por falta de tiempo!, y supongo que por razones de oportunidad o estrategia, suponiendo que esa recua de cobardes tenga alguna…

El art. 155, 1, de la Constitución establece que: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España (como sucede en el caso que nos ocupa), el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado (creo recordar que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado), podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Un destacado político y patriota español, don Alejo Vidal-Cuadras, ex vicepresidente del parlamento europeo, nada menos, por el PP, y posteriormente casi eurodiputado por VOX, hace ya tiempo que propugna una solución consistente en hacer que los Mozos de Escuadra (el brazo armado de los separatistas catalanes) pasen a depender directamente del Gobierno de España, por mediación del Ministro del Interior, situando a su frente a un Director General, con rango de Teniente General o General de la División de la Guardia Civil, con su Estado Mayor, del mismo Cuerpo, formado por Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales.

Y el que no obedezca, expediente disciplinario, deducción de testimonio a la vía penal, y a la puta calle.

A grandes males, grandes remedios.

Una última conclusión: los golpistas de 1981 asumieron gallardamente y con hombría todas las responsabilidades penales y disciplinarias, y su principal –por no decir única- preocupación fue librar de responsabilidad alguna a todos sus subordinados, de teniente para abajo, mientras que estos políticos golpistas son unos cobardes, que tienen miedo a las consecuencias jurídicas de sus actos, y pretenden cargar todas las responsabilidades sobre la muy digna carrera de los funcionarios a sus órdenes, mozos de escuadra, etc.

Precisamente para salvar sus previsibles responsabilidades futuras, mi consejo jurídico es pedir todas las órdenes por escrito, y con registro de salida, firma y sello del político golpista responsable, etc.

¡Habrá que ir pensando en construir nuevas cárceles en Cataluña, pues van a hacer falta, de seguir así las cosas!

Anuncios

21 comentarios to “LOS GOLPES DE ESTADO DEL 23 DE FEBRERO DE 1981 Y DEL 1 DE OCTUBRE DE 2017”

  1. Esperanza 22 agosto, 2017 a 09:17 #

    Me parece bien que me denúncies, así todo el mundo conocerá tus miserias. Te estaré esperando.
    Ya sabes lo que dijo Cristo: “Aquello que deis, recibireis”, y tu destilas odio en tus escritos. Siembra odio y odio recibirás. Odias a los catalanes, odias a muchos políticos, odias a una jueza que se comporta como sus compañeros hombres y odias en general a todas las mujeres. Odio, odio y más odio.
    Yo por lo pronto me aparto, no sea que se me enganche tu mala sangre. No volveré a leer ningún escrito tuyo, ni siquiera lo que contestes a este comentario.
    Te dejo con tu cohorte de aduladores…buen provecho te hagan.

    • Apocalipsis 22 agosto, 2017 a 16:05 #

      Y tu hablas de odio. Si tu odias a media humanidad “El género masculino”. ¡¡¡Feminazi!!!

  2. DUE 21 agosto, 2017 a 14:08 #

    Menos mal que de vez en cuando se encuentra uno con artículos valientes , sinceros y sin temor al que dirán . Harto esta uno de tanto articulista de la doctrina del momento, del Imagine, de la Secta, la velita, el peluche y del All you need is love que para lo único que sirve es para ocultar un pueblo de cobardes, acomplejados inmaduros y que huyen como ratas ante cualquier contratiempo.

    • Esperanza 21 agosto, 2017 a 16:01 #

      Vaya sarta de sandeces que has soltado.

      • DUE 21 agosto, 2017 a 16:19 #

        Tu si que eres tonta y ademas pesada , pero no tengo que descubrir nada nuevo ya que todos los lectores de Heraldo Sanitario te comparecen como una persona enferma mentalmente que pasa su opaca y miserable vida escribiendo “post” sin ton ni son en este medio. Creo que eres la reina de los “thumb down”.
        ¿ Por cierto te has tomado la pastilla hoy?.

        • Esperanza 21 agosto, 2017 a 16:25 #

          No voy a contestar ni preocuparme por una borrega como tú.

        • Astolgus 26 agosto, 2017 a 14:47 #

          Esta parece ser una DUE colega de la pelotillera, inciensadora, cortesana de la “Queen Ana” y es una de las contestaciones más veraces y acertadas que hemos leído aquí y yo también la suscribo. Pero ¿en serio es la innombrable una enfermica mental con tratamiento pastillero? ¡Jo, qué fuerte! ahora me explico muchas cosas

  3. Adelaida 21 agosto, 2017 a 13:59 #

    Estupendo artículo. Lo que mucha gente opina pero calla por la dictadura de lo “politicamente correcto”.

  4. Esperanza 21 agosto, 2017 a 11:45 #

    Yo no creo que sea un golpe de estado lo de Cataluña. Yo lo veo como una rebelión de una parte de la población contra el gobierno autócrata de Madrid cuya estafa sobre toda la población española nadie puede discutir. Nos duela lo que nos duela, si la política de Madrid no cambia se desmembrará España. Y tú que quieres, ¿otra guerra civil?

    • Ramiro 21 agosto, 2017 a 12:51 #

      No hace falta ninguna guerra civil. Simplemente que se aplique la Constitución, art. 155, y la legalidad vigente.
      De seguir así las cosas, pronto los vecinos de Cartagena querrán ser independientes, tanto de España como de Murcia, así como los de JUMILLA, por no ser menos.
      ¿O no recuerda usted los aciagos días de la primera república…?

      • Esperanza 21 agosto, 2017 a 15:58 #

        Yo sólo recuerdo lo que he leido, porque como comprenderás yo no estaba en este mundo y la historia la escribe siempre los vencedores. Lo que sí que sé es que las corrupciones y estafas en un país crean gran descontento y acostumbran a acabar en guerra. Ahora no hay grandes guerras, pero sí atentados. Gracias a tu manera de pensar y a otros muchos que piensan como tú se ha producido el atentado de Barcelona.

        • DUE 21 agosto, 2017 a 17:38 #

          Ten cuidado con lo que dices, ser enferma psiquiátrica no te, exime de responsabilidad de la barbaridad que estas diciendo. Ni más ni menos estas acusando a este señor de culpable
          de los atentados de terrorismo en Barcelona. ¿ Le estas acusando de terrorista asesino?
          Si es así llama a la policia y denúncialo. No obstante creo que Diario de Oregon” tendría que tomar medidas con este tipo de personajes que acusa tan ligeramente y en este caso al Sr.Grau de estos grávisimos delitos.

          • Esperanza 21 agosto, 2017 a 17:56 #

            Mentirosa, yo no he acusado a nadie de ningún atentado. Yo sólo he dicho que lo peligroso es su idea de golpe de estado y que esa idea que tienen otros muchos, porque no sólo la tiene él, nos puede conducir a una guerra civil y que la guerra ahora se hace en forma de atentado.
            ¿Cómo voy a creer yo que este señor (como tú le llamas) tenga poder para atentar?
            Tú sí que eres el demonio.

        • Ramiro 21 agosto, 2017 a 18:06 #

          Es decir, que según usted: “GRACIAS A TU MANERA DE PENSAR y a otros muchos que piensan como tú SE HA PRODUCIDO EL ATENTADO DE BARCELONA”.
          Es decir, que mis pensamientos SON DELICTIVOS, y que yo tengo la culpa del atentado de Barcelona.
          Como usted comprenderá, esto es más de lo que estoy dispuesto a soportar, y no le digo QUE NO ACABE USTED DENUNCIADA POR ESTAS INJURIAS Y CALUMNIAS.
          Por si acaso, ruego al medio que no borre su correo electrónico, ni la IP con la que acceder a HSO, por si al final se lo acaba pidiendo la Policía Nacional o el Juzgado de Instrucción correspondiente.

          • Esperanza 21 agosto, 2017 a 22:12 #

            No he dicho en ningún momento que usted sea el culpable, lo ha malinterpretado. Quiero decir que es una provocación pensar que lo de Cataluña és un golpe de estado. ¿Con qué derecho dice usted eso? Yo también puedo enviar su escrito a los juzgados catalanes…a ver que pasa.

          • Esperanza 21 agosto, 2017 a 22:16 #

            Parece que te crees con el derecho de insultar y mentir hablando de un golpe de estado que no ha existido. Eso puede que no sea delictivo…o sí pero es provocador y estimula el odio.

  5. CARPETOVETO 21 agosto, 2017 a 11:17 #

    muy acertado el contenido del articulo. Enhorabuena por decir algo que muchos españoles piensan

    • Ramiro 21 agosto, 2017 a 11:35 #

      Gracias, muchas gracias.
      Lo triste del caso es que con esto de lo “políticamente correcto”, nos estamos acostumbrando a callarnos lo que realmente pensamos la mayoría de los españoles, por mor de ser “normales”.
      Y, por supuesto, artículos como este nunca se publicarían en el otro Heraldo, por ejemplo…

  6. Pilar 21 agosto, 2017 a 10:40 #

    Un grupo de guardias civiles, muchos de ellos engañados, u obedeciendo órdenes, tomaron el Congreso…
    Posteriormente fueron apoyados por algunos militares, un simple comandante de la acorazada Brunete, y el capitán general Milans del Boch, así como el silente ex 2º. Jefe del Cuarto Militar del Rey, y por lo tanto PERSONA DE SU MÁXIMA CONFIANZA.
    Pero ni el Ejército ni la Guardia Civil como tales Instituciones SE SUBLEVARON CONTRA EL PODER POLÍTICO, como ahora está sucediendo en CATALUÑA, que la administración general del Estado en dicha comunidad autónoma, LA GENERALIDAD, se está alzando contra el propio Estado del que emana su legitimidad…
    ¿Alguien lo entiende…?
    PERO LO QUE ES TOTALMENTE INCOMPRENSIBLE ES EL TOTAL PASOTISMO DE RAJOY, que parece a esos conductores suicidas que antes de estrellarse cierran los ojos, y que sea lo que Dios quiera!.

  7. Pedro 21 agosto, 2017 a 09:22 #

    Yo creo que las etiquetas que ponen al final del artículo no son del mismo, pues nada tienen que ver. (Se lo comento por si quieren corregirlo o revisarlo).
    Dicho lo anterior, resulta evidente que un golpe de estado orquestado desde un gobierno autonómico, es decir, desde el propio Estado, es mucho más grave que un golpe protagonizado por unos guardias civiles y militares descontentos…
    Por supuesto, SIN QUITARLE GRAVEDAD, NI AL UNO NI AL OTRO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: