Zaragoza entre los últimos reductos médicos de la homeopatía en España

7 Ago

Solo el 19,2% de los colegios profesionales tiene alguna sección, comisión o grupo dedicado a terapias alternativas

¿Qué espacio ocupan la homeopatía, las terapias alternativas y el resto de pseudociencias en los 52 colegios de médicos que hay en España? Cada vez más residual. Redacción Médica se ha puesto en contacto con cada uno de estos órganos profesionales provinciales, averiguando que ya solo el 19,2 por ciento de ellos da cobijo a estas prácticas.

Tras las recientes decisiones de los colegios de médicos de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria de desterrar las pseudoterapias, solo quedan 10 entidades colegiales que dediquen una sección, una comisión o un grupo a estas cuestiones: Castellón, Alicante, Valencia, Barcelona, Lérida, Tarragona, Asturias, Huesca (solo a acupuntura), Zaragoza (solo a medicina naturista y acupuntura), Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.

Llama la atención la situación en la costa mediterránea: a partir de la frontera con Murcia y excluyendo a Gerona, todas estas provincias dan cobijo a la homeopatía y otras terapias alternativas. Particularmente en Comunidad Valenciana, donde todos los colegios de médicos tienen algún espacio dedicado a las pseudociencias.

Sin embargo, este esquema puede que cambie ahora que Carmen Montón, consejera de Salud Pública y Sanidad Universal, ha decidido convertir el combate contra las pseudociencias, particularmente la homeopatía, en su batalla particular.

En cambio, para Vicente Baos, miembro del Observatorio contra las Pseudociencias de la Organización Médica Colegial (OMC), esta amplia representación en tierras levantinas tiene que ver con “lobbis locales. Gente que se ha movido bien y que se ha hecho notar”.

Postura de la OMC

La impresión transmitida por los colegios de médicos es la de que la decisión de desterrar las pseudociencias de sus instituciones llega motivada por la postura mostrada por la OMC al respecto, “pero cada colegio es autónomo”, recuerda Baos. “Es muy positivo que se desmonten estas estructuras, que al final sirven para dar algún tipo de validez oficial a algo que no lo tiene. No son estudios de Grado académicamente reconocidos, así que generar una sección sobre cosas que existen pero que no tienen aval científica es caer en una contradicción”.

Sin embargo, en el Colegio de Santa Cuz de Tenerife, uno de los ‘rebeldes’ que aún alberga una sección dedicada a terapias no convencionales, no ha gustado la forma de actuar del órgano que preside Serafín Romero. “Estamos relativamente molestos con cómo está llevando este tema la OMC, en el sentido de que ha metido en el mismo saco a todo el mundo, a las terapias alternativas con el espiritismo o con el curanderismo, todo en el mismo saco”, protesta Rodrigo Martín Hernández, su presidente. “No se puede poner en el mismo paquete a un médico con su formación sujeto a un tribunal deontológico que a un señor que está en la calle que ha hecho unos cursos, o no, y está sustituyendo tratamientos médicos. Eso es una locura”.

Así mismo, asegura que “el paternalismo ha desaparecido de la medicina, y la decisión de la terapia que se emplea al final está en manos del paciente. Y puede ocurrir que a un paciente se le convenza de una cuestión u otra, y eso está mal, pero es él quien decide”.

Además, considera que “nos estamos olvidando de el que debe decidir quiénes pueden practicar la homeopatía o las terapias alternativas es el poder legislativo. Y los legisladores no están legislando”.

Origen: Redacción Médica Los últimos reductos médicos de la homeopatía en España
Anuncios

10 comentarios to “Zaragoza entre los últimos reductos médicos de la homeopatía en España”

  1. Astolgus 9 agosto, 2017 a 01:27 #

    Paco, gracias por contestarme aunque sólo sea con el nombre pero veo que ante todo lo has hecho de una forma mucho más educada que la mía y por ello me disculpo pero es que en este medio de comunicación hay un personal muy variopinto con sanitarios y sanitarias ocultos tras un seudónimo que utilizan un lenguaje de lo más ofensivo, de hecho tengo un par o tres bloqueaos a los que ni contesto digan lo que digan. Yo se que muchos médicos que no tienen privada querrían salirse y yo, por mi, les daría esa libertad de elección. Pero insisto en que las distintas secciones de este COMZ (representantes de Instituciones públicas, médicos de Atención Primaria urbana y rural, Medicina privada, de familia, de parados, médicos en Formación y Jubilados) entienden y atienden según la problemática presentada. Hay un representante de la Comisión de Deontología que recibe, estudia, actúa y presenta a la Junta todas las reclamaciones de pacientes contra médicos y de estos entre sí. La contratación de servicios externos, de los últimos ha sido un Seguro que se sacó a concurso y existe una Asesoría Fiscal y Jurídica. Como tú dices hay un Coro del Colegio y una sección de Ocio que organiza Cursos de Inglés, Francés, Ajedrez, Viajes y Excursiones. Iniciación a la Informática y existe un convenio con una empresa de Sistemas y Comunicaciones que ayuda a los colegiados en sus problemas informáticos y operativos, Viajes y Excursiones. En fin, creo que cualquier colegiado puede recurrir a todo este conjunto de servicios sin ninguna cortapisa.

    • Esperanza 9 agosto, 2017 a 18:28 #

      Bla, bla, bla…bla,bla y bla…zzzzzzzzzzzz… zzzzzzzzzzzz…

      • Astolgus 10 agosto, 2017 a 00:46 #

        Latín para iniciados e inteligentes con estudios: copio, copias, copiare

  2. Francisco: A vivir que son dos dias 8 agosto, 2017 a 10:39 #

    Rectifico: No todos los miembros de las juntas son el arcángel San Gabriel. Algún ex Presidente tiene sombras no aclaradas ya que la propia junta le dio una patada en el culo con la amenaza de sacar a la luz “cositas”. Cuando se fue todos callaron para siempre

  3. Francisco: A vivir que son dos dias 8 agosto, 2017 a 10:25 #

    Gustavo: Soy médico desde hace muchos años. No formé parte de ninguna de las candidaturas rivales de la vuestra. Ni de la de Abascal ni de la de los sindicatos de médicos (Leandro Catalan y Merche Ortín) que por cierto vaya bofetada (con razón) se llevaron; hicieron el ridículo y su fracaso les debiera haber levado a su renuncia al cargo sindical.

    Mi comentario es ácido y exagerado pero en el fondo es lo que pensamos la mayoría de colegiados que en resumen es que “los colegios no valen para nada o para casi nada. Si la colegiación fuera voluntaria se quedarían únicamente los que, con todo el derecho, ejercen la privada.

    Vosotros ganasteis en buena lid las elecciones pero ¿Con cuantos votos?. Uno a uno vuestra junta sois buenas personas y con ganas de hacer algo. En conjunto sois una junta como tantas que no llegaís a convencernos de vuestra utilidad.

    Un afectuoso saludo

  4. A vivir que son dos dias 7 agosto, 2017 a 18:24 #

    El Colegio de Zaragoza se dedica a los actos florales, al coro, a las excursiones, a dar palmadas a los políticos de turno. A muchas cosas menos defender la profesión y un ejercicio médico de altura. Aqui defienden a los curanderos

    • Astolgus 8 agosto, 2017 a 01:11 #

      Puede que usted sea médico, si no lo es ¡váyase a la miér…coles! porque no le ha dao nadie vela en este entierro. Y si es sanitario colegiado podría pertenecer a algún colectivo de pretendientes de formar Junta y salieron con el rabo entre las piernas ¿Capici? Y para que se entere, este COMZ trata con sus asesores legales la incoación de expedientes de cualquier reclamación por parte de pacientes, compañías, etc. contra colegiales de Zaragoza. A curanderos y hechiceros tribales aún no hemos visto ninguno, igual se dedican a vivir dos días del cuento

  5. Astolgus 7 agosto, 2017 a 14:39 #

    Pues que vamos a ver si les entra el sentido común a ese resto de 19,2 % de colegios médicos para que se declaren en contra de la homeopatía, terapias alternativas y pseudociencias

    • Esperanza 8 agosto, 2017 a 16:45 #

      ¿Cuándo le entra el sentido comú al Colegio de Zaragoza para ser voluntario y no vivir a costa de los que no quieren colegiarse?

      • Astolgus 9 agosto, 2017 a 01:28 #

        Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: