NO PODEMOS SEGUIR COMPARANDO EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL CON EL AMERICANO

3 Ago

En España, los Técnicos en Cuidados de Enfermería son los responsables de cuidar al usuario para garantizar su bienestar.

 Comunicado del Sindicato de Técnicos de Enfermeria SAE

Mª Dolores Martínez Márquez

Mª Dolores Martínez

Una vez más, la adaptación de una herramienta americana de valoración sanitaria al sistema sanitario español menosprecia el trabajo realizado por los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

Por ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere recordar a todos los profesionales de la enfermería diplomada y aquellos responsables que aún miran a los TCE como a profesionales de segunda, que nuestro colectivo también forma parte de los equipos de enfermería y que entre nuestras funciones destaca la de prestar cuidados básicos al paciente –cambios posturales, alimentación en caso de incapacidad del paciente, revisiones periódicas de sus constantes, animarles a que caminen cuando es necesario, etc- para garantizar su bienestar y detectar posibles anomalías que pudieran aparecer.

Oscar Rey Luque

En esta ocasión, ha sido el enfermero canario Óscar Rey quien, a través de su tesis, en la que adapta para España el cuestionario Misscare, elaborado por una profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan para evaluar los cuidados básicos, ha menospreciado el trabajo desarrollado por los TCE en la atención al paciente, llegando a conclusiones como que la enfermería diplomada deja de prestar los cuidados que precisa el usuario porque tiene que llevar a cabo tareas administrativas e informáticas o porque el aumento de funciones no ha ido parejo al de la plantilla.

En este sentido, Óscar Rey explica cómo esta situación repercute en la calidad y seguridad de los cuidados al paciente al tener que “delegar estas tareas básicas en otros profesionales como los TCE”.

En este punto, queremos subrayar que entre los cometidos de la enfermería diplomada no está el de garantizar los cuidados básicos de los pacientes; estos cuidados son administrados por los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, por lo que nadie nos tiene que delegar su cumplimiento. Nuestra formación y cualificación respaldan nuestro trabajo, que realizamos con total autonomía científica y técnica, siendo completamente responsables del mismo”, explica Mª Dolores Martínez Marquez, secretaria general de SAE.

En otra de sus declaraciones, el enfermero afirma que “el sistema está provocando una sobremortalidad; estamos matando gente por culpa de la sobrecarga”.

Las conclusiones de la tesis de Óscar Rey denotan un completo desconocimiento de la organización de nuestro Sistema Nacional de Salud y del trabajo en los equipos de enfermería españoles, resultando insultantes para nuestra categoría profesional y alarmantes para los usuarios. Es evidente que hay unidades en las que es necesario un aumento de plantilla, pero esto no se traduce en una desatención al paciente y, mucho menos, en una sobremortalidad. Nuestro sistema sanitario es un referente en muchos países, por lo que desde SAE animamos a este enfermero a que estudie su funcionamiento y su organización y evite hacer comparaciones con el sistema sanitario americano que poco tiene que ver con el nuestro y no goza de muy buenas críticas ya que, en este caso, sino se tiene dinero para costear los gastos hospitalarios, el usuario se ve desamparado. Nos preguntamos si las afirmaciones de Óscar Rey son realmente fruto del desconocimiento o responden a algún tipo de estrategia contra el trabajo de los TCE y la organización del Sistema Nacional de Salud; o si, tal y como afirma el propio enfermero, la enfermería diplomada está tan insatisfecha en sus puestos de trabajo, que tiene que usurpar el del resto de colectivos”, concluye Mª Dolores Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: