CADA VEZ HAY MÁS CENSURA EN ESPAÑA: USUARIO DESACTIVADO

1 Ago

Ramiro GRAU MORANCHO.

Abogado y escritor. Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

Hace años descubrí el mundo de los diarios digitales, la posibilidad de comentar las noticias, así como de leer las opiniones de otros lectores (muchas veces mejores que los artículos, dicho sea de paso), y me enganché a ese mundo, cansado de ver como en el Heraldo de Aragón, por ejemplo, se censuran hasta los comentarios…

Empecé a leer El Confidencial Digital, por ejemplo, pero tras hacer varias críticas a políticos nacionales y aragoneses, fui bloqueado, es decir, me impedían hacer nuevos comentarios, e incluso votar positiva o negativamente a los ya existentes. Vamos, pase a ser un “lector non grato”.

Tras escribirles pidiendo explicaciones, recibí un correo explicando que mis críticas eran excesivas, injuriosas o insultantes (lo que no es cierto, y la prueba es que a pesar de haber escrito y publicado miles de artículos en la prensa, en la vida he sido llevado a un juzgado por este motivo), pero que esperaba un tiempo, para que meditara que no había sido un niño bueno, y que posteriormente podía solicitar la rehabilitación de mi cuenta, si prometía no volver a reincidir en el futuro.

Excuso decirles que les envié un nuevo correo en el que me despaché a gusto, mandándoles a tomar por el culo.

Obviamente no he vuelto a entrar en ese diario, por lo que hasta desconozco si sigue existiendo.

Al marcharse don Jesús Cacho de ese diario, y crear Voz Pópuli, sobre el 2011, rápidamente me enganché a ese diario, y la verdad es que he pasado muchas horas leyéndola, y comentando muchos de sus artículos, generalmente con bastante sentido crítico. (Los que me conocen, ya saben cómo soy).

Nunca tuve problema alguno, pues el diario es, o por lo menos era, un oasis de libertad, donde cada uno decía lo que le venía en gana…

En varias ocasiones han publicado artículos míos como colaborador del diario, y pueden verlos si ponen en Internet mi nombre y apellidos, antes o después de Voz Pópuli.

Recientemente fue invadido por un “ejército” de podemitas, fácilmente reconocibles, pues se dedican a insultar a todo el que les lleva la contraria, y a poner a parir al PP, tanto por lo que hace como por lo que no hace, es decir, siempre.

Yo me quejé en varias ocasiones de esa ocupación y, por supuesto, nadie me hizo caso.

A primeros de este mes intenté entrar en algún artículo, pero el sistema informático me avisaba de que era un usuario desactivado, es decir, me habían bloqueado también, al viejo estilo de El Confidencial Digital.

Escribí directamente a don Jesús Cacho, y la verdad es que, con una gran amabilidad, ordenó que me activasen de nuevo, diciendo que la causa habían sido mis críticas –su correo hablaba de insultos, pero no es cierto- a una periodista, de origen venezolano, que debe de ser la protegida de la casa, y a la que con ocasión de varios artículos sobre la guerra civil española, y temas culturales que evidentemente desconoce, le recomendé que se dedicara a escribir de toreros y folklóricas, que era y es lo suyo, y dejara los temas serios a personas con la suficiente madurez, experiencia y poso intelectual, que no hayan tenido la desgracia de ser víctimas de la Lode, la Logse y las facultades de periodismo, que no sé qué es peor…

Retorno a la lectura de Voz Pópuli y los comentarios correspondientes (que solo en los últimos tiempos habían recibido unos cinco mil votos positivos), pero a los pocos días, creo que menos de una semana, vuelvo a estar bloqueado (o desactivado, si lo prefieren).

Haciendo memoria, solo veo dos posibles motivos de censura:

  • Mis críticas a la comparecencia de Rajoy, y a su actitud (más bien pasotismo) en relación con el “problema catalán”, que se va agravando por momentos, dada la natural tendencia del rajao a pasar de todo… (y las continuas meteduras de pata de la vice enana que se cree que por tener mucha memoria ya es inteligente, y da la casualidad de que no es lo mismo), o
  • Un comentario muy crítico sobre los líos de la doctora Elisa Pinto y López Madrid –de aquellos “polvos” vinieron estos lodos-, diciendo que Voz Pópuli debía preocuparse de temas serios y no de chorradas, que no interesan a nadie (aunque en este país de porteras seguro que esa historia interesa mucho más que el terrorismo, la deuda pública o el paro, por ejemplo).

Como no voy a seguir rogando que me activen de nuevo, para volver a desactivarme cuando no sea capaz de auto censurarme (uno ya tiene una edad, y siempre he tenido dignidad, hasta en los momentos más difíciles), ésta ha sido mí despedida de Voz Pópuli:

“Entro en VP para leer algún artículo que no he tenido tiempo de ver por la mañana, y al intentar hacer u comentario, veo que vuelvo a estar desactivado.

No sé qué pasa ahora.

De cualquier forma, y por las razones que fueren, es evidente que ustedes han pasado a ser como El Confidencial Digital, del que también tuve que marcharme, pues me bloqueaban los comentarios, sobre todo contra políticos.

En fin, no le voy a pedir que me vuelvan a activar. No me gusta comentar en sitios donde se censura tanto.

Que les vaya muy bien.

Cordiales saludos de Ramiro”.

Libertad de expresión “a la española”, siempre que no critiques a nadie importante, o protegido por el medio (redactores incluidos).

19 comentarios to “CADA VEZ HAY MÁS CENSURA EN ESPAÑA: USUARIO DESACTIVADO”

  1. Ramón 21 agosto, 2017 a 18:24 #

    HERALDO DE ARAGÓN,
    EL CONFIDENCIAL, y ahora
    VOZ PÓPULI, son campeones en censurar a los opinantes.
    En cambio aquellos medios en los que se puede entrar directamente por FACEBOOK, por ejemplo, pasan de todo, pues dejan en manos del portal el control de sus mensajes…
    Por cierto, se me olvidaba decir que EL PERIÓDICO DE ARAGON también censura bastante, aunque menos que el HERALDO.

  2. Astolgus 20 agosto, 2017 a 10:16 #

    Pues ya se ve, división de opiniones como en las corridas de toros, que en los Tendidos hay un sector del público, el de los entendidos y/o puristas (exigentes, clásicos, finolis…) y otro de aficionados simples con pasiones por determinados toreros solamente (gritones, peticionarios de orejas, rabos, cargadores a hombros de sus divinizados…) Pues aquí, como en los toros, que un torero muy famoso dijo aquello de “hay gente p’a tó”

    • Pilar 20 agosto, 2017 a 17:20 #

      Yo creo que cualquier persona que INTENTE hacer comentarios críticos en las redes sociales, ve como rápidamente son suprimidas, cuando son de acceso directo,o, caso contrario, CENSURADAS.
      Y lo mismo sucede con las biografías de los políticos en la WIKIPEDIA, por ejemplo. lLas biografías de numerosos políticos están blindadas, es decir no pueden añadir nada, pero si pones algún comentario crítico, explicando alguna denuncia o condena que haya sufrido, etc., RÁPIDAMENTE ES BORRADA.
      A mí me ha sucedido con Marcelino IGLESIAS, por ejemplo, que al fin y al cabo, no deja de ser un político de segunda…
      Pero en el caso de BONO y otros de primer nivel, todavía es peor. O no puedes entrar, o rápidamente borran lo que puedas poner sobre su enriquecimiento a todas luces injusticiado, etc.
      Hagan la prueba, y me cuentan… (Si quieren, claro).

  3. Carmen 19 agosto, 2017 a 21:20 #

    A pesar de la reciente campaña publicitaria del “otro” Heraldo, diciendo que les leen los jóvenes, yo hace años que no veo a una persona joven por la calle con Heraldo.
    Me pasa lo mismo que con el ABC, que solo lo llevan bajo el brazo algunos carcamales, que parece están esperando a ver cuándo sale su esquela…, pues ya sabemos que en España si te mueres y no sales en el ABC -o en el Heraldo, en el caso de Aragón-, PUES NO TE HAS MUERTO.
    Lo que siempre es un consuelo, sobre todo para el muerto.

    • Astolgus 20 agosto, 2017 a 01:51 #

      Tiene razón en que el Heraldo en papel se vende menos pero es que muchas personas leen la versión de internet. El Heraldo forma parte de un conjunto de prensa independiente (lo dice su cabecera y es verdad) de otras ciudades y resistiendose a los embates de Prisa y demás. Muy mal no debe ir cuando han levantado semejante construcción en la carretera a Huesca. Yo ¡qué quiere que le diga! me gusta leerlo en papel mientras desayuno y por eso soy suscriptor desde hace muchísimo tiempo.

  4. Carlos 19 agosto, 2017 a 12:38 #

    Yo creo que la CENSURA QUE HAY EN ARAGÓN ES MUY SUPERIOR A LA DEL RESTO DE ESPAÑA.

    1. Heraldo está totalmente controlado por la Obra de Dios (o del Demonio), y por IBERCAJA, que es la cúpula del poder económico regional.
    2. El Periódico está prácticamente quebrado y hundido, y no puede enfrentarse a nadie, pues como le ejecuten los créditos impagados que tiene, rápidamente desaparecería.

    Está en manos de LA CAIXA, que es su principal acreedor.

    1. El Diario del Altoaragón, al igual que el Diario de Teruel, SON LOS BOTAFUMEIROS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES CORRESPONDIENTES, que son quienes les mantienen a flote, pero con grandes pérdidas, cada vez más elevadas.
      LOS ÚNICOS MEDIOS QUE PUEDEN SER INDEPENDIENTES SON LOS DIGITALES, PUES EXIGEN UNA INVERSIÓN MÍNIMA, Y POR LO TANTO NO PIERDEN SU INDEPENDENCIA, A MANOS DE SUS ACREEDORES.

    Así es como yo lo veo, pero puedo estar equivocado, por supuesto… (Uno no está en posesión de la verdad).

  5. No los leais 17 agosto, 2017 a 07:43 #

    La solución es no leerlos. Yo ya no me acerco a uno de sus panfletos ni cuando te los puedes leer gratis en los bares. Si censuran no tienen credibilidad. Me informo en foros donde con el tiempo aprendes a filtrar. Leer la prensa habitual o ver la TV es vivir en matrix.
    Los medios de comunicación están totalmente vendidos y manipulados

    • Ramón 17 agosto, 2017 a 08:52 #

      Todo mi vida he leído dos o tres diarios en papel, normalmente los dos de Zaragoza, y uno de Madrid, aunque en mi juventud en Zaragoza llegaron a existir tres y hasta cuatro diarios (Heraldo, El Noticiero, Amanecer y Aragón Exores, por ejemplo).
      Hace ya varios años que he dejado de comprar diarios y revistas, y con ese dinero me pago una buena conexión a Internet, y hasta los teléfonos fijo y móvil.

      Y la verdad es que me entero bastante mejor de las noticias.

      Solamente ojeo el Heraldo para ver las esquelas, cuando tomo café en los bares, por si ha caído algún buen amigo.

      • Pilar 18 agosto, 2017 a 16:36 #

        El Heraldo está tomado por el Opus Dei, y no se puede mear fuera del tiesto.
        Ejercen una férrea censura sobre todo.

        ¡Yo creo que hasta censuran las esquelas, o los anuncios de prostitución…, a pesar de que los siguen publicando! Y es que el negocio es el negocio.

        • Astolgus 19 agosto, 2017 a 18:16 #

          Pilar, el Heraldo es propiedad el 70 % de la familia Yarza y el 30 % restante de Ibercaja, el Opus seguirá haciendo acólitos en Navarra, Vaticano y en todos los sitios que pueda (y pueden un montón) Aquí hubo un intento muy serio de ser comprado el periódico por una agencia muy fuerte del país vasco que, afortunadamente la abortaron

          • Carmen 19 agosto, 2017 a 21:17 #

            Hay quien dice que la familia YARZA son propietarios más aparentes que reales, como los Luca de Tena en el ABC, por ejemplo.
            Se dice que una buena parte de sus acciones está en manos del BBVA, y otros acreedores, ante la imposibilidad real de pagar sus deudas.
            E IBERCAJA, hoy por hoy, SIGUE CONTROLADA POR LA OBRA.
            Las cuentas de Heraldo son un cuento: hace unos años, y según las cuentas oficiales, depositadas en el registro mercantil de Zaragoza, TENÍAN PÉRDIDAS DE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS AL AÑO… Al día de hoy, o más bien al año pasado, ignoro como les va, aunque presiento que no muy bien, a juzgar por las pilas de Heraldos en los quioscos, cada día más reducidas…

  6. Antonio 16 agosto, 2017 a 12:37 #

    Yo creo que el tema de fondo es que hay dos realidades completamente distintas:
    – LA REALIDAD SOCIAL, que es la que es, y que todos o casi todos conocemos. Basta con andar por la calle, hablar con la gente, escuchar las conversaciones en los bares y cafeterías (no es difícil, pues aquí todos hablamos fuerte), y
    – LA REALIDAD VIRTUAL que pretenden imponernos: todo va bien, el paro está bajando, España va bien, somos uno de los países del mundo que más crecemos…, etc.
    Y CLARO, HAY QUE CENSURAR, PARA QUE NO SE SEPA LA VERDAD.
    En realidad, lo hacen por nuestro bien, para QUE SEAMOS MÁS FELICES. (Entiéndase la ironía, espero).

  7. Censurado 10 agosto, 2017 a 13:20 #

    En los comentarios de Heraldo de Aragón si que hay una gran censura, a mi me han baneado varias veces, alegando que mis opiniones no son politicamente correctas, también en la SER radio hay censura en las opiniones que salen a antena

    • Pilar 17 agosto, 2017 a 08:49 #

      Yo ya he dejado de comentar nada en el otro Heraldo, pus me borran la mayoría de los comentarios.

      Quieren hacer ver que son abiertos al público, pero es todo mentira.

      Es, más o menos, un equivalente al “Boletín Oficial de Aragón”, dónde solo se publica lo que el Gobierno regional ordena que se publique…

  8. Astolgus 9 agosto, 2017 a 01:41 #

    Cuente con mi voto don Ramiro

  9. Adolfo 2 agosto, 2017 a 15:23 #

    En los diarios digitales es por donde fluye la poca libertad informativa que hay en España.
    Y por eso molestan, y mucho.

    Están dispuestos a restringir la libre circulación de la información, para que la gente solo pueda leer lo que los gobernantes tengan “a bien” comunicarnos.

  10. Ramiro 2 agosto, 2017 a 12:27 #

    No creo que don Ramiro se dedique a insultar a nadie.

    Es verdad que sus artículos son críticos, y en ocasiones hasta ácidos, y que utiliza mucho la ironía y a veces hasta el sarcasmo, pero a mi me gustan mucho, y por eso le leo siempre.

    Le animo a seguir en la misma línea, por mucho que le censuren. Estoy seguro de que en HERALDO SANITARIO DE OREGÓN no sufrirá la censura propia del “otro” Heraldo…

  11. Carlos Camacho Ballano 1 agosto, 2017 a 22:08 #

    No siempre comparto a pie juntillas lo que Vd piensa y escribe, pero desde que le sigo, hace ya más de dos años, si que puedo afirmar que no es el insulto su forma preferida. Creo que es crítico, en ocasiones será muy crítico con ciertos temas e ideologías, pero siempre con una base de razón, Como debe ser, creo yo también. Así es que le animo a que siga en esa misma linea, crítica, no desprecio ni insulto ni vejación. Saludos

    • Ramiro 2 agosto, 2017 a 12:25 #

      Muchas gracias, don Carlos.

      Su comentario me anima mucho.

      Cordiales saludos.

Responder

