Colectivos de vecinos denuncian la «pérdida» de pruebas médicas

28 Jul

Alertan de que en algún centro se hacen «a mano» los apuntes a la historia clínica. Critican «la falta de comunicación» entre Atención Primaria y Especializada

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La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (Cavaragón-Salud) denunció ayer «la falta de comunicación» entre los profesionales de Atención Primaria y de Especializada, así como la «pérdida» de pruebas diagnósticas. El colectivo aseguró que, aunque el sistema de digitalización y acceso a los historiales clínicos a través de intranet funciona en los hospitales de la comunidad, «la realidad es que se siguen extraviando historiales clínicos de pacientes», matizó. «No sabemos bien si es por un fallo del sistema o simplemente desidia de aquellos que los manejan», añadió.

La confederación indicó que «el problema se agrava» en algunos centros de especialidades «donde los facultativos no cuentan con ordenador en las consultas y el apunte en los historiales sigue realizándose a mano», dijo. «Esto ocasiona numerosos problemas cuando el paciente es visitado por otro especialista en un hospital. En muchas ocasiones lleva a la repetición de pruebas ya realizadas, provocando un gasto innecesario y molestias al paciente que ve como el resultado del diagnóstico se dilata en el tiempo», argumento Cavaragon-Salud.

«Es significativo a este respecto que, a veces, los resultados de pruebas diagnósticas realizadas por especialistas o el informe de una intervención quirúrgica son entregados en mano al paciente para que lo lleve al médico de familia y este lo incluya en su historial. Se deduce, por tanto, que Atención Primaria no tiene acceso directo a dichos informes, resultados de pruebas o historiales clínicos», indicó el colectivo.

Clínicas concertadas / Los vecinos aseguraron que en el caso de hospitales y clínicas concertadas «el asunto aún es peor», ya que, según añadieron, «las bases de datos de estos no son accesibles o sus sistemas operativos no son compatibles con el de la pública», dijeron. «Por lo tanto, no pueden volcar sus datos a intranet, con lo cual ninguno de los dos puede acceder los datos del otro. Ello da lugar a quejas de pacientes, ya que cuando acuden a consulta a recoger el resultado de las pruebas realizadas, solicitadas por su especialista de la sanidad pública, estas no llegan, por lo que hay que reclamarlas», dijeron.

Desde Cavaragon-Salud recordaron que, en el año 2010, el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad anunció que estaba trabajando para la implantación a nivel nacional de un modelo digital para la gestión de la información sanitaria. Este sería tanto para los usuarios como para los profesionales de cualquier centro de salud. «Sin embargo, a fecha de hoy, desconocemos el grado de aplicación de este modelo en Aragón», apuntó el colectivo.

«Como ya hemos dicho, no sabemos si la falta de acceso a historiales y la pérdida de pruebas diagnósticas, se deben a un fallo del sistema —ya que no conocemos en que porcentaje está implantado en Aragón— o a la desidia de los responsables. De cualquier forma, reclamamos la solución urgente de este problema que está ocasionando trastornos a los pacientes y duplicidad de pruebas que podrían evitarse», añadió Cavaragon-Salud.

Origen: Colectivos de vecinos denuncian la «pérdida» de pruebas médicas – Aragón – El Periódico de Aragón

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3 comentarios to “Colectivos de vecinos denuncian la «pérdida» de pruebas médicas”

  1. CM Gustavo 29 julio, 2017 a 01:21 #

    Todas las denuncias deben ser investigadas y resueltas sean de la índole que sean. Pero estas tienen tal importancia que en algún despacho de lo más alto debería estar perdiendo el culo para solventar semejante queja: fallo de comunicación entre atención primaria y especializada y pérdida de pruebas diagnósticas, porque eso significa desidia de la Consejería. puesta en riesgo de los pacientes, molestias para estos por las esperas injustificadas con gastos innecesarios para repetir pruebas y desprecio de la clase médica que reclama atención y ayuda por parte de quien TIENE OBLIGACIÓN DE DARLA, y si no puede o no sabe que dimita, deje la canonjía, los oropeles, el sillón y se vuelva a Cuidados Intensivos (con un curso de reciclaje incluido)

  2. pili 28 julio, 2017 a 19:49 #

    Como se nota que desconocen el funcionAmiento de los centros

  3. Maria 28 julio, 2017 a 15:08 #

    Tienen toda la razón, la mayoría de especialistas carecen de ordenador en sus consultas .

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