–Sanidad analiza ampliar las Urgencias hasta medianoche en más centros pero insiste en que hay otras prioridades

27 Jul

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado que están analizando la posibilidad de ampliar hasta medianoche las Urgencias en varios centros y que este servicio no solo esté en el de Sagasta. Aun así ha dejado claro que por ahora existen otras prioridades como la Salud Mental y reforzar los equipos en Atención Primaria.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado que están analizando la posibilidad de ampliar hasta las 00.00 horas las Urgencias en más centros de salud de Zaragoza aunque ha insistido que en la actualidad existen otras prioridades como, ha indicado, continuar trabajando en el Plan de Salud Mental y reforzar los equipos de Atención Primaria, especialmente en Enfermería.

En la actualidad, el servicio de Urgencias solamente está activo hasta media noche, lo que se denomina Punto de Atención Continuado (PAC), en el Centro de Salud de Sagasta. En él se atendieron el año pasado a 29.000 personas y en lo que va de 2017 ya se han beneficiado de este servicio 19.000 pacientes. Dato que, según ha indicado Celaya, hace que las previsiones sitúen en 40.000 las personas que pasarán por el PAC este año. El hecho de que este centro cuente con 59.000 cartillas hace que la afluencia de pacientes sea notable.

Respecto a ampliar todavía más este horario, Celaya se ha mostrado firme y ha negado esta posibilidad. “Cuando se ve más actividad es hasta las 22.00 horas y la gente que a partir de las 00.00 va al médico es porque tiene un problema importante”, ha asegurado el consejero de Sanidad, quien no considera “eficiente” mantener las Urgencias del centro abiertas toda la noche. Antes que esto, ha dicho, barajarían abrir nuevos PAC en otros centros.

Además, Celaya ha insistido en que muchos de los problemas de salud por los que la población acude a Urgencias podrían ser solucionados por el médico de Atención Primaria y así se evitaría colapsar este servicio. Asimismo, el consejero de Sanidad, ha reiterado que desde el Departamento quieren dar más uso a las Urgencias del Hospital Provincial y que de ellas se beneficie el sector centro de la capital aragonesa.

Jubilaciones

Celaya ha informado también este miércoles que la intención del Departamento es que la jubilación de médicos pueda retrasarse hasta los 67 años en todas las especialidades antes de final de año. Actualmente, y tras la reciente publicación de una nueva orden, que salió publicada este martes en el BOA, se permite solo en algunas áreas. Aún así Celaya ha insistido en que el número de facultativos que decidan retrasar su jubilación no superará nunca el 60% para no impedir la entrada de nuevos especialistas.

Falta de especialistas

Sobre la falta de especialistas en poblaciones donde aumenta la población en verano, Celaya ha vuelto a lamentar que no han cubierto todas las plazas, especialmente en Teruel. Aún así, ha destacado que sí han podido solucionar la falta de profesionales en Pediatría en Alcañiz e Híjar.

Origen: Itziar Cortés Rodrigo Sanidad analiza ampliar las Urgencias hasta medianoche en más centros pero insiste en que hay otras prioridades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: