La edad pediátrica para menores con cáncer se amplía a los 18 años

25 Jul

Aragón se adapta a la ley y centraliza en el Servet la atención a estos pacientes

Aragón ha hecho efectiva ya la ampliación de la edad pediátrica para niños oncológicos hasta los 18 años, en vez de hasta los 14 como venían siendo ahora. Así, la Unidad de Oncohematología de atención al niño y adolescente del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sido designada como unidad de referencia para toda la comunidad con el objeto de lograr una mejor atención a estos pacientes menores de 18 años.

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspano) solicitó a la DGA ya el año pasado que ampliara esta edad y se adaptara así a la ley nacional.

El área del Servet trabajará en coordinación con el resto de unidades clínicas de otros hospitales de la comunidad que traten a pacientes de estas características que por deseo o conveniencia familiar deciden permanecer en el hospital más cercano a su lugar de residencia, actuando de forma coordinada. De este modo, la cartera de servicios de esta unidad está adaptada a las necesidades de los menores, incluyendo cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y acceso a ensayos clínicos de nuevos fármacos.

La complejidad terapéutica de este tipo de enfermos menores y el número no elevado de casos hacen aconsejable que existan unidades de referencia que los concentren con el fin de acumular suficiente experiencia. Se considera apropiado que la atención oncológica a pacientes en edad pediátrica se realice en el área de pediatría (hospitalización, unidad de cuidados críticos u hospital de día).

Las neoplasias malignas en el niño y en el adolescente son enfermedades poco frecuentes, pero son una de las causas de mortalidad más importante en estos grupos de edad. De hecho, el cáncer aún representa la primera causa de muerte por enfermedad en dichas edades. En España, la incidencia está en 155,5 casos por millón de habitantes en menores de 15 años y en 187,6 por millón de 15 a 19 años.

Origen: La edad pediátrica para menores con cáncer se amplía a los 18 años – Aragón – El Periódico de Aragón

Anuncios

3 comentarios to “La edad pediátrica para menores con cáncer se amplía a los 18 años”

  1. Enfermera 26 julio, 2017 a 11:25 #

    Muy desafortunada la foto que ilustra el post, es una gran noticia el que puedan ser atendidos en el Hospital Infantil, lo sabemos los que hemos sufrido de cerca el cáncer infantil y quienes hemos trabajado en Oncopediatría.

    • CM Gustavo 27 julio, 2017 a 01:02 #

      Efectivamente, el grafista ha sido poco afortunado ya que podía haber cogido una foto de un paciente infantil pixelando su carita

  2. CM Gustavo 25 julio, 2017 a 10:40 #

    Absolutamente de acuerdo: no importa que el chico cumpla los 18 porque QUIEN MEJOR CONOCE SU CASO, EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTOS es su oncólogo pediátrico y LO QUE DEBE PRIMAR ES SIEMPRE, SIEMPRE EL PACIENTE, tenga la edad que tenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: