FUNCIONARIOS POR OCUPACIÓN Y POR ENCHUFE

20 Jul

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

En mi época de profesor universitario de derecho del trabajo cuando les explicaba a los alumnos el empleo público en España, les decía que había dos formas de acceder al sector: por oposición y por ocupación.

Muchos se reían –la ignorancia es muy atrevida-, y otros pensaban que estaba loco, pues en este país al que dice las verdades se le suele llamar loco, para desacreditarle. Se trata de matar al mensajero, para que no se oiga nítidamente lo que tiene que decir.

Pero la verdad es que en los últimos decenios han proliferado los empleados públicos por ocupación, desde aquellos que fueron contratados para cubrir interinamente una plaza, y se han quedado permanentemente en la administración correspondiente, hasta los trabajadores temporales que acaban obteniendo en los juzgados de lo social lo que fueron incapaces de conseguir mediante una oposición. Por no hablar de la consolidación de empleo –la expresión ya lo dice todo-, los concursos-oposición con una valoración excesiva de los servicios previos prestados, o los simples concursos. Extremadura, como siempre, fue precursora en el ingreso en la función pública “con la mochila” de los servicios prestados, lo que fue tímidamente corregido por el Tribunal Constitucional –no confundir con Prostitucional, aunque a veces me hago un lío con algunas de sus Sentencias-, etc.

Hace unos días fui a Correos a enviar un escrito por procedimiento administrativo, y cuando le presenté el original y la copia a la empleada correspondiente, para su sellado, cogió ambas y salió corriendo, buscando la ayuda del jefe de oficina, persona competente y servicial donde los haya. Este le explicó lo que tenía que hacer, y tras unos quince minutos de espera –la señora no sabía ni donde estaba-, al fin conseguí que admitiese el certificado, y me diese el resguardo. Tuve que recordarle que también tenía que cobrar, pues con tantos nervios, la pobre no me pidió el importe…

Por la tarde tuve que volver a Correos y les comenté a los empleados, -que ya me conocen, pues soy cliente habitual-, lo que había pasado por la mañana, y me dijeron que no les sorprendía en absoluto, pues al parecer ahora a aquellas personas que ya han trabajado como interinas o contratadas se las sitúa al final de la lista, y así se va haciendo que la bolsa de empleo se mueva, repartiendo el –escaso- trabajo existente entre las personas demandantes de empleo, que al fin y al cabo todos somos españoles, y se trata de una empresa pública estatal.

No me parece mal la idea, la verdad, pues ya estoy cansado de topar con “funcionarios por ocupación”, que se enquistan en los primeros sitios de las listas o bolsas de empleo, y a los que se llama continuamente para cubrir bajas, vacantes, sustituciones, etc., sin dar paso a los demás demandantes de empleo, que al no ser contratados nunca no adquieren mérito alguno, ni por supuesto experiencia profesional, convirtiéndose su deseo de trabajar en una simple quimera.

Es cierto que todos deseamos que nos atienda una persona competente, pero como, al parecer, no se quiere “perder el tiempo” en dar una mínima formación al personal interino, sustituto, contratado temporal, etc., al menos habrá que darles alguna oportunidad laboral, permitiéndoles que trabajen, y pueda acreditarse su valía, o su incompetencia, que de todo hay.

Ante la situación tan grave de cerca de seis millones de desempleados, creo que las administraciones públicas tienen que “mover” sus bolsas de empleo, pasando al último lugar a aquellos que ya hayan trabajado temporalmente, y permitiendo el acceso a las nuevas incorporaciones, así como a quienes tengan menores méritos, dada su falta de experiencia, pero seguramente más ganas de trabajar que muchos “funcionarios por ocupación”, ingresados con su carnet del PP o del PSOE en la boca, por el mero hecho de ser correligionarios, familiares o amigos de quienes controlan las citadas bolsas.

Y no digo más. Ni menos.

Anuncios

12 comentarios to “FUNCIONARIOS POR OCUPACIÓN Y POR ENCHUFE”

  1. Cabreado 15 septiembre, 2017 a 09:55 #

    Mi querido Sr Grau la Constitución exige que los nombramientos temporales y fijos de los empleados públicos se produzcan por el mayor mérito y capacidad en cada momento, No digo nada mas ni nada menos.

    • Carlos 15 septiembre, 2017 a 22:14 #

      ¿Pero usted vive en España…?
      Aquí se entra por riguroso enchufe, y en ocasiones por “méritos sexuales”, vea usted el caso reciente del Concejal de La Laguna por el PSOE, que reconocía ejercer un “derecho de pernada” sobre las nuevas empleadas municipales, a las que él había enchufado.
      LA CONSTITUCIÓN YA ES PAPEL MOJADO, POR DESGRACIA, Y DESDE HACE DÉCADAS.

  2. Pilar 24 julio, 2017 a 16:22 #

    Vivimos en un país que realmente es deprimente. ¡No me extraña que haya tantos millones de personas con depresiones severas, tomando ansiolíticos, etc!
    La otra alternativa es salir a la calle con una ametralladora en la mano, a hacer limpieza… A Dios gracias, la posesión de armas está prácticamente prohibida en España.
    Y los más jóvenes se “enfrentan” a la situación huyendo de ella, a base de alcohol, drogas y sexo…
    Van a pasar directamente de la juventud al paro.

  3. Antonio 20 julio, 2017 a 08:47 #

    Sobre este tema, escuchen ustedes la última “cagada” de PODEMOS:

    Hay que OBLIGAR a las empresas a que CONTRATEN A SUS BECARIOS, se entiende -o supongo-, que cuándo terminen la beca.

    Si se promulga alguna norma OBLIGANDO A ADOPTAR ESTA MEDIDA, el resultado práctico será el siguiente:

    Ninguna empresa se atreverá a coger becarios, con lo cual la figura del becario, que aprende, adquiere experiencia práctica, la empresa sopesa si vale la pena contratarle o no, etc., DESAPARECERÍA.

    Es lo que tiene querer vivir EN UN ESTADO COMUNISTA, DONDE EL PODER IMPONE SUS NORMAS A TODO EL MUNDO, AL ESTILO VENEZUELA.

    • Esperanza 20 julio, 2017 a 09:41 #

      Pues tienes razón, es más barato contractar becarios continuamente. ¿Pero sirve de algo al trabajador, cuando deja de ser becario? No puedes ser becario toda la vida.

      • Antonio 20 julio, 2017 a 15:14 #

        ¿Y sirve de algo terminar una carrera y que nadie se atreva a cogerte de becario, por miedo a que luego TENGAN LA OBLIGACIÓN LEGAL DE CONTRATARTE…?
        ¿Usted cree que las empresas están para hacer felices a la gente…, o para ganar dinero?

  4. Carmen 20 julio, 2017 a 08:42 #

    Si me permiten UNA SUGERENCIA, este artículo deberían enlazarlo con el anterior, del mismo autor, LAS BOLSAS DE PERSONAL CONTRATADO, pues en realidad tratan de lo mismo.
    Primero se mete la cabeza en una bolsa, generalmente por enchufe, amistades, afinidades políticas, sindicales o ideológicas, y hasta “comercio carnal”, y después se va ascendiendo, poco a poco, CONSOLIDÁNDOSE UNO EN EL EMPLEO…, aunque resulte TOTALMENTE INNECESARIO EN LA ADMINISTRACIÓN CORRESPONDIENTE.
    Gracias anticipadas por atender la sugerencia, en su caso…

    • Contratada 20 julio, 2017 a 11:50 #

      Permiteme que te corrija. No todos los contratados entran por enchufe, de hecho, me atrevería a decirte que son mínimos (que los hay).

      Estamos muuuuchos, muchiiiiisimos, que nos hemos chupado muchos fines de semana, días sueltos, bajas, vacaciones………..para poder TRABAJAR, mientras los fijos se tomaban sus descansos.

      Me quieres decir que tu llegaste a fijo, sin haber pasado por contratado……..porque entonces me tendrás que explicar cómo has conseguido la plaza sin tener puntos de trabajo (a parte de aprobar la oposición por supuesto, que no le quito mérito).

      Lo que quiero decir, es que hay que tragar muuuuucho para poder empezar a hacer puntos de trabajo, para cuando haya oposición tener la oportunidad de conseguir una plaza.
      Que seria de los fijos sin los contratados????. como se cogerían sus Moscosos, horas sindicales, Concilia, Vacaciones, etc ????

      Reflexionar un poco y pensad que no todos los contratados somos malos ni hemos entrado por enchufe, sino que nos lo curramos mucho, a base de Nocheviejas, Nochebuenas, Reyes, Veranos etc.

      Dejarnos TRABAJAR, que es lo único que queremos y darnos una oportunidad de ………cuando sea, poder hacer una oposición con posibilidades de conseguir una plaza.
      Gracias

      • Antonio 20 julio, 2017 a 15:18 #

        Soy consciente de que en Sanidad y Educación, por ejemplo, se abusa mucho de los contratados, interinos, sustitutos, etc.
        Pero también tienen luego ustedes el chollo de los concursos–oposición, donde cualquier borrego pon piernas puede aprobar fácilmente (por el gran peso de la fase de concurso), mientras que en otros cuerpos donde solo se convocan OPOSICIONES LIBRES, da igual que lleves 20 años contratados, que tienes que pasar por el tubo, como todo el mundo.
        Además hay gente que lleva 20 años opositando a algo, por ejemplo muchos jueces o fiscales sustitutos, PERO NUNCA HAN CONSEGUIDO APROBAR LA OPOSICIÓN, precisamente para ese cargo que llevan tantos años ostentando, o más bien detentando, por no decir usurpando…
        ¿De verdad SERÁN BUENOS PROFESIONALES?
        En muchos casos, y vistos esos precedentes, la verdad es que lo dudo…

  5. Pedro 20 julio, 2017 a 08:38 #

    Cuando murió Franco, de puro viejo, en la cama y de muerte natural, no vayan a creer ustedes otra cosa, España tenía alrededor de 1.500.000 funcionarios, y digo funcionarios pues casi todos eran funcionarios, ya que solo era personal laboral los ordenanzas, porteros, personal de mantenimiento, y poco más.
    Ahora, cuarenta y dos años después, andamos POR LOS TRES MILLONES Y MEDIO DE EMPLEADOS PÚBLICOS, una gran parte laborales, ingresados prácticamente a dedo.
    Los más de 8.000 ayuntamientos que tenemos la desgracia de tener, y las 17 autonomías, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han sido GRANDES YACIMIENTOS DE EMPLEO para los políticos, los militantes de los partidos, los familiares de los políticos, los dirigentes de los partidos y sindicatos, etc.
    HUELGA DECIR QUE LA MAYORÍA INGRESADOS POR ENCHUFE.
    Y si a esto unimos 500.000 POLÍTICOS PROFESIONALIZADOS, es decir cobrando un dineral, pero sin profesionalidad alguna, pues la mayoría son total y absolutamente incompetentes, EL CAOS ESTÁ SERVIDO.

    • Esperanza 20 julio, 2017 a 09:43 #

      Pues sí Franco murió de puro viejo pero con la cabeza trastornada desde hacía tiempo.

      • Ramón 21 julio, 2017 a 09:07 #

        No se si estaba bien o mal de la cabeza, pero creo que siempre fue una persona muy cuerda.
        En su lecho de muerte, se empeñó en defender el Sahara, como entiendo era su obligación y envío allí al entonces Príncipe, quien prometió a los saharahuis que siempre les defenderíamos y protegeríamos.
        A LOS POCOS DÍAS, HIZO TODO LO CONTRARIO, Y EN VEZ DE CELEBRAR ELECCIONES para que se constituyeran en un nuevo Estado, como territorio en proceso de descolonización, ENTREGÓ COBARDEMENTE EL SÁHARA AL HIDEPUTA, DICTADOR Y ASESINO DE HASSAN II.
        Y a partir de entonces, y durante los casi 40 años siguientes, que ha sido “nuestro” Rey, se ha dedicado a las mujeres, a cobrar comisiones, a hacerse multimmkillonario (se le calcula una fortuna de 2.300 millones de euros), Y A VIVIR COMO DIOS.
        FRANCO FUE MUCHO MÁS HONRADO QUE TODOS ESTOS SINVERGÜENZAS A LOS QUE HEMOS TENIDO QUE MANTENER DURANTE ESTOS 42 AÑOS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: