El cirujano Alejandro Serrablo, del Hospital Miguel Servet, distinguido con la mayor cualificación europea

19 Jul

El cirujano Alejandro Serrablo, jefe de la sección de Cirugía Hepatobiolipancreática del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), ha sido distinguido con el European Board Surgical Qualification Hepatopancreatic Biliary Surgery. Se trata de un reconocimiento europeo a su acreditación profesional tanto en el aspecto docente como investigador y asistencial.

Alejandro Serrablo

El cirujano Alejandro Serrablo, jefe de la sección de Cirugía Hepatobiolipancreática del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), ha sido distinguido con el European Board Surgical Qualification Hepatopancreatic Biliary Surgery. Se trata de un reconocimiento europeo a su acreditación profesional tanto en el aspecto docente como investigador y asistencial.

Aunque habitualmente es preciso superar un examen para acceder a esta certificación europea, en el caso del doctor Serrablo, dada su trayectoria, el reconocimiento ha bastado con ser curricular.

A raíz de esta distinción, Serrablo, el único aragonés al que se ha reconocido esta certificación, ha entrado a formar parte del llamado Council General del comité científico e investigador de la Asociación Europea de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB en sus siglas en inglés), así como del grupo de examinadores.

ACTIVIDAD

La certificación ha implicado un reconocimiento internacional de la actividad quirúrgica de la Unidad de HPB que se desarrolla en el Hospital Universitario Miguel Servet, donde cada año se llevan a cabo 110 resecciones hepáticas y 52 de páncreas. Serrablo ha explicado que se trata del hospital de España con el segundo mayor número de resecciones hepáticas (sin incluir trasplantes) y en segundo lugar en lo que se refiere a las pancreáticas.

El especialista indicó que una gran mayoría de estas intervenciones se debe a procesos cancerígenos y destacó que el trabajo multidisciplinar de los grandes hospitales está permitiendo que las supervivencias en tumores hepáticos aumenten gracias al avance de Oncología, Radiodiagnóstico y Radioterapia. En el caso de patología oncológica de páncreas, la estrategia a seguir se centra más en intentar diagnosticar precozmente los casos para poder mejorar los pronósticos.

El cirujano aragonés recibió la acreditación europea en la última reunión de la Asociación Europea-Africana de Cirugía Hepatobiliopancreática, celebrada en Mainz (Alemania) el pasado mayo. El doctor Serrablo preside el capítulo español de la citada asociación y como representante de nuestro país defendió la candidatura de Bilbao como sede de la próxima bienal del 2021 de esta asociación internacional, hecho que se concedió.

Origen: El cirujano Alejandro Serrablo, del Hospital Miguel Servet, distinguido con la mayor cualificación europea

Anuncios

39 comentarios to “El cirujano Alejandro Serrablo, del Hospital Miguel Servet, distinguido con la mayor cualificación europea”

  1. Astolgus 13 agosto, 2017 a 14:50 #

    Si con serenidad y cordura leemos de nuevo TODO lo que hemos escrito aquí sobre el tema de la sanidad y sus soluciones veremos opiniones, controversias educadas, insultos, desprecios…creo que es el momento de abandonar este campo de Agramante y autoeliminarme con esta frase: “cada uno habla de la feria según le va en ella” pero nos falla estrepitosamente LA EDUCACIÓN

  2. Coreanito 24 julio, 2017 a 08:57 #

    Da un poco de pena y también de vergüenza que cada vez que sale un tema de este tipo se acabe defenestrando la labor de unos y de otros con ataques incluso de tipo personal. En el HUMS trabaja mucha gente y su interés por lo que hacen, su formación, su actitud y sus aptitudes e incluso su empatía pueden ser muy diversas. A veces aún uniendo esfuerzos de personas muy bien preparadas, los resultados no son excelentes porque esto es medicina y porque siempre hay que lidiar con los problemas de coordinación. Es imposible que con miles de personas, alguien no tenga un mal día. Pero de ahí a echar lodo sobre la labor de unos y ensalzar a otros va un abismo que se llama educación, e incluso ética, porque detrás de todo eso estàn los pacientes y si leen esto irán antes al Pilar que al hospital. Yo quiero pensar que cada especialidad sabe de lo suyo y a veces se critica al otro por desconocimiento. Hay gente que escribe para intentar destruir y no se dan cuenta que hacen daño a toda la institución, no solo al que critican. tampoco es para echarnos flores con chorradas tio “buque insignia” y queramos igualarnos a otros que nos llevan mucha ventaja. No se es mejor por ser grande y parece que aquí se olvida con frecuencia.
    También es frecuente que cuando se premia a alguien, los amiguetes lo ensalzan en exceso y los detractores los critican de igual modo. Quizá sea la envidia nacional o que hemos visto con demasiada frecuencia en nuestro día a día con que criterios se premia y se elije a nuestros representantes. Quiero pensar que no en todas partes funciona igual
    Lo dicho: prudencia al opinar y respeto a las personas (incluso a los que a veces demuestran que no lo merecen)

    • Esperanza 24 julio, 2017 a 11:27 #

      Esto pasa porque el barco se va a Pique.

      • compungido 24 julio, 2017 a 12:35 #

        si Esperanza estas cosas pasan cuando el barco va a encallar porque se les ha dado”alas” a los carroñeros…Alguien tenia que dejar claro esos bulos d lo mal que van las cirugias

    • sensatez 30 julio, 2017 a 18:52 #

      Mi enhorabuena al servicio de cirugía, por esta condecoración y por tantas otras que se merecen otros miembros de ese servicio y que todavía no se las han dado. En cuanto a esas afirmaciones que dice el Señor “UN DATO”, no sé que hace la direccion que no se pasa por las ucis y pone firmes a esa cuadrilla de maletillas. Como echamos de menos al Dr. Moreno, por lo menos manenía el orden , Ahora es el desgobierno total y mandan más los huevos quelos`pollos, buena culpa de lo cual la tiene el que se fue dando tantas alas a la gentecilla del servicio. Con los grandes profesionales que hay en la UCI y los tienen ninguneados

  3. atila 21 julio, 2017 a 15:50 #

    Mi más sincera admiración al Servicio de Cirugia, y a ese/a que va aireando datos de los que trabajaron/ban en la Uci, sobre los supuestos malos resultados del Dr. Serrablo y de otros cirujanos de otras secciones (que también se habla), recordarles que desde que los cirujanos torácicos dejaron de llevarles los pacientes a ellos y los metieron en la REA, mejoraron sus resultados…Les debería dar que pensar no??? en vez de despotricar contra otros servicios o contra otra gente de su servicio que tiene mucho más cache que ellos.

    • Lo que hay que leer 24 julio, 2017 a 13:01 #

      Ya, y cuando el caso se complica, la REA se inhibe y lo mandan a la UCI. Que servicio tan imprescindible que cierra los findes de semana¡¡¡¡

      • sergio 24 julio, 2017 a 18:13 #

        Lo que es una verguenza es que un servicio dentro de la anestesia como es la REA en un hospital como el Miguel Servet, no tenga más camas, por lo menos 5 camas más y no presupuesten el personal necesario para que esté abierta los fines de semana.
        Es cierto nadie es imprescindible, pero lo cierto es que esta sección da un servicio realmente bueno

  4. Esperanza 21 julio, 2017 a 10:50 #

    Es increible el ego y el orgullo que tenéis los médicos hombres. Sólo os importa si el tal servicio es de los mejores o no o si el tal cirujano es de los mejores de Europa o no, para de paso alimentar vuestro ego por compañerismo. Cuando la mayor parte de los premios y reconocimientos son comprados. Además actualmente todo es mecánico, sigues un protocolo y ya está, y pobre del que se salga del protocolo.
    Lo de menos es el paciente, lo importante son las publicaciones cuantas más mejor para poder colgarse más medallas.
    Vaya mierda de Sanidad tenemos, con médicos así no es nada de extrañar.

  5. Saleros 21 julio, 2017 a 00:30 #

    Que barbaridad.. este avatar llamado un dato tiene una pluma viperina.El servicio de cirugía general siempre ha sido un gran servicio dentro del buque insignia que es elHUMS de Zaragoza.Ya les gustaría a otros servicios ser igual y solo por lo que dice ya me imagino de que cloaca procede

    • Un dato 21 julio, 2017 a 08:58 #

      Si mi pluma es viperina es porque hará daño. EL HUMS será buque insignia en Aragón, pero en España es bastante desconocido. Empezando porque la gente no se cree que tenga un número de camas no muy alejado del Vall D´Hebron y La Fe, verdaderos estandartes de la medicina española. Se lo digo yo que he tenido la suerte de conocer gente de muchos lugares y haber rotado por España. Además al no ser aragonés tengo una perspectiva más amplia.
      El que menciona cloaca cuando uno no ha insultado retrata al que usa la palabra.

      Un saludo.

      P.D: ¿Viperino es sinónimo de crítico y aportar datos?

      • petardazo 21 julio, 2017 a 11:48 #

        Querido Un Dato, los datos que dices que tienes de la UCi del Servet y me imagino de quien han salido pues me muevo por estos lares y he oido en multitud de ocasiones poner a caldo el trabajo de los cirujanos, parten de alguien que es capaz de volver lo blanco negro sin importarle las consecuencias…y debió hacer teatro de pequeña porque siempre está interpretando y haciendose la graciosa…Una pena de gentecilla y así se les luce en el Servicio de los cuidados intensivos.

        • Un dato 21 julio, 2017 a 15:15 #

          Mistake. Los datos no son de fuente femenina.

  6. Un dato 21 julio, 2017 a 00:13 #

    Eminencia con 20 artículos en pubmed. Si es una eminencia, entonces cirujanos españoles que se dedican a lo hepatobiliopancreático con 100 que son (podéis mirar en pubmed Serrablo A Vs Lacy AM, Pardo F y Rotella F: 20 Vs 154, 113 y 99 artículos).
    Claro y también será falso que casi la mitad de los trasplantados cardíacos del Servet salen con los pies por delante o que los cardiólogos que se encargan de los trasplantes cardíacos y asistencias ventriculares han dicho que el Servet no puede hacer trasplante cardíaco por sus resultados y por política nunca se ha hecho nada.

    • CM Gustavo 21 julio, 2017 a 01:15 #

      Querría saber de donde ha sacado usted esa cifra de que “casi la mitad de los trasplantados cardíacos del Servet salen con los pies por delante” y sobre todo la elegancia de esta última parte de la frase. Si me rebajase a su altura podría contestarle pero no lo haré primero porque la cifra es falsa, segundo usted es un resentido y tercero dudo mucho de que sea médico y posiblemente ni universitario. En 16 años se han realizado en Aragón 150 trasplantes de corazón, 10 de ellos en 2016

      • Un dato 21 julio, 2017 a 08:45 #

        Respuestas:
        A) Pregunte en la UCI del Servet. De allí saqué los datos.
        B) Los datos acerca de los trasplantes cardíacos y la no idoneidad del Servet fue comentado hace tiempo aquí. Además ha sido confirmado por un buen amigo, responsable durante 2,5 años, del programa de asistencias ventriculares de otra comunidad autonóma.
        C) Me gusta observar los ejercicios de proyección, y el suyo es muy interesante.
        D) Para no ser ni médico, ni univeristario he debido moverme bien para sacar un 270 en el MIR y tener una OPE con la segunda nota más alta del examen.
        E) En serio, ¿cree que es usted serio mantener una infraestructura como la del trasplante para 10 al año?
        F) Supongo que sabrá que los trasplantes como otras tantas cosas en Medicina y gestión clínica, a mayor volumen, mejores resultados con menos costes.

        Un saludo.

      • Antonio 31 julio, 2017 a 09:29 #

        1º. – A un buen amigo mio le operaron del corazón en el SERVET.

        Estuvo una semana en la UCI correspondiente, pero, efectivamente, el día que subió a planta, teóricamente estaba bien, pero salió con los pies por delante.

        COMO YA DEBÍA SABER EL RESULTADO, MENOS MAL QUE ENVIARON ANTES A UN PATER PARA PODERSE CONFESAR Y COMULGAR…
        ¡Un resultado acojonante, como vemos!

        2º. – A mi madre también la operaron el corazón, y aunque teóricamente salió bien, lo cierto es que nunca más volvió a ser la misma.

        El día antes de darle el alta se me quedó prácticamente muerta en la habitación, en planta, y menos mal que al estar allí pudieron reanimarla y ponerle al día siguiente una válvula o no se que aparato, para ayudar al corazón a bombear (no soy el gremio).

        Falleció a los pocos meses, no sin antes pasarse la mitad del tiempo ingresada en el Hospital de BARBASTRO, pues no podía ni respirar.

        Siempre he pensado que en BARBASTRO acabaron de rematarla, pues lo primero que hicieron fue quitarle toda la medicación que le habían recetado en el SERVET, y sustituirla por otra distinta… Decirle que no se moviera de la cama, que no fuera ni al baño, etc., vamos, TODO LO CONTRARIO QUE EN EL SERVET, donde el operador siempre nos decía que había que moverla, hacerla pasear, etc.

        • carmen bouza 31 julio, 2017 a 10:14 #

          Yo también tuve una experiencia similar.Ingreso mi suegro en la UCI por una pulmonía que lo mantenía dormido todo el día. Le pusieron una maquina para respirar y estuvo con ella dos semanas, cuando se la quitaron no tenia fuerza para hablar y no se podía mover en la cama. Lo sacaron a la planta sin avisarnos como mínimo con 24-48 horas para que nos organicesemos la familia, y logicamente con lo mal que estaba ninguno nos esperabamos un alta tan precipitada. Al día siguient se paro en la Planta y murio. Tenia 70 años y nunca habia estado ingresado en el hospital…No era un yayo decrepito

    • No entiebdo 22 julio, 2017 a 21:55 #

      Pues querido un dato me dejas anonadado, si tus amigotes de la Uci del Servet te han contado tan nefastos datos de la cirugía hepatopancreatica y de los trasplantes y de la asistencia ventricular…que se supone no sirven de nada.. Para que montaron ese circo con querer hacer un codigoECMO y fletar una furgoneta para ir a recoger enfermos por toda la geografía aragoneaa y conectarlos a esa asistencia ventricular???…de payasos payasadas.. lo decía mi abuela

    • instrumentista 13 agosto, 2017 a 13:11 #

      Es incierto lo que/se comenta al parecer por las ucis, he trabajado en varios quirófanos de varias especialidades quirúrgicas.La técnica de los cirujanos es excelente tanto para la cirugía general como para/la cardiaca…y la/anestesia inmejorable,,,,,con lo que deduzco que si luego los pacientes van tan mal como los intesivistas dicen, sera o bien porque dan las/altas apresuradas o porque no detectan precozmente los problemas,,,dudo que si son ciertos esa resultados la causa sea el quirofano

  7. ventisca 20 julio, 2017 a 20:59 #

    mi enhorabuena al equipo quirúrgico del servet.No se quien es el aventado/a que dice tamañas barbaridades.La cirugía de páncreas y de hígado tiene en todos los sitios una elevada morbilidad y mortalidad, pero como especialistas que luego sigue a estos pacientes debo decir que tener un equipo como el de cirugía general que tenemos…nos debe tranquilizar…

  8. Esperanza 20 julio, 2017 a 19:09 #

    Yo aplaudo y felicito a este cirujano porque los buenos son muy importantes. Pero me preocupa lo que dice porque lo bueno para la salud de todos es prevenir y creo que se debería estudiar por qué hay tantos casos de resecciones. Claro que a los preventivistas de Aragón lo que les gusta es vivir del cuento.

  9. jubilata 20 julio, 2017 a 16:16 #

    mi reconocimiento para esos pedazos de profesionales que son los cirujanos.Se atreven con casos muy complicados.El hospital debería darles mas camas,mas quirófanos, aparatos mas sotisficados y una Unidad de cuidados postoperatorios como Dios manda

  10. cantaautor 20 julio, 2017 a 14:53 #

    Y perdonaran soy el mismo cantaautor, no me gustaria que se malinterpretara lo que he dicho, no dudo de los cuidados de la uci…pero a lo mejor cirugías tan complicadas como esta requerirían estancias algo más prolongadas en la unidad, donde la enfermera tiene tiempo de ver más veces los drenajes y las constantes para avisar antes al cirujano

  11. Esperanza 20 julio, 2017 a 12:39 #

    Lo que no entiendo es que sea un honor estar en el segundo lugar por número de resecciones hepáticas y pancreáticas. Mal vamos. ¿Es qué estamos en el segundo lugar de alcohólicos? ¿O se hacen más de las necesarias? Que alguien me lo explique.

  12. ole 19 julio, 2017 a 21:40 #

    Ole, ole y ole, para este cirujano y para todos los cirujanos/as generales del hospital. Estan todo el día trabajando, se atreven con casos supercomplicados y no son lo suficientemente valorados. Además tienen una actividad científica notoria, dejan el nombre del Servet por todos los karaokes científicos. Pedazo de profesionales, los cirujanos generales del Servet

  13. un agradecido 19 julio, 2017 a 20:46 #

    todo lo que dicen ustedes es cierto, pero el señor serrablo es una inminencia.Si todos/andaran en con el al mismo paso los exitos serian mayores. lo que hace es una cirugía muy delicada y a veces hay demasiadas prisas por sacar a los pacientes de las ucis y de la REA e incluso de la planta a sus casas, y entonces las múltiples complicaciones que secderivcan de esta cirugía, van mal

    • un agradecido 19 julio, 2017 a 20:55 #

      perdonen que incida en esto, pero cuando operaron a mi padre y yo soy sanitario, lo sacaron de la Uci a toda prisa yen menos de 24 horas lo tuvo que meter el Dr serrablo de urgencias viniendo de propio de su casa a quirófano….y yo ya veía antes de dejase la Uci qwuebuna de lass petacas qwuebllevaba eran el abdomen estaba muy llena y el color era raro…gracias al Dr serrablomlo tengo vivo y coleando

  14. astolgus 19 julio, 2017 a 10:00 #

    Enhorabuena Alejandro, estas son las noticias que nos agrada leer sobre todo los que seguimos unidos a nuestro Hospital aunque estemos jubilados. Un fuerte abrazo

    • carlos arjez 19 julio, 2017 a 11:22 #

      un gran cirujano si señor, pero no está dotado de la suficiente infraestructura ni técnica ni humana que lo apoye . Operó a mi cuñado,y después de la encomiable labor realizada en quirófano,todo se vino abajo y tras la operación falleció de una pulmonía en la uci. Para mi esta persona es un ser con aura.

      • No culpen al pianista 19 julio, 2017 a 17:51 #

        ¿No ha pensado que a veces se operan casos que no tienen viabilidad?. me explico: yo puedo arriesgar y operar cualquier caso por complicado que sea (entendiendo por complicación también la viabilidad del caso a corto plazo) y una vez que el paciente sale del quirofano decir que la intervención ha sido un exito, pero ese paciente puede que ya no salga del hospital. Y hay muchos casos de esos y usted plantea que la culpa es de los que lo atienden después… No digo ni una cosa ni la otra, pero quizá el realizar determinadas intervenciones aboca a desenlaces indeseables en 2-3 meses y entonces ¿la intervención ha sido un éxito?

        • CM Gustavo 19 julio, 2017 a 19:20 #

          Pero Pianista, si eres un cirujano de cualquier especialidad TIENES que saber que esto es nuestra vida: operas siempre intentando curar, según la experiencia que tienes acumulada crees firmemente que todo va a ir bien, pero también sabes que cualquier operación (p. ej. una uña encarnada) se puede complicar hasta el infinito; otra ha ido bien, de acuerdo con lo planificado (has hecho una resección de colon perfecta) y así lo comunicas a la familia que espera en la planta. Ese, como muchos otros, sale del hospital en pocos días y curado. Pero otros se complican, sangran, se infectan (infecciones hospitalarias hay más que en el domicilio pero no se puede operar en la mesa de la cocina) y viene el exitus letalis o con una adecuada antibioterapia salen adelante (no me valen los chistes fáciles ni macabros). Y ahora la pregunta del millón ¿cómo sabes quienes son los cirujanos buenos o los malos? Pues por sus estadísticas porque TODOS tenemos éxitos y fracasos: los buenos tienen muchos más éxitos y como dice Julio Iglesias “¡Y lo sabes!” (o sea lo sabe todo el hospital). Los actuales Documentos de Consentimiento para intervenciones o exploraciones -que yo comencé a usar hace muchos años (copiados de USA) y los implanté en mi especialidad- deben ser leídos y ENTENDIDOS por el paciente al que hay que aclararle cualquier duda y después firmados aceptando y dejándole la posibilidad de retractarse del permiso para ser operado.

          • CM Gustavo 19 julio, 2017 a 19:23 #

            Se me olvidaba, hay otra opción: a veces tienes que operar a vida o muerte porque no hay otra solución alternativa

          • CARPETOVETO 20 julio, 2017 a 07:31 #

            Tienes toda la razón, y si no fuese así, sí solo fuesen exitosos, no seriamos médicos, seriamos Dioses (y lo pongo con mayúscula con intención, no por desconocimiento de la gramática “moderna”)

        • Un dato 20 julio, 2017 a 11:01 #

          Pues el reconocimiento me extraña por lo de la calidad. Según gente que ha trabajado en la UCI del Servet 80% de complicaciones y 30% de fallecidos, más o menos triplicando lo recomendado. En la carrera mi profesor de cirugía decía que lo más importante no eran las manos, sino las indicaciones (la cabeza). A lo mejor es muy bueno técnicamente pero opera cosas que no se deben operar. Me gustaría ver la fuente de ser el segundo hospital en cirugías hepáticas y pancreáticas, me cuesta creerlo porque me imagino que será el Clínic y hay más hospitales que el Servet con su población de referencia.
          No soy cirujano por si alguien piensa que es envidia.

          • Esperanza 20 julio, 2017 a 12:27 #

            Y yo pregunto, ¿qué problema hay en operar cosas que sabes que seguramente no saldrán bien? Das una esperanza de vida que no tendría el paciente si no se operara. Seguro que entre todos los deshauciados alguno supera los pronósticos. Mientras se informe bien al paciente, que elija él lo que quiere hacer.

          • cantaautor 20 julio, 2017 a 14:45 #

            Abría que mirarlo todo, la culpa que tiene en los casos que vayan mal el cirujano, la culpa que tienen los cuidados de la UCI y la culpa que tienen los casos tan extremos, pero que la gente cuando está desesperada agradece que haya alguien que le de una oportunidad por infima que sea. El servicio de Cirugía del Servet es un gran servicio y el Dr.Serrablo un buen cirujano, como otros muchos de los que dispone ese servicio

          • catalan 20 julio, 2017 a 18:38 #

            Pues esa gente que ha trabajado en la UCI del Servet y dice semejantes barbaridades, deberían hacérselo mirar. O plantearse si esos resultados son reales, si es solo culpa del que opera o del que cuida,,,es solo una sugerencia, vamos.

          • CM Gustavo 20 julio, 2017 a 20:40 #

            Intentaré ser breve, pero se han dicho algunas necedades. Las UCI’s tienen 2 finalidades, asistir a casos que ingresan de Urgencias (imposible saber cuantas van a llegar) y recuperar a pacientes tras cirugía reglada compleja (planificable de antemano, alguna de estas se suspende por no existir cama libre por UCI llena por ingresos previos inesperados). Ningún paciente “se saca” antes de tiempo (sería malpraxis) pasando un paciente a planta donde no hay monitorización. La Cirugía no es el Tour, hay unidades de distintas clases: hepáticas, pancreáticas, trasplantes, microcirugía… repartidas por todo el país según casuística existente. Actos quirúrgicos y médicos se hacen los que son necesarios aunque como en toda actividad humana siempre habrá una tasa de errores. Las altas de pacientes para marchar a sus casas las dan los médicos cuando piensan que no van a acarrearles un peligro. No es problema que se vayan con los modernos drenajes aspirativos. La pulmonía es una complicación siempre presente en la mente de cirujano y anestesista: a veces producida por los gases anestésicos usados en quirófano que salen a muy bajas temperaturas de las botellas. Para evitarlo se dispone de aparatos de control de constantes vitales exactos y muy visibles con sus correspondientes alarmas de fallos cardiopulmonares, renales, etc. La cirugía es una agresión y, por tanto, puede tener secuelas tras días, semanas o meses. No es de recibo decir “según gente que ha trabajado en el HUMS hay un 80 % de complicaciones”, esto es una calumnia los comités de Ética y Mortalidad habrían cerrado el hospital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: