EUTANASIA

17 Jul

Por Antonio Tejedor. Escritor y Profesor

Antonio Tejedor García

Antonio Tejedor García

Luis de Marco, enfermo de esclerosis múltiple, ha decidido que no merece la pena vivir. Abandona porque la vida es una tortura cada día y los dolores son espantosos. Está postrado en una cama sin poder mover nada por debajo del cuello. Por estas razones, Luis, de 50 años y que fue técnico de TVE, ha iniciado una campaña bajo el lema Por el derecho a una muerte digna.

Ha solicitado la sedación extrema como única solución a su tortura, pero los médicos se han negado. Hay que seguir un protocolo y hasta que el equipo médico lo decida en función del estado de la enfermedad no se la concederán. El problema es que los dolores no saben de esperas y atacan cada día.

En España sigue sin estar regulada la eutanasia, la actual legislación no lo permite. El pasado mes de marzo, el Congreso rechazó una propuesta de despenalización de la misma, lo que impide que otra persona pueda ayudarla a morir so pena de ir a la cárcel. Luis conserva intactas sus facultades mentales, pero se le niega la posibilidad de tomar una decisión sobre sí mismo. ¿Quién es el dueño de su cuerpo?, pregunto. ¿Por qué un equipo médico –el grado de sensibilización ante este problema es diferente de unos a otros- decide por él sobre lo que es solo suyo? Aún menos, unos políticos a los que el dolor ajeno les es .valga la redundancia- completamente ajeno y, como más deplorable muestra, la aceptación de una guerra a cambio de petróleo con el consiguiente número de muertos (el ejemplo es demasiado reciente para obviarlo).

El de Luis de Marco no es el primer caso que se da a conocer en España. En la mente de todos está la lucha de Ramón Sampedro por morir con dignidad. La publicidad que se le dio al caso, su aparición en los medios, la no menos famosa película Mar adentro que firmó Alejandro Amenábar, todo contribuyó a que el tema se debatiera. Pero con la iglesia hemos topado. Seguimos teniendo a un dios dueño de nuestras vidas, por lo visto, seas creyente o no. Seguimos teniendo a personas que se atribuyen la potestad de decidir por nosotros. ¿Por qué tengo yo que dar cuenta a nadie si mi decisión solo me concierne a mí?

Para casos de enfermos terminales que sufren dolores terribles parece ser que ya casi nadie reniega de la sedación; aunque aún queda quien lo considera un asesinato en vez de una salida compasiva y digna ante los dolores insoportables, cuando ya no hay posibilidad de curación. Nadie quiere morir, pero cuando la enfermedad te desahucia, ¿quién quiere sufrir inútilmente? ¿Quién quiere ver sufrir a sus seres queridos? No puedo por menos de transcribir unas palabras del propio Luis de Marcos: ¡Yo adoro la vida! ¡La adoro! he disfrutado muchísimo de ella, pero ahora, con 50 años, postrado en una cama desde hace casi cuatro y con unos dolores que ni la morfina consigue controlar quiero poder descansar. Dejar de sufrir. Y sé que no soy el único. Hay muchos más. Y podría ser cualquiera…

Señores políticos: respeten el derecho a decidir de una persona sobre sí misma y regulen la eutanasia. Obligarlos a sufrir cuando ha desaparecido toda posibilidad de curación es solo una muestra de sadismo. Aunque pueda parecer impertinente u oportunista, les pregunto: ¿lo harían con su madre, su hijo, con usted mismo?

Luis de Marco pide una firma de apoyo. Aquí dejo la dirección, para el que lo desee.

https://www.change.org/p/mariano-rajoy-por-la-legalizaci%C3%B3n-de-la-eutanasia-que-luis-de-marcos-pueda-morir-dignamente/sign?utm_source=action_alert_sign&utm_medium=email&utm_campaign=772588&alert_id=UyogWTrTMx_ZKaR3QPOrYWp0baY1M9j14FGfBaBodg8QWOHJX4Dmqg%3D
Correo: espikap@Hotmail.com  Blog: www.lagartosquebrada.blogspot.com
Anuncios

5 comentarios to “EUTANASIA”

  1. astolgus 19 julio, 2017 a 01:29 #

    Pienso exactamente igual que el compañero “A vivir que son dos días”. Me obliga mi juramento hipocrático a salvar vidas, NUNCA a quitarlas. Podré ayudar a que el paciente encomendado a mis cuidados no sufra y, para ello, sedarlo profundamente dejándolo en nivel de inconsciencia aunque eso pueda traducirse en un acortamiento de su esperanza de vida.

  2. Médico 17 julio, 2017 a 17:45 #

    ¿Y qué tendrá que ver un médico con la eutanasia voluntaria? Efectivamente, puede estar legalizada o no penada en circunstancias que recoja la ley. Sin embargo, ningún médico es un verdugo. Son oficios diferentes. Contrapuestos, más bien. Los médicos nada tenemos que ver con las ejecuciones o con la ayuda a muertes voluntarias. El articulista habla de que lo médicos niegan la eutanasia. Pues los médicos no nos pasamos la vida luchando para retrasar la muerte y para mejorar la vida de los demás mientras hay personas que nos quieren asignar el papel de matarifes. Cada cuál haga lo que quiera con su vida, pero cuando no se sienta capaz de vivirla o no desee hacerlo no debe acudir al médico con el propósito de que éste lo mate. Ya está bien de barbaridades.

  3. A vivir que son dos dias 17 julio, 2017 a 08:30 #

    Añado que, en el caso de que se legalice, la eutanasia debe ser controlada por un juez y que sea este el que dictamine sin es aplicable en el caso concreto. También debe ser autorizado el “método” a utilizar con el fin de que el “paciente” no sufra. Por supuesto debe ser practicada por voluntarios con entrenamiento adecuado.

  4. A vivir que son dos dias 17 julio, 2017 a 08:15 #

    Soy médico agnóstico con muchos años de ejercicio. Respeto que cada cual haga con su vida lo que quiera pero lo que no admito es que, como médico, me obliguen a realizar la eutanasia. Según mu criterio los médicos no estamos para eso. La practica de la eutanasia en los lugares donde esta permitida está reservada a voluntarios. Yo he practicado muchas veces la Sedación Paliativa Terminal, es decir acabar con el sufrimiento de enfermos terminales con el efecto, no buscado, de provocar la muerte en 2-3 días.

    Me parece muy bien que haya asociaciones o grupos que aboguen por la eutanasia activa. Lo que no me parece tan bien es que quieran obligarnos a los médicos a ser los “ejecutores”. El poder político que forme a expertos y que sean ellos, voluntarios e incluso las familias las que practiquen la eutanasia, siempre y cuando se legalice

    • Esperanza 17 julio, 2017 a 19:47 #

      Yo estoy totalmente de acuerdo contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: