LOS JEFES DE PRENSA DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA

14 Jul

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

A finales del 2004, o principios del 2005, andaba yo de fiscal sustituto por Teruel (sí, Teruel existe, aunque a veces lo dudo), o de secretario de la citada Audiencia Provincial (Teruel también tiene una Audiencia, aunque parezca mentira), cuando llegó a mis manos un escrito del CGPJ, de solo un folio, diciendo que se había abierto un plazo para presentar candidaturas a jefes de prensa de todos los Tribunales Superiores de Justicia de España, a excepción de Madrid y Barcelona, creo recordar, que ya los tenían nombrados.

Como estaba al borde del cese, por reincorporación del secretario titular, y/o llegada de un nuevo fiscal de carrera (no recuerdo con certeza en cuál de los dos destinos estaba), y los requisitos que se pedían eran de risa, envié el curriculum solicitado al CGPJ, en la seguridad –uno ya tenía sus años- de que era poco menos que perder el tiempo, pues la convocatoria era tan etérea que podían nombrar hasta a su propia mujer… (Creo que hubo algún caso).

Ni siquiera se pedía ser licenciado en ciencias de la información, creo recordar, aunque sí la posesión de una licenciatura universitaria, y experiencia en medios de comunicación social, en redactar escritos, entender el lenguaje y la terminología jurídica, etc.

Estaba claro que querían nombrar libremente a quien les diese la gana, pero eso sí, simulando que se trataba de un concurso público, con todas las de la ley.

Los seleccionados irían a Madrid, para realizar una entrevista personal, tras la cual, los definitivamente seleccionados adquirirían la condición de personal eventual (es decir siempre con el culo en el aire), y cobrarían con un nivel 24.

Huelga decir que nunca fui llamado a la entrevista de selección, por lo que debí de ser descartado ab initio. Es posible que mi perfil no fuese el adecuado, aunque llevo décadas escribiendo en la prensa y revistas especializadas, tengo varias carreras, he publicado numerosos libros, he sido juez, fiscal y secretario judicial sustituto, en fin, que algún mérito debo de tener. Pero me debía de faltar el principal: el enchufe.

Lo cierto es que esas personas, nombradas prácticamente a dedo, realmente a dedo, se han “consolidado” en esos cargos, y deben de llevar alrededor de trece años en unos cargos a los que no han accedido con arreglo a los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. ¿Pero eso, a quien le importa?

A veces veo en televisión, aunque cambio rápidamente de cadena, a una señora con pintas de histérica, que trabajó en uno de esos empleos, pero fue cesada por determinados problemas que no vienen a cuento… Conozco a otra “jefa” absolutamente inútil, que sigo sin explicarme como la pueden aguantar, pues es totalmente inoperante. (Es posible que la mayoría sean mejores, por lo menos eso espero).

¿Es lógica esta situación? Yo creo que no.

¿Para que existen las facultades de ciencias de la información, además de para producir parados, y como “almacén” de las nuevas generaciones? ¿No sería lo lógico convocar una oposición, pura y dura, para cubrir estas plazas?

O, si realmente se entiende que son personal eventual, permitir que cada Presidente de Tribunal Superior de Justicia pueda nombrar a quien considere conveniente, con una cierta discrecionalidad, que no tiene por qué ser arbitrariedad. Es más, estoy seguro de que este método sería mucho mejor que el actual, pues al menos podrían trabajar a gusto con personas competentes, elegidas por ellos mismos, y que siguieran sus pautas de trabajo.

Hoy por hoy los presidentes van por un lado, y estos “jefes” de comunicación social, por el suyo… Y muchas veces siguiendo caminos divergentes, cuando no directamente contrarios.

Anuncios

6 comentarios to “LOS JEFES DE PRENSA DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA”

  1. Ramón 16 julio, 2017 a 16:31 #

    Desengañase usted señor Grau. Estos puestos se crearon, o mejor se inventaron, en tiempos de los socialistas, y para dar acomodo a gente de los suyos. Su función es meramente la de ser VENTILADORES de toda la mierda respecto a una determinada persona, PARA HUNDIRLA SOCIALMENTE, y a ello se dedican, con todas sus fuerzas.
    ¡Y por eso permanecen casi todos en sus cargos salvo alguna rara excepción!
    Cumplen el papel para el que fueron creados, LUEGO SON ÚTILES AL PODER CONSTITUIDO.
    El que hayan sido nombrados A DEDO, no tiene ninguna importancia. ¿O es que usted todavía sigue creyendo en la justicia, buen hombre, que ya es usted mayor…? Que los niños no vienen de París, a ver si se entera…

  2. Ramón 16 julio, 2017 a 09:20 #

    Pues si la administración de justicia “selecciona” así a sus jefecillos, es decir, prácticamente a dedo, no me extraña que funcione como funciona…
    ¿Y QUÉ JUSTICIA PODEMOS ESPERAR DE GENTE QUE ACTÚA ASÍ…?

  3. Pedro Benabarre Graus 15 julio, 2017 a 22:29 #

    No son jefes de prensa, o de medios de comunicación social…
    SON COMISARIOS POLÍTICOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL , que no es lo mismo.
    Su función es tergiversar las informaciones, dar publicidad a cuestiones que quiere el poder político, judicial y fiscal, ocultar otras, etc.
    En este sentido, PODEMOS DECIR QUE PROGRESAN ADECUADAMENTE, es decir que hacen lo que se espera de ellos.
    ¡Les va en ello su propio culo, que lo tienen siempre en el aire, pues en cualquier momento, y por cualquier chorrada, pueden ser cesados!
    Y sino, que le pregunten a Elisa BENI. (Claro que tampoco fue ninguna gran pérdida su cese, seguido de una patada en el culo).

  4. Pilar 15 julio, 2017 a 14:31 #

    Parece mentira, Ramiro, que a su edad, usted todavía crea e los Reyes Magos.
    Esas plazas ya estaban adjudicadas de antemano.
    Se trataba solamente de hacer un “paripé” de concurso, PARA LEGALIZAR UNA SITUACIÓN DE FACTO.
    La forma mayoritaria de acceder a los empleos y funciones públicas en España NO ES LA OPOSICIÓN, SINO EL ENCHUFE.
    ¿De verdad que usted no lo sabía…? Me deja de piedra.

  5. Carmen 14 julio, 2017 a 22:27 #

    Es sorprendente como SE INVENTAN EMPLEOS PÚBLICOS, de dudosa utilidad, y se cubren CON GENTE ENCHUFADA, faltaría más.
    Mientras tanto, cientos y miles de periodistas, muertos de hambre, y trabajando en el subempleo.
    Pero como estas plazas SE HAN CUBIERTO A DEDO, pues que se jodan. Haber tenido ENCHUFES.

  6. Antonio 14 julio, 2017 a 22:22 #

    ¿Pero hay jefes de prensa en los tribunales superiores de justicia…?
    Yo pensaba que eran unos simples correveidiles, a juzgar por el triste papel que hacen, y es e el mejor de los casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: