AVALANCHAS DE CIENTOS DE MILES DE DEMANDAS AMENAZAN COLAPSAR LA JURISDICCIÓN CIVIL

11 Jul

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado y escritor, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

La existencia de varias “churrerías jurídicas” en nuestro país (puede verse mi artículo previo sobre el asunto), y el continuo latrocinio a que la banca nos somete a todos, así como los precedentes judiciales de varias sentencias en favor de los consumidores, nos indican que los juzgados civiles de toda España van a recibir en breve varios cientos de miles de demandas, que amenazan con colapsar la ya de por sí saturada jurisdicción civil.

Lo primero que me sorprende, y creo que a todos, es que la jurisprudencia en favor de los consumidores –o más bien “consumidos”- haya venido no de nuestro sistema jurisdiccional, sino del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si bien es cierto que a instancia de algunos juzgados y tribunales españoles…

Sea como fuere, lo que está fuera de toda duda es que los españoles –y extranjeros resientes- estamos sufriendo numerosos abusos de los bancos y las antiguas cajas de ahorros, ahora reconvertidas en bancos, quienes siempre han contado con la sin par colaboración de dos clases de funcionarios públicos, muy peculiares, pues cobran por arancel, los notarios y los registradores de la propiedad, quienes nunca han puesto tacha alguna a cualquier cláusula abusiva de un contrato… ¡Una forma muy curiosa de “interpretar” su defensa de la legalidad, del interés público tutelado por la ley, y, sobre todo, los derechos de los consumidores!

Tal vez habría que empezar a pensar en pagarles un sueldo, digno, pero sueldo, y que todos los ingresos de las notarías y registros de la propiedad y mercantiles pasen al Estado… No tiene ningún sentido que se hagan millonarios asumiendo escasos riesgos, y lo que es peor, sin cumplir con sus deberes de imparcialidad y objetividad en el desempeño de sus funciones.

Pero dicho todo ello, hoy leo en varios diarios digitales jurídicos que el Tribunal Supremo ha dictaminado que hay que imponer costas a la banca, para evitar que las demandas contra estas entidades se conviertan en poco menos que ilusorias, al tener que gastarse el demandante la práctica totalidad reclamada en abogados y procuradores…

Celebro que el Tribunal Supremo piense así, pero yo sería partidario de retornar a la conciliación obligatoria, para que todos estos litigios pasasen primero por las manos de un Letrado de la Administración de Justicia, y solamente cuando la banca no se aviniera a “arreglarse”, y asumir la totalidad o por lo menos una buena parte del dinero reclamado, el Juez o Magistrado resolviera posteriormente el asunto, imponiéndoles las costas, por esta cerrazón a llegar a un entendimiento.

Seguramente sería una forma rápida de solucionar una buena parte de los cientos de miles de futuros litigios, ya que en esa fase de conciliación no habría costas para nadie y, de paso, daríamos trabajo a los Letrados, que hasta ahora han vivido realmente muy bien como Secretarios Judiciales.

Anuncios

5 comentarios to “AVALANCHAS DE CIENTOS DE MILES DE DEMANDAS AMENAZAN COLAPSAR LA JURISDICCIÓN CIVIL”

  1. Antonio 14 julio, 2017 a 22:25 #

    Hace unos días me decía un amigo, magistrado de lo civil, que va a pedir el traslado a otra jurisdicción, en cuanto pueda, pues no está dispuesto a trabajar 12 horas diarias, por el mismo sueldo.
    Y en parte, en mucha parte, es lógico y comprensible. Al fin y al cabo, es un funcionario público, y la mayoría de los empleados públicos trabajan más bien poco.
    EXCEPTO LOS POLÍTICOS, QUE ESOS NO TRABAJAN ABSOLUTAMENTE NADA…
    (Salvo alguna excepción, por supuesto).

  2. Carlos 13 julio, 2017 a 08:44 #

    Desgraciadamente, a los políticos no les interesa que la “administración de justicia” funcione bien, pues de ser así MUCHOS ACABARÍAN EN LA CÁRCEL.

  3. Carmen 11 julio, 2017 a 16:36 #

    Si los sistemas alternativos de solución de conflictos (la mediación, el arbitraje y la conciliación, básicamente), NO FUNCIONAN, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España es una mierda colgada de un palo, y perdón por la expresión, etc., pues a los ciudadanos no les queda más remedio que acudir A LOS TRIBUNALES, AUNQUE FUNCIONEN MAL.
    Y peor que van a hacerlo, con la avalancha de nuevos casos que se les viene encima.

  4. Antonio 11 julio, 2017 a 15:01 #

    La pura realidad.
    Dentro de poco, y como no se ataje esta “afición” a demandar, dentro de poco cualquier asuto judicial civil TARDARÁ AÑOS EN RESOLVERSE, pues los juzgados no dan abasto. Simplemente, hacen lo que pueden…

  5. Pedro Benabarre Graus 11 julio, 2017 a 12:48 #

    Así es.
    Es una clara demostración de que:
    – el SERVICIO DE RECLAMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA no sirve para nada.
    – y lo mismo digo de la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, y
    – la CNMC, Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
    Todos esos organismos, de los que comen centenares, posiblemente incluso miles, de personas, NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES Y DEBERES, y de seguir así las cosas, sería preferible SUPRIMIRLOS, y gastar más dinero en la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, que mal que bien, por lo menos funciona…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: