La falta de médicos de Familia complica los refuerzos en municipios turísticos este verano

5 Jul

Salud ha autorizado la contratación de facultativos, pero no hay profesionales disponibles en la bolsa de trabajo

Carolina Pérez atiende a una paciente en el centro de la localidad turolense de Bronchales. JAVIER ESCRICHE

El coordinador de Fraga, Manuel Martín, reconoce que necesitarían al menos un facultativo de Familia más para hacer frente al incremento de temporeros que sufre la zona. Sin embargo, asegura, ha sido imposible encontrar un profesional disponible y este déficit se cubre con los médicos titulares. «Ya he comentado a los compañeros que si saben de algún médico de Familia que quiera trabajar que me lo digan para contratarlo», explica.

Durante los últimos años, el centro de salud de Castejón de Sos ha contratado un médico extra de julio a enero para atender el aumento de consultas ante el incremento de población. Sin embargo, el coordinador de este equipo de Atención Primaria reconoce que este año «no han tenido suerte» y serán los médicos de Atención Continuada los que trabajen más horas para cubrir la falta de personal. Para este profesional, las bolsas de empleo «funcionan mal» ya que no garantizan que se cubran todas las necesidades del territorio aragonés. Considera que al haber muy pocos profesionales disponibles, estos pueden elegir los destinos más atractivos sin que les penalice rechazar otros más alejados o pequeños. No obstante, el coordinador de este centro explica que ante la carencia de pediatras fueron ellos mismos los que se pusieron en contacto con la Asociación Española de Pediatría y consiguieron un profesional de Cataluña.

Incremento de población La falta de médicos deja también este verano sin refuerzo a la doctora que atiende la consulta de Bronchales, Carolina Pérez Lázaro, que tendrá que hacer frente en solitario al enorme incremento poblacional de la localidad, que pasa de sus 400 vecinos en invierno a 5.000 durante julio, agosto y parte de septiembre. «Estoy sola para todo, para las consultas programadas, para las urgencias y para la asistencia en domicilios», protesta Pérez Lázaro. La médico añade el grueso de los pacientes a los que visita «no son turistas con un esguince y un catarro, sino personas mayores, de hasta 90 años, con patologías crónicas que requieren mucha atención». Este consultorio de la sierra de Albarracín siempre ha contado con personal de apoyo en agosto y en 2016 este refuerzo se extendió también a julio y parte de septiembre, pero en esta ocasión «la Administración no encuentra a nadie y lo han suspendido», indican fuentes sanitarias.

La avalancha de gente que llega a Bronchales cada verano procede en su mayor parte de Valencia. Se trata de personas muy ligadas al pueblo que tuvieron que emigrar y que aprovechan ahora los meses estivales para regresar a su tierra natal. Al ser desplazados, hay que darles de alta cuando llegan a Bronchales, lo cual acarrea una labor administrativa. «Esto se une a que el ordenador es muy lento», lamenta Pérez.

Origen: C. F. B./M. A. M./M. J. V. Heraldo de Aragón

Sanidad reconoce el déficit de efectivos

Desde el Departamento de Sanidad se es consciente de la carencia de profesionales de algunas especialidades, entre ellos, médicos de Familia. Reconocen que aunque la previsión es reforzar esos centros de salud o consultorios no siempre ha sido posible ante el déficit de facultativos. Aseguran que en los casos que no es posible contratar refuerzos o sustitutos, el Acuerdo Profesional Sanitario contempla la posibilidad de que los coordinadores de los centros de salud recurran a los médicos titulares para cubrir las vacaciones o permisos de sus compañeros. Siempre, asegura el documento, dicha designación se llevará a cabo de «forma voluntaria y rotatoria» entre los miembros del Equipo de Atención Primaria. «La compensación económica al profesional designado se realizará a través del concepto retributivo de productividad variable y será equivalente », contempla el acuerdo. Para hacer frente al déficit de profesionales durante los próximos años, Sanidad precisamente ha conseguido retrasar la edad de jubilación de algunos profesionales, entre ellos los médicos de Familia.

Primaria no cierra

Por Carmen Puig.  Vocal de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Zaragoza

La situación de los centros de salud en verano pone de manifiesto que, nuevamente, los médicos de Primaria y sus pacientes vamos a tener dificultades ante las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos. En Zaragoza, la falta de médicos y la improvisación para cubrir las sustituciones constituyen la razón de la sinrazón.

Como en años anteriores, las cargas de trabajo excesivas de los médicos de Atención Primaria Urbana, en muchos centros de salud a partir de estas fechas, se incrementan y llegan a ser insoportables.

Las plantillas de médicos son insuficientes en demasiados centros y no están cubiertas en ocasiones, acumulando el trabajo entre el resto de los médicos del centro. Las agendas con 40, 50 o incluso más pacientes al día son demasiado frecuentes y generan importantes demoras para obtener cita. La falta de organización, por parte de las direcciones, para gestionar las plantillas de sustitutos, y la ausencia de una bolsa para sustituciones nos aboca a una situación que puede ser límite en varios centros de salud. Y hay que recordar que en Primaria no se pueden cerrar plantas por vacaciones, al contrario, hay que seguir dando respuesta a todos los pacientes que acuden. En último término, todo ello puede afectar a la calidad asistencial.

Origen: Heraldo de Aragón
Anuncios

Una respuesta to “La falta de médicos de Familia complica los refuerzos en municipios turísticos este verano”

  1. Es cierto, pero casi nadie hacemos nada 5 julio, 2017 a 19:44 #

    Los sindicatos no hacen nada concreto y eficaz (salvo reunirse y vivir del cargo, buffff…. Leandro Catalán y Lorenzo Arracó, ¿cuántos años llevan? Sí… ya sé… que se presenten otros….)

    Lo colegios de médicos no hacen nada (salvo reunirse y vivir del cargo, aunque llevan menos tiempo que Leandro y Lorenzo)

    La administración sanitaria/educativa de turno no planifica necesidades actuales o futuras (aunque se reúnen y pretenden vivir la coyuntura política que les ha colocado sin sobresaltos y sin atacar al jefe)

    La administración sanitaria de tueno, ya demasiado vieja y cansada, de vuelta de todo, no cree en nada (aunque se reúnen y pretenden vivir la coyuntura política que les ha colocado estos cuatro años sin sobresaltos y sin atacar al jefe)

    Los profesionales no hacemos casi nada para dignificar nuestro trabajo y denunciar las carencias, solo sabemos quejarnos entre nosotros (poco) o ante quien no tiene capacidad resolutiva, aceptando la supervivencia individual en silencio, o como mucho intentando hundir al compañero para seguir respirando yo. ¡Discutamos por los baremos!

    Al final, convivir con el absurdo: faltan médicos de familia y especialistas en los periféricos, y la administración querría contratar pero no encuentra profesionales…. ¡¿?! Oooohhhh….

    Tras atender a 50, el ordenador va lento… ¡¿?! No, lento no. Los responsables del sistema informático deberían estar todos en el paro. ¡Qué bueno en nuevo programa de correo electrónico!, ¿verdad?

    Problemas nuevos….

    Listas de espera…..

    Especializada que no informa al médico de familia, aunque el médico de familia es el único que gasta en el sistema sanitario en farmacia….

    Infradotación económica permanente a la atención primaria…

    Chic@s que hacen de todo y no valen para nada…

    Bah… no pasa nada. Con chanadas o con olivanadas.

    Blablablabla…. a ver si me jubilo pronto. Esto cada vez va peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: