Los pacientes con sintrom urgen extender el autocontrol

3 Jul

Critican que en 2017 no se ha facilitado a ningún enfermo el coagulómetro para poder adaptar la dosis del fármaco

La Asociación de Anticoagulados de Aragón ha criticado el «inmovilismo y dejadez » por parte del Departamento de Sanidad para abordar algunos de los temas que afectan directamente a la atención de las personas que toman sintrom, un medicamento para conseguir mantener la sangre con menos intensidad de coagulación. Entre otras cuestiones, denuncia que en lo que va de año todavía no se ha incorporado ningún paciente al programa de autocontrol, que permite a los afectados saber con un simple pinchazo en el dedo su nivel de coagulación y así adaptan su dosis de fármaco.

El presidente de la Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar), Antonio Aísa, recuerda que el compromiso del Gobierno de Aragón era que cada año era incorporar unos 200 pacientes al programa de autocontrol. Sin embargo, recrimina que desde 2009 solo se han sumado unos 1.000 y en 2016, tan solo accedieron a él unos 50. En total, en la Comunidad se calcula que 50.000 aragoneses sufren estos problemas en la sangre. «Y este año todavía no se ha incorporado nadie. Ahora, sabemos que se están haciendo cursos para formadores, pero está todo muy parado », señala el representante de estos enfermos. El objetivo de la entidad es conseguir que un 75% de los pacientes anticoagulados puedan autocontrolarse (también bien desde su centro de salud) y solo un 25% tenga que acudir al especialista para estas revisiones. Recuerda, además, que si con el Gobierno anterior fueron suprimidas las lancetas que utilizan estos pacientes para su propio autocontrol de la enfermedad, ahora están agotadas las libretas en las que se anota cada información y su dosificación. Como en otras ocasiones, los responsables de Asanar vuelven a insistir también en la necesidad de que los datos de los pacientes anticoagulados se integren en un único programa informático. De esta manera, cualquier médico podría tener acceso a la información. «Nos parece increíble que no haya un único sistema informático entre Atención Primaria y Especializada », censura Aísa. Ahora, es Asanar el que ofrece un carné y una pulsera con código Bidi o QR, en la que los pacientes vuelcan voluntariamente la información de sus controles.

Los pacientes anticoagulados ya trasladaron en el último Consejo de Salud de Aragón su malestar por la falta de respuesta por parte del Departamento de Sanidad a sus múltiples reivindicaciones.

Fuentes del Gobierno de Aragón hacen hincapié en que no existe ninguna restricción por parte del Departamento para que se incluyan pacientes en el programa de autocontrol y que son los médicos los que consideran su idoneidad. Además, recalcan que no existe ningún registro de enfermos que disfrutan de este sistema, pero sí que adelantan que se está ultimando una estrategia para unificar criterios y mejorar el acceso al programa.

Origen: C. F. B. Heraldo de Aragón
Anuncios

2 comentarios to “Los pacientes con sintrom urgen extender el autocontrol”

  1. Esperanza 4 julio, 2017 a 10:57 #

    No creo que sean los pacientes los que quieran urgentemente el autocontrol sino más bien la comercial farmacéutica que está detrás de la asociación.

    Lo que urge es alguien que controle a todos los que quieren robarnos a través del Salud.

  2. Esperanza 3 julio, 2017 a 12:17 #

    Pues a mí me parece una gran barbaridad que los pacientes se autocontrolen el simtrom y más contando que la mayor parte de crónicos con simtrom son muy mayores para entender cómo funciona el tratamiento. ¿De qué gente está formada esta asociación? ¿De gente joven? ¿De gente que convence a sus asociados que es mejor el autocontrol? Pues es a mi entender una barbaridad.
    Otra cosa es que también es una barbaridad que haya tanta gente con tratamiento de simtrom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: