Los centros de salud implantarán las consultas por teléfono a partir de este año

3 Jul

Tras los buenos resultados en Huesca, Salud amplía el plan al resto de Aragón.

Los sanitarios resuelven dudas sobre medicamentos o dan resultados de pruebas

Todos los centros de salud de Aragón implantarán las consultas no presenciales por teléfono a partir de este año. Tras los buenos resultados obtenidos en Huesca, Sanidad ya ha dado la orden de extender el servicio a los equipos de Atención Primaria del resto de Aragón. Entre otras cuestiones, los sanitarios resolverán dudas sobre medicamentos o darán resultados de pruebas para evitar que los pacientes se desplacen a los ambulatorios.

El anterior Ejecutivo autonómico puso en marcha la consulta no presencial como proyecto piloto en tres centros de salud de Huesca capital en noviembre de 2014. Tan solo cuatro meses después, en marzo de 2015, ya se habían hecho a través de esta fórmula más de 5.200 consultas. La mayoría de las atenciones telefónicas fueron de tipo administrativas o burocráticas, evitaron una consulta presencial y contribuyeron a disminuir lista de espera de consulta en Atención Primaria. Así, en la segunda mitad de 2016, comenzó la implantación en el resto de centros de salud de Huesca y este 2017, según adelantaron fuentes del Departamento de Sanidad, todos los equipos de Aragón tienen en su «contrato programa», el que marca el plan para cada año, el objetivo de iniciar la cita no presencial. Aunque las mismas fuentes reconocieron que será difícil que antes de diciembre esté extendido al cien por cien, sí que hicieron hincapié en que se encuentra entre los planes más inmediatos de los centros de salud y ya ha comenzado a ampliarse.

Pero, ¿qué ventajas y qué se pretende con este proyecto? Durante los últimos años, los médicos de Familia se han quejado de que muchas de las consultas que actualmente se registran en Atención Primaria podrían evitarse. Lamentan que dedican mucho tiempo a solventar cuestiones burocráticas, como activar una receta electrónica a un paciente crónico, o despejar dudas sobre la prescripción pautada o la toma de un determinado medicamento.

El sistema de consultas no presenciales intenta reducir este tipo de citas «prescindibles». Cualquier paciente que quiera solicitar una atención de este tipo deberá pedir información a su facultativo de cabecera, rellenar un consentimiento y dejarlo en Admisión de su centro de salud. Así, podrá llamar a primera hora de la mañana al consultorio y solicitar una consulta no presencial. El personal le informará a qué hora aproximada recibirá la llamada. En Huesca, se puede solicitar esta asistencia con el médico, la enfermera, el trabajador social o la matrona. En ningún caso, este servicio está orientado a atender urgencias por teléfono, ya que para estas cuestiones existen otros recursos sanitarios.

Origen: C. F. B. Heraldo de Aragón

ATENCIÓN NO PRESENCIAL

¿Cómo funciona?

Cuando el sistema esté implantado en su centro de salud, el paciente que quiera participar debe solicitar información al médico de cabecera. Normalmente, y así funciona en Huesca, se tiene que rellenar un consentimiento informado y dejarlo en Admisión. El paciente podrá llamar al centro de salud y solicitar esta consulta. Se le dirá la hora aproximada de la llamada. Podrá solicitar hablar con el médico, enfermera, trabajador social o matrona.

BUENOS RESULTADOS

En Huesca.

En noviembre de 2014 se implantó en tres centros de salud (en solo cuatro meses se atendieron más de 5.200 consultas); en el segundo semestre del año pasado se extendió en el sector de Huesca y, ahora, a todo Aragón.

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4 comentarios to “Los centros de salud implantarán las consultas por teléfono a partir de este año”

  1. Noname cabreado 3 julio, 2017 a 19:04 #

    Desde hace más de 5 años en el sector 3 (el olvidado Clínico Lozano Blesa y su amplio sector rural) funciona un plan de coordinación con Atención Primaria que incluye mucho más que lo que se dice. Correo electronico, teléfono y visitas presenciales a los centros. Los resultados son excelentes, aunque algún alto cargo de la consejería lo denosta, por desconocimiento. Como no preguntan jamás… ahora descubrirán América y diran que son los primeros en llegar.

    Entre tanto, para mear y no echar gota

    Enhorabuena por haber llegado con 6 años de retraso

  2. Pedro Benabarre Graus 3 julio, 2017 a 08:38 #

    Para mear y no echar gota.
    ¿Y porqué no se pone una Web en Interner, con la sintomatología y los posibles tratamientos, Y ASÍ CADA PACIENTE SE AUTO MEDICA.
    Celaya, eres tonto, muy tonto y mucho tonto.

    • Esperanza 3 julio, 2017 a 12:06 #

      Yo creo que al final acabaremos como tú dices tratando por internet. Si el paciente ya está contento de que va al médico y este no le mira a la cara porque se pasa todo el rato mirando a la pantalla, pues por qué no va a poder hacerse por telemedicina. Tiempo al tiempo. El paciente no tendrá que moverse de su casa para nada.

      • Viva la libertad 5 julio, 2017 a 19:50 #

        D. Pedro y Esperanza, siempre dejando su experimentada opinión.

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