Las enfermeras reclaman que se reconozca su especialidad en las contrataciones

3 Jul

El sector de la enfermería se está movilizando, de nuevo, para reclamar al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías del ramo de las comunidades autónomas que tengan en cuenta la formación especializada de sus profesionales a la hora de contratarles. Piden que se creen bolsas de trabajo específicas que reflejen en el ámbito laboral la formación que ya reciben los Enfermeros Internos Residentes (EIR) durante dos años en distintas áreas, como Enfermería Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Obstétrico- Ginecológica (Matrona), Pediátrica, Salud Mental y Enfermería del Trabajo. El colectivo ha recogido más de 2.600 firmas en la campaña #ReconocimientoEIR impulsada a través de la plataforma change.org.

En Aragón ya existen bolsas específicas para las especialidades de Matrona (desde hace décadas), Salud Mental (desde 2006) o Enfermería del Trabajo (puesta en marcha este mismo año), según indicaron desde el sindicato de enfermería Satse. «Esta es una reivindicación histórica del sindicato », recuerda Pilar Navas. «A nivel académico, se han desarrollado varias especiales que no han tenido traslado al ámbito laboral. Además, hay distintas velocidades en función de las comunidades autónomas», manifestó.

La realidad que denuncia el sector es que aunque haya enfermeras que han recibido una formación en alguna de las áreas mencionadas, sus estudios ‘extra’ no influyen en que consigan un empleo en su sector antes que otras compañeras. «Se da la paradoja de que a un especialista en Pediatría, por ejemplo, se le contrata por la bolsa general, y puede ser que por puntuación le corresponda una plaza de Traumatología », denunció Navas, que recalcó que «se gasta dinero en enfermeras especialistas porque son necesarias». De hecho, «se da más puntuación extra por ser especialista, pero no para la suya propia», concretó.

Según informaron fuentes del Departamento de Sanidad, en Aragón se está «trabajando» en esta reclamación y, actualmente, se está analizando el reconocimiento de la Enfermería Pediátrica y ya se ha reconocido la de Salud Laboral. Sin embargo, según explicaron estas mismas fuentes, «antes de poder reconocer cada especialidad, se tiene que estudiar si hay suficientes profesionales que tengan la titulación».

Uno de los motivos por los que las enfermeras especialistas reclaman el reconocimiento es que, «después de invertir tiempo y dinero (el suyo y el de todos) en formarse, ven que no tienen salida laboral para lo que han estudiado », explicó Navas.

El documento que el movimiento #ReconocimientoEIR ha colgado en internet, en el que detallan sus reclamaciones, habla, además, de equiparar las condiciones formativas y laborales entre las diferentes unidades docentes; aumentar el número de plazas EIR; acreditar el periodo de residencia como tiempo trabajado en las bolsas de trabajo generales y específicas pertenecientes a las comunidades en las que actualmente no se contemple; acelerar el proceso de implantación de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico- Quirúrgicos o promover, mediante ayudas institucionales y económicas, la labor investigadora del personal de Enfermería.

AMPARO CASTILLO LASIERRA ENFERMERA ESPECIALISTA DE PEDIATRÍA

Amparo Castillo, en una imagen durante su residencia. HERALDO

La enfermera natural de Torla Amparo Castillo estudió la especialidad de Pediatría en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Pero una vez finalizado este periodo de formación, en su regreso al mundo laboral en Aragón afirma que no se tuvo en cuenta su especialización. «La primera traba que me encontré fue que en la única bolsa específica de trabajo que hay de mi ámbito en Aragón, la de neonatal, no se tiene en cuenta que tengas la especialidad de Pediatría. Haber estado trabajando con niños durante dos años no me sirvió de nada», denuncia. Sin embargo, explica, «puedes acceder a estos empleos si has trabajado durante tres meses en neonatal aquí».

Esta enfermera, formada por el Salud y por tanto con recursos públicos, califica la situación de «ilógica». «La justificación que me dieron para no poder acceder a esas plazas era que, si se hiciera del modo que yo planteaba, accederían todos los que tuviéramos especialidad. Y es algo que yo vería, precisamente, muy pertinente», insiste.

Desde que finalizó su etapa como EIR (Enfermero Interno Residente), le ofrecieron un contrato como enfermera de Urgencias en un hospital de Huesca. «Allí tuve suerte y en cuanto supieron que tenía la especialidad de Pediatría, me trasladaron. Así pude entrar en la bolsa específica de neonatos de Aragón», recuerda. Sin embargo, en su último contrato con el Salud le ha tocado trabajar en el servicio de TAC y resonancias de Medicina Interna, un área que nunca había visitado. «Me parece bien que sepamos desenvolvernos en todas situaciones, pero creo que se están desperdiciando recursos y formación que es muy valiosa», subraya. Recuerda que para conseguir la especialidad, las enfermeras deben preparar un examen, optar a las plazas en función de su nota y formarse durante dos años en un área específica.

Origen: L. C. L. Heraldo de Aragón
Anuncios

8 comentarios to “Las enfermeras reclaman que se reconozca su especialidad en las contrataciones”

  1. ceporrita 3 julio, 2017 a 10:27 #

    Yo seria partidaria subir el salario a los que curran y se preocupan por el paciente. A los que se tocan el higo ni los buenos Días. Que te parece Antonio?

    • Antonio 3 julio, 2017 a 12:31 #

      Pues que quiere que le diga… Me parece muy bien.

      Dicho lo anterior, ¿quien controla eso? ¿LAS SUPERVISORAS, nombradas todas o casi todas A DEDO…?

      Y QUE SON, POR LO TANTO, LA VOZ DE SU AMO.

  2. Antonio 3 julio, 2017 a 08:44 #

    Yo sería partidario de dos medidas:
    1. Rebajar el salario de la enfermera o enfermero SIN ESPECIALIDAD, es decir, lo que podríamos decir UN ENFERMERO GENERALISTA.
    2. Y, a la contra, subirlo a los ENFERMEROS ESPECIALISTAS, pues es lógico que cobren más que los que no tienen especialidad alguna.
    Hay que primar el trabajo y el esfuerzo, y al fin y al cabo, es l mismo que sucede con los médicos: no cobra lo mismo un médico de cabecera, por ejemplo, que un especialista en cardiología. (Teniendo en cuenta que el médico de cabecera también es especialista en medicina familiar, creo que se llama, pero con menor “entidad” que otras especialidades, o los propios cirujanos, en cuyas manos están muchas veces nuestras vidas.

    • aDOLFO 3 julio, 2017 a 12:32 #

      Pienso lo mismo que a usted.
      A mayor formación, mejor retribución.
      Es lo justo.

    • jose 3 julio, 2017 a 13:10 #

      Y que saquen mas plazas en el EIR para que nos formemos y especialicemos. Para que no seamos toda la vida generalistas. Y valgamos para un roto y un descosido…. o igual eso no interesa?

    • Vasil Losabes 3 julio, 2017 a 18:41 #

      Eres tonto ,Antonio ,pero muy tonto.El médico de familia es tan especialista como los demás. Y tiene un mérito enorme el ocuparse de la salud global de sus pacientes.

      Y en cuanto a las enfermeras ,lo primero sería aumentar las plazas EIR ,pero eso cuesta mucho dinero y no interesa.Es mejor utilizarlas como manó de obra barata

      • Antonio 5 julio, 2017 a 08:34 #

        Yo seré tonto, pero usted es un imbécil de cuidado.

        ¿O es que cree que cobra lo mismo un médico de medicina general que un cardiólogo, por ejemplo…?

        Ya e que la medicina familiar y comunitaria, o como se diga, es una especialidad, pero también se QUE HACE AÑOS PRÁCTICAMENTE SE REGALABA. Vamos que no exige ningún MIR, ni examen de ingreso, ni cuatro años de especialidad, ni nada de nada…

        En otras palabras, que es el equivalente a una enfermera en relación con un médico, por ejemplo, y si usted es médico de medicina general, pues jódase y baile. (O estudie, que seguramente le hará buena falta).

        • Vasil Losabes 5 julio, 2017 a 18:06 #

          Se equivoca de plano nuevamente.No tiene usted ni la más remota idea de lo que habla.Le dejo por imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: