La Plataforma del hospital de Jaca critica a Celaya

3 Jul

COMUNICADO

Manifestación en defensa del hospital de Jaca

Representantes de la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca (PCPHJ) acompañaron a los presidentes de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe a la reunión que mantuvieron el pasado viernes 30 de junio con el Director General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón M. García Encabo. En el encuentro también se encontraban Raquel Montoiro y Alicia González, directora y subdirectora respectivamente del Hospital San Jorge- Hospital de Jaca.

El motivo de esta reunión fue la presentación de las modificaciones y correcciones del Plan Estratégico, cuya primera versión ya había sido presentada, con seis meses de retraso, en noviembre de 2016. Debemos recordar que dichas modificaciones fueron impulsadas y se han producido a raíz de que, desde esta plataforma, denunciamos que el Plan Estratégico no respetaba los principios básicos de equidad, accesibilidad y seguridad de la población, incumplÍa la ley de integración de los centros sanitarios del CASAR y  no se ajustaba a las necesidades asistenciales reales. Solicitamos en comparecencia ante las Cortes de Aragón que el documento debía ser modificado, impugnado o recurrido de algún modo. En febrero de 2017 las Cortes de Aragón invalidaron el Plan Estratégico y aprobaron una proposición no de ley que instaba al Gobierno a redactarlo de nuevo en un plazo de tres meses.

Tras casi siete meses de espera nos ha sido presentado este nuevo Plan Estratégico para el Hospital de Jaca. Queda pendiente ser presentado ante las Cortes de Aragón. Aunque a priori nos genera incertidumbre por ciertas omisiones y por la falta de especificidad en el mismo, desde la PCPHJ analizaremos exhaustivamente el documento y haremos una valoración detallada de las modificaciones presentadas.

A lo largo de la reunión, que transcurrió en un ambiente algo tenso, se ha reiterado la demanda, por parte de esta plataforma, de la imprescindible y absoluta coordinación y cooperación desde el Hospital San Jorge o la necesidad de un radiólogo permanente que se solventaría cubriendo la plaza vacante. Insistimos también en que es decididamente necesario para el normal funcionamiento del centro que exista voluntad de realizar una buena gestión de los recursos y una adecuada planificación para que no falten facultativos especialistas de manera recurrente en los distintos servicios y evitar así situaciones de precariedad como la sufrida hace algunas semanas con Traumatología.

Aplaudimos los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad como la dotación de un TAC en el plazo de un año o la implantación de la UCA, para la atención integral a pacientes crónicos complejos que ya debía estar funcionando en marzo pasado y  finalmente entrará en funcionamiento a finales del presente año.

Lamentamos profundamente la eliminación de la unidad de Pediatría y la unidad de Neonatología. La unidad de Neonatología pediátrica garantiza la cobertura asistencial de los recién nacidos sanos y los pacientes neonatales, así como la asistencia al nacimiento. Toda maternidad debe contar con una unidad neonatal y con un especialista en pediatría responsable de la misma. Valoramos como severo error el funcionamiento de una maternidad sin contar con un especialista en pediatría adscrito al centro sanitario al frente de un servicio de pediatría y neonatología de tipología básica.  Desde Consejería se propone que las guardias localizadas para asistir los partos se cubran desde Atención Primaria, quedando excluida la atención neonatal desde el centro hospitalario más allá del momento del parto. También queda excluida la posibilidad de ofrecer consultas de pediatría desde el centro hospitalario, que perfectamente podría coordinarse y complementarse, ofreciendo atención especializada para diversas patologías, con la atención que se presta desde Atención Primaria.

Constatamos en la reunión la poca receptividad que han mostrado para replantearse la reapertura de estos servicios, tanto el director general M. García Encabo, como la directora y la subdirectora del Hospital San Jorge  – Hospital de Jaca.

Desde esta plataforma nos hacemos eco de algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el II Congreso Nacional sobre despoblación en Zonas Rurales, celebrado en Huesca el pasado mes de junio, y así se lo transmitimos a los asistentes a la reunión:

  •  una de las claves para evitar la fuga de habitantes es dotar a las zonas rurales de servicios
  • el servicio público más barato es el más cercano y el no centralizado en las grandes metrópolis

Nuestro esfuerzo y nuestra determinación es seguir exigiendo los servicios fundamentales para una atención de calidad y todas y cada una de las mejoras necesarias para el centro hospitalario. El apoyo y la unión de toda la ciudadanía, de los agentes sociales y de los agentes políticos locales y comarcales son necesarios para conseguirlo. Entre todos debemos velar para que se cumplan los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad y para conseguir nuevos compromisos. Es responsabilidad de todos luchar por el único hospital de todo el Pirineo Aragonés. Nuestro hospital. Motor económico y social, pilar fundamental en la asistencia sanitaria de estos valles.

Celaya revisa el plan del hospital de Jaca después de seis meses de vigencia –

El documento incorporará cirugía de Urgencias y atención al parto de bajo riesgo

Sebastien Celeya, ayer, con los Presidentes de las Comarcas que son atendidas en el hospital de Jaca

El Departamento de Sanidad ha revisado el plan estratégico del hospital de Jaca tras apenas seis meses de vigencia con el propósito de evaluar la implantación de las medidas que contempla. Como novedad, se incorporará al documento una mención expresa a la cirugía de Urgencias, que se realiza las 24 horas al día, así como la garantía expresa de la atención al parto de bajo riesgo con el apoyo de profesionales de pediatría para la atención al recién nacido.

También se completa con una oferta de consultas externas ajustada a la demanda y el acceso a las agendas desde Atención Primaria. Asimismo, se plasmará la apuesta por la interconsulta virtual, que ya está funcionando en las especialidades de Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología y Endocrinología. A lo largo del año está previsto que se extienda a otras especialidades como Cirugía y Urología.

También se prevé adaptar la oferta de ecografías a la demanda, adecuando los tiempos de demora. A propuesta de los profesionales, se hará una formación acreditada en ecografía y se incorporará, en el plazo de un año, un TAC para dar respuesta a las demandas de pruebas diagnósticas del servicio de urgencias y la hospitalización.

Según informó la DGA, el año pasado se realizaron 31.823 consultas, incluidas las primeras visitas y las revisiones; se atendieron 70 partos y 22 cesáreas además de 668 intervenciones ambulatorias, casi un 18% más que en el 2015. Además, durante el 2016 se hicieron 16.524 pruebas de radiología convencional, 788 mamografías, 208 TAC y 640 resonancias. El Gobierno autonómico se propone garantizar una atención sanitaria en todo el territorio aragonés y la idea de revisar este nuevo es atender las nuevas realidades sociales.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, entregó ayer el Plan estratégico para el hospital de Jaca 2016-2021 a los presidentes de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe en una reunión la que se detallaron los contenidos del documento. Este cambio se produce después de que la plataforma creada en defensa del centro sanitario jaqués solicitara la dimisión del consejero Celaya, a quien ha acusado varias veces de no dotar al hospital de las especialidades necesarias, lo que obliga a continuas derivaciones a Huesca y Zaragoza.

El centro de Jaca, construido en los años 80, ingresó hace unos años en la red del Salud aragonés. Pese a todo, la ciudad se ha movilizado en varias ocasiones para exigir que se le dotara de medios y personal.

Origen: Sanidad revisa el plan del hospital después de seis meses de vigencia – Aragón – El Periódico de Aragón

Celaya promete un TAC para el hospital de Jaca y abrir la unidad de crónicos este mismo año

El TAC que Javier Lamban les va a regalar a los de Jaca el dia de las fiestas del pueblo

La incorporación de un TAC para el hospital de Jaca en el plazo de un año y la apertura de la Unidad de Continuidad Asistencial para Crónicos antes de que finalice 2017, son las principales modificaciones que se han introducido en el Plan Estratégico. Sigue sin aparecer Pediatría en la cartera de servicios, ya que la asistencia a los recién nacidos se cubrirá mediante los profesionales de atención primaria, al igual que las urgencias pediátricas, si así lo solicita el médico de Urgencias.

El nuevo documento se dio a conocer ayer en un encuentro en Zaragoza entre el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, los presidentes de las comarcas de la Jacetania (Montse Castán), Alto Gállego (Lourdes Arruebo) y Sobrarbe (Enrique Campo) y miembros de la Plataforma Pro Hospital. También estuvo presente Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria, la directora del hospital San Jorge y su subdirectora, que es a la vez directora del de Jaca.

Posteriormente tuvo lugar otra cita con el alcalde, Juan Manuel Ramón, y la concejal y portavoz de Sanidad en las Cortes, Olvido Moratinos (PSOE). Como estaba previsto, no acudieron el resto de grupos políticos del Ayuntamiento. Moratinos salió «satisfecha» porque, según explicó, se han recogido las «grandes demandas» que se plantearon en diciembre y se han incluido otras que han surgido después. Los presidentes comarcales también se mostraron contentos con los nuevos pasos, pero los representantes de la plataforma expresaron su malestar por las formas y el tono «tenso» utilizado.

En el nuevo plan estratégico se incorpora una mención expresa a la cirugía de Urgencias, que se realiza las 24 horas al día, así como la garantía expresa de apoyo al parto de bajo riesgo con el apoyo de profesionales de Pediatría (de atención primaria) para la asistencia al recién nacido durante las 24 horas. Es decir, que no habrá un pediatra adscrito al hospital.

Respecto a los menores, el médico de Urgencias podrá requerir al pediatra de atención primaria si lo considera. Igualmente, se incorporará en el plazo de un año un TAC, para dar respuesta a las demandas de pruebas diagnósticas del servicio de Urgencias y la hospitalización. Además, se asegura la continuidad del laboratorio, cuyo contrato finaliza en medio año, aunque no se concretó de qué manera seguirá, y la Unidad de Continuidad Asistencial para Crónicos tiene previsto iniciar su funcionamiento a final de año. Según explicaron en la reunión, no se ha puesto en marcha antes por un problema informático.

Hay otras incorporaciones, tras el análisis de seis meses de aplicación del plan. Entre ellas destaca una oferta de consultas externas ajustada a la demanda, con acceso a las agendas desde atención primaria. Asimismo, se plasma la apuesta por la interconsulta virtual, que ya está funcionando en las especialidades de Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología y Endocrinología. A lo largo del año se extenderá a otras como Cirugía y Urología. En cuanto a Radiología, se sigue insistiendo desde Sanidad en que no hay especialistas para cubrir la plaza.

La presidenta de la comarca de la Jacetania, Montse Castán, opinó que el plan «está bien encaminado y se siguen dando pasos». «La cartera de servicios es concreta y equipada, y la que puede y debe ser, según su criterio», añadió.

No salieron tan contentos fueron los representantes de la Plataforma Pro Hospital de Jaca. Estos explicaron que el encuentro mantenido ayer fue «muy tenso», y que no se pudieron dirigir al consejero de Sanidad porque se fue enseguida. Para ellos, las modificaciones del plan «no existen como tal» y su principal reivindicación sigue siendo que Pediatría aparezca en la cartera de servicios «porque ahora no está».

Origen: LAURA ZAMBORAÍN Heraldo de Aragón
Anuncios

21 comentarios to “La Plataforma del hospital de Jaca critica a Celaya”

  1. Pastor de Andorra 5 julio, 2017 a 12:46 #

    Tricotricotri tricotrí
    Tricotrí tricotrí
    Tricotricotri tricotrí tricotrí iiii
    Riariarianriannnnnn

    La plataforma del hospital de Jaca diceeeeeee
    que no quiere ser Celayesaaaaa
    Que quiere ser el buque insigniaaa
    de la sanidad agonesaaaaaa
    De la sanidad aragonesasaaaaaa
    La plataforma de Jaca diceeeeeee

    Plom, plom, ploplommmmmm, chimpunnnnn

  2. Médico 4 julio, 2017 a 09:59 #

    ¿De dónde sale el dinero para tanto capricho?

    • Esperanza 4 julio, 2017 a 11:01 #

      ¿De dónde ha salido el dinero para el tratamiento de los enfermos con hepatitis C? Pues del mismo sitio y tienen el mismo derecho a querer lo que necesiten para su salud.

  3. Noname cabreado 3 julio, 2017 a 18:59 #

    Se puede mentir más, pero no mejor

  4. JACA 3 julio, 2017 a 09:46 #

    668 cirugías? poner una vía periférica se contabiliza como cirugía ambulatoria?? porque si no no me salen las cuentas
    206 TACS en 2016… y quieren comprar un TAC? Mejor que compren una resonancia que se hicieron más que TAC, y de paso que suban los de huesca a Jaca a hacérselas.
    70 partos en 2016 y pretenden mantener el sevicio?

    Estamos locos o q?

    • Antonio 3 julio, 2017 a 09:51 #

      Así es.
      Este hospital fue una CABEZONADA u OCURRENCIA de don Armando ABADÍA URIETA, Alcalde de Jaca en la transición política, y lo costeó el Ayuntamiento, con ayuda de IBERCAJA, y alguna otra entidad.
      Era cuando se creían que los “juegos olímpicos de invierno” se iban a celebrar en Jaca, y aspiraban a pegar el gran pelotazo urbanístico, que la ciudad iba a llegar a los 50.000 habitantes, por lo menos, etc.
      Pero los sueños, sueños son…

    • Rural 3 julio, 2017 a 17:23 #

      Con un servicio de partos suspendido durante parte del año 2016 es lógico que la cantidad sea esa. Durante meses tuvieron que ser derivados todos y cada uno de los partos.

      En referencia al TAC la cifra corresponde a pruebas programadas. Todas y cada una de las urgencias que requieren de esta prueba tienen que ser derivadas. Además le recuerdo que la plaza de radiología sigue sin cubrirse y tampoco se pueden hacer ecografías

      Así que si si contamos las derivaciones por falta de medios quizá la cosa cambia ¿no cree usted?

      El empeño de algunos en negar el derecho a la accesibilidad a la asistencia sanitaria hospitalaria a los habitantes de estos valles, no les deja en buen lugar como seres humanos. Qué poca humanidad y qué poco sentido de la solidaridad.

      La centralización es nefasta para todos y en todos los sentidos.

      Las zonas rurales también tienen derecho a una atención especializada de calidad y cercana y más aun cuando existen razones de tiempos de desplazamiento o accesibilidad.

      • Joaquíncosta 3 julio, 2017 a 19:09 #

        Las razones de tiempo y accesibilidad que te las expliquen los de Benasque, Campo y Plan. Por ejemplo.

        Yo pediría una unidad de ICTUs en Sahún.

        Una UCI de coronarias en Laspuña.

        Y una unidad de Espalda en Jánovas.

        • Joaquíncosta 4 julio, 2017 a 17:23 #

          Ah! Se me olvidaba, un paritorio y tres matronas en Espierba!
          Todo por razones de accesibilidad!

          • Puntualización 4 julio, 2017 a 17:37 #

            Y para darle más lógica a todo, la unidad geriátrica en el ACTUR, que la media de edad es buena

        • Antonio 4 julio, 2017 a 18:05 #

          Y no se olviden de poner un Centro de Salud en mi pueblo, que somos 40 vecinos, pero eso sí, ABIERTO 24 HORAS, LOS 365 DÍAS DEL AÑO, Y 366 LOS BISIESTOS, que no me quiero morir nunca.

      • jaca 4 julio, 2017 a 01:26 #

        los registros de los últimos años, respecto a los partos, no llegan a 100 por año (1 parto cada 3 o 4 dias).

        Respecto a radiología, sube un radiólogo 4 jornadas al mes. Aunque hubiera radiólogo en jaca no haría guardias

        Estoy de acuerdo con usted de q la centralización es nefasta. En aragon toda la sanidad se está centralizando en Zaragoza, con el perjuicio para Teruel, alcañiz, calatayud, huesca, barbastro y jaca. Le recuerdo la situacion de muchos servicios de hospitales como Huesca y teruel, lo mismo en calarayud y alcañiz. Pero eso no quita en empeñar nos en sacar a flote un hospital sin sentido

        • Rural 4 julio, 2017 a 15:51 #

          El radiologo sube dos veces al mes ¡

          • Puntualización 4 julio, 2017 a 16:27 #

            2 veces al mes, sí, pero cada día hace 2 jornadas

          • jaca 5 julio, 2017 a 01:30 #

            2 veces al mes jornada doble, mañana y tarde. Lo mismo que 4 días de mañana. 2+2 son 4.
            Igual que otras especialidades que también amplían jornada a la tarde

          • jaca 5 julio, 2017 a 01:40 #

            lo q esta claro q la sanidad en aragon se está hundiendo por una muy mala gestión y mala previsión de necesidades. En Zaragoza también tenemos largas listas de espera. Esto no es agradable para nadie. Lo que yo pienso es q no se pueden intentar mantener tantos hospitales, todos a medio gas y con mala asistencia por ello, profesionales quemados por la falta de recursos.

          • Esperanza 5 julio, 2017 a 11:10 #

            La sanidad se está hundiendo en Aragón, eso es cierto, por eso se necesita precisamente una descentralización de la sanidad.

            Se necesita educar sanitariamente a la población y hacer un buen plan de necesidades. Menos ladrones, como todos los jefes y jefecillos que pululan por ahí. Menos especialistas que no sirven para nada, como los dermatólogos y superespecialistas especializados en alguna técnica maravillosa que cure el no se qué. Menos médicos con un gran ego, mucho amor por las máquinas y poco interés por el paciente. Es decir menos médicos que quieran brillar y más médicos que de verdad quieran curar.

            Pero como por el momento hay muchos intereses monetarios en sanidad, este sistema público se va a la mierda sin remedio.

      • Pedro Benabarre Graus 4 julio, 2017 a 18:07 #

        Es cierto lo que usted dice, sobre todo cuando las carreteras eran una m…, no había helicópteros para poder transportar los casos más graves o urgentes, etc., pero hoy por hoy, y a Dios gracias, LAS COSAS HAN CAMBIADO A MEJOR.

  5. Pedro Benabarre Graus 3 julio, 2017 a 08:37 #

    ¡Y que más da!
    Es un hospital de juguete, inviable e insostenible, y cuánto antes se cierre, MUCHO MEJOR PARA TODOS.
    Hay que concentrar los escasos recursos disponibles en lugares donde se pueda atender a muchísima población, para que haya productividad, y no se paguen salarios a cambio de nada.

    • Jacetano 3 julio, 2017 a 10:50 #

      Claro que si!!!!!! Todos a Zaragoza, que es donde más población hay!!!!!!

      • Esperanza 3 julio, 2017 a 11:59 #

        ¡Eso, eso! ¡Todos a Zaragoza! Es lo más productivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: