Críticas a los pliegos para el contrato de transporte sanitario de Teruel

3 Jul

Comunicado del Comité de Empresa de Ambuibérica

Ambulancias junto al hospital Obispo Polanco de Teruel

El Comité de Empresa de Ambuibérica en Teruel, perteneciente a la FeSP (Federación de Servicios Públicos) de UGT, quiere poner en conocimiento de todos los turolenses y a su vez instar al Gobierno de Aragón a que modifique los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación del transporte sanitario urgente por carretera de Aragón (061) y acepte la moción de aumento de cuantía del mismo, presentada el pasado día 23 por el PP en la comisión de sanidad y que fue apoyada por PAR, Cs y Podemos frente a PSOE y CHA.

Teruel y Huesca eran las dos únicas capitales de provincia que no disponían de un vehículo SVB (Soporte Vital Básico) con conductor y técnico, en éstos pliegos se ponen, también en Alcañiz; La única diferencia es que Huesca tendrá el vehículo 24h presenciales los 365 días al año y Teruel y Alcañiz no, solamente 12h de lunes a viernes y el resto localizada.

Nuestra pregunta es la siguiente, ¿somos menos que los demás? ¿Es así cómo se lucha contra la despoblación? En concreto la unidad de Teruel a la que sustituirá éste vehículo realiza más de 150 avisos al mes, los turolenses vamos a tener que decidir cuál es la mejor hora para ponernos enfermos, volvemos a ser la provincia de tercera. Es muy triste que vayamos a ser la única capital de España que no tiene un SVB de presencia 24h al día los 365 días del año, ¡inconcebible!

Decir que la localización de los recursos es un arma que utiliza el departamento de
sanidad para tener una presencia encubierta y no pagarla, ya que obliga a tener un tiempo de respuesta (tiempo transcurrido desde la recepción del aviso hasta la llegada al lugar de prestación del servicio) inferior a 15 minutos en los núcleos urbanos y 30 en el medio rural, tiempos imposibles de cumplir si los recursos no están en presencia física. En estos pliegos se amplía en un 20% más las horas de localización de los recursos en comparativa con los anteriores pliegos del 2010, siendo un retraso y una precariedad del servicio, sobre todo en el medio rural.

En los pliegos se define Urgencia como “aquella situación en la que el paciente
presenta un cuadro clínico que , aunque sin riesgo vital, puede presentar complicaciones que hacen recomendable su traslado”, a su vez define también las ambulancias de tipo A1 (convencionales AC) como las que “no están acondicionadas para la asistencia en ruta” y repite “ no tendrán que estar específicamente acondicionadas ni dotadas para la asistencia sanitaria en ruta”; De estos vehículos según los pliegos habrá 8 en la provincia, todas ellas con un conductor y en las cuales ningún paciente podrá tener una complicación durante su traslado ya que no se le podrá asistir en él. (Alcorisa, Cella, Mas de las Matas, Muniesa, Orihuela del Tremedal, Perales del Alfambra, Sarrión y Valderrobres).

Por último, la fecha de implantación de los nuevos vehículos de Campo y Épila es el
01/01/2019 y la modificación de AC a SVB de los recursos de Calamocha y Mosqueruela se deja para el 01/01/2020, dejando de nuevo a la provincia de Teruel como provincia de tercera y “confiando que las empresas licitadoras incluyan su incorporación inmediata como mejora voluntaria para hacerse con el contrato”, cuando directamente lo deberían de haber especificado ya en los pliegos como incorporación inmediata.

Origen: Comité de Empresa de Ambuibérica en Teruel.

El Comité de Ambuibérica advierte de carencias en Teruel

Ambulancias junto al hospital Obispo Polanco de Teruel

El Comité de Empresa de Ambuibérica en Teruel, perteneciente a la FeSP (Federación de Servicios Públicos) de UGT, insta al Gobierno de Aragón a que modifique los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación del transporte sanitario urgente por carretera de Aragón (061) y acepte la moción de aumento de cuantía del mismo, presentada el pasado día 23 por el PP en la comisión de sanidad y que fue apoyada por PAR, Cs y Podemos frente a PSOE y CHA. Asimismo, este sindicato quiere que los turolenses conozcan las deficiencias de este pliego par la provincia.
El Comité de Empresa de Ambuibérica recordó, en un comunicado de prensa, que Teruel y Huesca eran las dos únicas capitales de provincia que no disponían de un vehículo SVB (Soporte Vital Básico) con conductor y técnico, en éstos pliegos se ponen, también en Alcañiz. La única diferencia es que Huesca tendrá el vehículo 24 horas presenciales los 365 días al año y Teruel y Alcañiz no, solamente 12 horas de lunes a viernes y el resto localizada.

“Nuestra pregunta es la siguiente, ¿somos menos que los demás? ¿Es así cómo se lucha contra la despoblación? En concreto la unidad de Teruel a la que sustituirá éste vehículo realiza más de 150 avisos al mes, los turolenses vamos a tener que decidir cuál es la mejor hora para ponernos enfermos, volvemos a ser la provincia de tercera”, lamentó el sindicato.

Es muy triste que vayamos a ser la única capital de España que no tiene un SVB de presencia 24 horas al día los 365 días del año, ¡inconcebible!”, lamentaron los representantes de los trabajadores de Ambuibérica.

UGT argumentó que decir que la localización de los recursos es un arma que utiliza el Departamento de Sanidad para tener una presencia encubierta y no pagarla, ya que obliga a tener un tiempo de respuesta (tiempo transcurrido desde la recepción del aviso hasta la llegada al lugar de prestación del servicio) inferior a 15 minutos en los núcleos urbanos y 30 en el medio rural, “tiempos imposibles de cumplir si los recursos no están en presencia física”, advirtió que criticó también que en estos pliegos se amplía en un 20% más las horas de localización de los recursos en comparativa con los anteriores pliegos del 2010, siendo un retraso y una precariedad del servicio, sobre todo en el medio rural.

En los pliegos se define Urgencia como “aquella situación en la que el paciente presenta un cuadro clínico que, aunque sin riesgo vital, puede presentar complicaciones que hacen recomendable su traslado”, a su vez define también las ambulancias de tipo A1 (convencionales AC) como las que “no están acondicionadas para la asistencia en ruta” y repite “no tendrán que estar específicamente acondicionadas ni dotadas para la asistencia sanitaria en ruta”. El Comité de Empresa de Ambuibérica explicó que de estos vehículos según los pliegos habrá 8 en la provincia, todas ellas con un conductor y en las cuales ningún paciente podrá tener una complicación durante su traslado ya que no se le podrá asistir en él y estarán en Alcorisa, Cella, Mas de las Matas, Muniesa, Orihuela del Tremedal, Perales del Alfambra, Sarrión y Valderrobres.

Por último, la fecha de implantación de los nuevos vehículos de Campo y Épila es el 1 de enero de 2019 y la modificación de AC a SVB de los recursos de Calamocha y Mosqueruela se deja para el 01 de enero de 2020, “dejando de nuevo a la provincia de Teruel como provincia de tercera”, lamentó UGT y critica que en los pliegos se confíe en que las empresas licitadoras incluyan su incorporación inmediata como mejora voluntaria para hacerse con el contrato, cuando “directamente lo deberían de haber especificado ya en los pliegos como incorporación inmediata”, para este sindicato.

Origen: Críticas a los pliegos para el contrato de transporte sanitario – Diario de Teruel
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