LIBERADOS… DE TRABAJAR

28 Jun

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado y escritor. Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

Rajoy, el rajao, ha sido incapaz de limitar al máximo la presencia de liberados en las numerosas administraciones públicas existentes, no teniendo la gallardía de poner a los sindicatos de clase en su sitio, ante el espejo de sus propias contradicciones.

En efecto, se trata de sindicatos de clase, pues ellos son una clase superior, diferente, privilegiada: no pueden ser despedidos, son los últimos en abandonar las empresas, caso de expedientes de regulación de empleo, disfrutan de su salario integro, la empresa no puede vigilar que hacen en sus horas teóricamente dedicadas a actividades sindicales -lo tiene declarado la jurisprudencia sobre la materia, desde el Tribunal Supremo al Constitucional-, y si van a la huelga no se les descuenta nada, pues como no trabajan no se sabe si hacen huelga o no, etc.

En realidad para ellos hacer huelga sería trabajar, lo que se denomina técnicamente una huelga a la japonesa, pues es como hacen huelga los japoneses, trabajando más.

Es cierto que la figura del liberado tuvo su razón de ser y su sentido…, pero hace treinta años. En efecto, al comienzo de la transición, era necesaria una cierta profesionalización de los trabajadores negociadores de los convenios colectivos, puesto que los representantes de los empresarios eran profesionales del derecho laboral, graduados sociales y abogados, básicamente. Por consiguiente, al promulgarse el Estatuto de los Trabajadores de 1980, se acordó la inclusión en el mismo de una serie de garantías para el ejercicio del derecho de representación colectiva, entre otros el siguiente: “Podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración” (art. 68, in fine).

Las posteriores Sentencias del Tribunal Constitucional núms. 40/85, de 15 de marzo (BOE de 19 de abril) y 72/86, de 2 de junio (BOE de 17 de junio) confirmaron e interpretaron generosamente este derecho a favor de los representantes sindicales de los trabajadores, que con el tiempo, y por el excesivo uso –notablemente ampliado por diversos convenios colectivos-, se ha ido convirtiendo en un auténtico abuso

Son la nueva clase vividora. En mi época de profesor universitario un compañero se liberó –lo que fue un gran alivio para sus alumnos, dada su incompetencia docente, y, sobre todo su sectarismo ideológico-, y se dedicó a vivir la vida, lo que no le impedía participar en los órganos de gobierno del centro, en la comisión de los nuevos planes de estudio, en concursar para profesor titular, obteniendo la plaza correspondiente: ni el pudo llegar más alto ni la universidad más bajo, etc.

Alumnos que le conocían me comentaban que su señora también estaba liberada, en la DGA –entonces no se había puesto de moda llamarla el Gobierno de Aragón-, y eran un matrimonio feliz y liberal, sobre todo muy liberado, pues ninguno de los dos daba golpe.

Como alguien tenía que dar las clases, se contrato a una profesora sustituta, que rápidamente se quedó embarazada, por lo que hubo que contratar a una tercera persona, para que diese las clases que no podía dar la embarazada, pues estaba de baja, con lo cual la universidad tuvo que pagar tres sueldos, donde antes había uno solo. Esto es lo que yo llamo inventar empleo público…

Otro conocido, abogado de campanillas, es decir, con aires de grandeza, era funcionario de carrera, y prefirió embarcarse en la profesión liberal. Cuando descubrió que no todo el monte es orégano, que muchos clientes no pagan, y que a otros no los aguantan ni en su casa, solicitó el reingreso en la administración correspondiente, y el mismo día que se reincorporó, el sindicato al que pertenecía le “liberó”, de forma que únicamente volvió a la Administración a efectos de cobro y clases pasivas, pero no para trabajar, pues siguió cómodamente instalado en su despacho de Abogado, pero eso si, con la seguridad de cobrar su sueldo funcionarial a final de mes, además de lo que pudiera obtener de letrado. Como es un hombre con mucho desparpajo, decía en una entrevista en la prensa que había negociado con el sindicato su “liberación”, a cambio de llevarles pleitos, supongo que sin cobrar, o cobrándoles poco, pues no lo aclaraba…

En resumen, que la mayoría de los liberados son unos caras de campeonato, que utilizan su “liberalización” para no pegar golpe, seguir incordiando a la empresa en la que ya no trabajan e intentar así justiciar su –a todas luces- privilegiada situación.

Por supuesto que hay excepciones; pero son los menos.

LIBERADOS DEL SALUD. Los sustitutos de los 190 liberados sindicales de la DGA cuestan 4,7 millones de euros según la documentación que ha hecho pública el Ejecutivo, la mayor parte de los liberados se encuentra en el personal estatutario del Salud.

 

Anuncios

15 comentarios to “LIBERADOS… DE TRABAJAR”

  1. Pedro Benabarre Graus 29 junio, 2017 a 16:59 #

    Hace años trabajé en la Universidad de Zaragoza.
    Había por allí un tipejo del PAS -en realidad había muchos tipejos-, que iba siempre por los despachos de los Vicerrrectores, ya que al “parecer” su especialidad era chivarse de compañeros y hacer informes “secretos” sobre personas a los que querían echar, empurar, o por lo menos hacer la vida imposible.
    Poco a poco fue haciendo “méritos”, hasta que consiguió enchufar también a su mujer.
    Después se presentó a las elecciones sindicales, Y SE LIBERÓ TOTALMENTE DEL TRABAJO.
    Tengo el nombre en la punta de la lengua. A ver si me sale, para publicarlo…

  2. astolgus 29 junio, 2017 a 02:59 #

    Yo he sufrido también un sindicalista que inmediatamente de fichar por el sindicato se liberó y ya no lo volví a ver en el tajo. Y otra cosa: ¿os habéis fijado EN LAS MANOS de esos sindicalistas que salían y salen en la tele? Esas manos no han tocao un ladrillo, ni una llave inglesa, ni una brocha gorda, ni un destornillador en su puta vida. Pero buscad en Internet y veréis como viajan y cómo comen y en donde

    • A vivir que son dos dias 29 junio, 2017 a 07:25 #

      Lo recuerdo bien. También recuerdo que durante seis meses antes de la liberación compro todas las guardias que pudo. de esta forma una vez liberado le seguían pagando el promedio de guardias de los seis últimos meses.

      Vivio a cuerpo de rey durante mas de TREINTA AÑOS TREINTA sin dar un palo al agua. de vez en cuando un viajecito a Madrid con hotel de cinco estrellas y restaurantes Michellin y copas por cuenta de los afliados. A este personaje lo siguieron manteniendo liberado la actual cúpula de Cesm Aragón.

      Rafa, durante su s´poca de sindicalisto no necesito ponerlo nunca en posición Trendelemburg para que le bajara ninguna hernia ya que no tuvo. Tampoco tubo estress. Pescaba como los ángeles

      • astolgus 29 junio, 2017 a 14:51 #

        Macho, tú ya sé de dónde eres y vives, seguro que nos conocemos ¿a que sí?

  3. ceporrita 29 junio, 2017 a 01:49 #

    Y quien es el culpable ó culpables de que esto pase? pregunto no mas. Llevan años viviendo del trabajador, así que los culpables de que esto pase y siga pasando somos los propios trabajadores que se lo consentimos. Ala a ver quien pone el primer cascabel al gato. Mientras tanto ellos a seguir viviendo a costa nuestra y nosotros a seguir currando para ellos. ¡PLIS!.

  4. Pedro Benabarre Graus 28 junio, 2017 a 21:13 #

    Hace años trabajé en la Audiencia Provincial de Teruel, donde, por su reducido tamaño,nos conocíamos todos.
    Un fin de semana vi por televisión a una “sindicalista”, precisamente de la CSIF, pidiendo mejoras y criticando todo.
    Como no la había visto nunca, pregunté por ella, y la contestación fue la siguiente (más o menos): “vino hace cuatro años. Tomó posesión de la plaza y se liberó, marchándose a su casa en Zaragoza, y no hemos vuelto a verla”.
    SUPONGO QUE SE ENTERARÍA DE LOS PROBLEMAS POR TELÉFONO, o alguien se los contaría.
    Y la verdad es que chillaba mucho, y estaba indignada, y no me extraña. DEBÍA DE PENSAR QUE ESTABA TRATANDO CON SUBNORMALES, Y LA VERDAD ES QUE NO LE FALTABA RAZÓN.

  5. Repelús 28 junio, 2017 a 18:46 #

    Además son los confidentes de los Gerentes y por lo tanto nos traicionan.
    Cuando se está cerca de ellos hay que tener cuidado con la cartera.

  6. Currela 28 junio, 2017 a 16:25 #

    Cuando aprobé la oposición en 1989 nos incorporamos decenas de personas a tomar posesión en HCU.Un compañero y vecino se incorporó el mismo día que yo. Mi compañero y vecino trabajó 15 días y se incorporó a su sindicato, desde entonces hace ya 28 años esta liberado y se supone que realiza sus funciones en una céntrica calle zaragozana. Me han operado de hernia discal, fractura de rodilla y estoy hasta los cojones de “currar”, algunas veces pregunto a su hija ¿Y tu papa? ¿Que tal? Hace mucho que no lo veo..Y la hija me suele contestar: ” Esta en el pirineo, esta en Madrid con mi madre en un congreso, No ahora están en la playa. Todo, esto en Marzo, primavera,etc.
    La verdad es que nunca lo he visto por el hospital, lme figuro que sus tareas le impediran tener suficiente tiempo para hacernos una visita y ver cuales son nuestros problemas.
    Por cierto ¡Que moreno, sano y gordo esta el cabrón!
    Saludos

    • Adolfo 28 junio, 2017 a 18:37 #

      Y, probablemente, al acercarse a los 65 años, solicitará prolongar su importante actividad (alguno de primaria ya lo esta intentando)….y , tambien probablemente, se le concederá……Tu, compañero, seguramente no tendras opción (o se te denegará, o estaras hasta las gondadas de trabajar )…..
      Pero no solo los sindicalistas son de esa “casta” especial de los “sin tareas”…gente de docencia (mas de 25 años sin trabajar, dedicandose a…..¡ah sí! a amargar la vida a los residentes y a organizar cursitos de amiguetes de dudosa ultilidad bien remunerados en puntos y dinerito), calidologos sin funciones( ah, la calidad, que bien se vive de ella, sin pisar una planta ni ver un enfermo), medicos liberados para “informatica”, para “diseño de procesos”, para “planificación”, etc… en la zona “aséptica” de la Pza de la Convivencia…….. En fin, y tantos otros….en el fondo en el Salud, trabajar, trabajar, cuatro tontos (y tontas)…….

      • Currela 28 junio, 2017 a 20:45 #

        Totalmente de acuerdo Adolfo.

  7. pili 28 junio, 2017 a 14:51 #

    No has descubierto nada nuevo….hay gente que nada más aprobar se liberó y empezaron a currar cuando el pp Quito a los liberados y contratados que el segundo día de contrato se liberaron. ….

    • Carmen 28 junio, 2017 a 16:14 #

      Por supuesto que no ha descubierto América, como Colón.
      Pero ES BUENO QUE SE SEPA Y SE DIVULGUE, porque encima estos caras duras quieren venderlos “la moto” de que se están “sacrificando” por todos nosotros, CUANDO TIENEN MÁS CARA QUE ESPALDA.

  8. Antonio 28 junio, 2017 a 08:23 #

    Es la pura realidad.

    Los liberados sindicales son unos caras de cuidado.

    • Atónito 30 junio, 2017 a 22:30 #

      De todo hay. Yo no lo he sido nunca y conozco muchos decentes.

      • Carlos 2 julio, 2017 a 19:03 #

        Estoy seguro de que algunos habrá honrados.
        Pero yo no les conozco.
        Solo he debido de tratar con los más sinvergüenzas, pues la “imagen” que tengo de ellos ES QUE SON UNOS CARADURAS E CUIDADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: