El Comité de Bioética de España, contrario a la maternidad subrogada

28 Jun

El órgano consultivo del gobierno ha dado a conocer un informe en el que se muestra contrario a la gestación por sustitución “lucrativa o altruista”.

Miembros del Comité de Bioética de España

Ni voluntaria, ni comercial. El Comité de Bioética de España ha elaborado un informe en el que rechaza la gestación por sustitución “lucrativa o altruista”. El Informe sobre aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada fue respaldado por la mayoría de los miembros del órgano consultivo del Gobierno, en la reunión plenaria que se celebró el pasado 8 de mayo.

El trabajo, elaborado a iniciativa del propio Comité, razona que “todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio”.

  • Todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer”

De este modo, consideran que “si el deseo de una persona de tener un hijo constituye una noble decisión, ello no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas“.

Además el Comité señala el camino que debería recorrer para que esta práctica no tuviera efecto en nuestro país. Razona que se debería “dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de estos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero”, en este punto proponen incluso “sancionar a las agencias que se dedican a esta actividad”.

  • Se debería dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de estos contratos”

Considera la necesidad de “promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de estos contratos”. Y, por último, valoran la necesidad de “asegurar una transición segura que evite que queden desprotegidos los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersos actualmente varios españoles”.

Los dictámenes del Comité de Bioética de España no son vinculantes, pero como órgano consultivo del Gobierno, sus criterios son tenidos en cuentan.

Miembros del Comité de Bioética de España

Origen: Soledad Valle. El Comité de Bioética de España, contrario a la maternidad subrogada – DiarioMedico.com
Anuncios

Una respuesta to “El Comité de Bioética de España, contrario a la maternidad subrogada”

  1. Ramiro 28 junio, 2017 a 08:30 #

    Estoy de acuerdo con ellos.

    Creo en la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, pero sin “intermediarios” ni mercantilización, negocios, etc.

    Y el que no pueda tener hijos, SIEMPRE PODRÁ ADOPTAR.

    Niños españoles, en primer lugar, que por algo son compatriotas nuestros, digo yo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: