«El nuevo baremo del Salud nos perjudica y supone un agravio para muchos profesionales»

27 Jun

Trabajadores sanitarios se concentran ante el Servet para protestar por los criterios aprobados para valorar sus méritos.

La protesta tuvo lugar ante las puertas del hospital Miguel Servet de Zaragoza. GUIILLERMO MESTRE

El nuevo baremo de Sanidad para ponderar los méritos académicos y laborales de los profesionales sanitarios para poder acceder a una plaza pública continúa generando polémica. Trabajadores del Salud se concentraron ayer ante la puerta del Miguel Servet para protestar por los criterios aprobados, que aseguran «perjudican y suponen un agravio para muchos profesionales ». Están recogiendo firmas y van a enviar una carta al gerente del Salud, Javier Marión.

El baremo regula la elaboración de bolsas de empleo y el acceso a jefaturas, concursos de traslados y ofertas públicas de empleo. Entre otras cuestiones, los trabajadores aseguran que la nueva puntuación «desprecia» aspectos esenciales como la formación académica, ya que antes se otorgaban puntos por cada asignatura de la carrera y, ahora, por la media global. Así, una persona que antes podía llegar a tener hasta 12 puntos con el nuevo baremo solo obtendrá uno. «Creemos que fomenta la mediocridad. Debe haber una buena base académica», destacó Rubén Yagüe, uno de los portavoces de la Plataforma contra los Baremos del Salud.

Los afectados critican, además, que Sanidad otorgue hasta 25 puntos al profesional que haya optado a unas oposiciones en Aragón y se menosprecie las de fuera de la Comunidad (antes cualquier proceso selectivo valía 6 puntos).

Consideran, además, que algunos de los méritos que plantea el nuevo baremo para licenciados y diplomados son «inalcanzables» para algunas categorías, como tener en propiedad una patente de invención industrial o desempeñar un puesto como catedrático. Aseguran también que muchos trabajadores salen «perjudicados » por la puntuación aprobada sobre formación continuada (se les exige más) y solo beneficia a las entidades que organizan este tipo de cursos.

La Plataforma contra los Baremos del Salud tiene previsto enviar una carta al gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, en la que mostrarán su malestar por esta cuestión y le remitirán todas las firmas recogidas durante estos últimos días.

Por su parte, el Departamento de Sanidad ha asegurado estos últimos días que el nuevo baremo fue aprobado por todos los sindicatos en Mesa Sectorial. No obstante, alguno ya ha mostrado su disconformidad con alguno de los puntos y ha asegurado que así lo ha transmitido en las comisiones de seguimiento. Los criterios tienen que publicarse en el Boletín Oficial de Aragón.

Origen: C. FONTENLA. Heraldo de Aragón
Anuncios

11 comentarios to “«El nuevo baremo del Salud nos perjudica y supone un agravio para muchos profesionales»”

  1. Santiago 28 junio, 2017 a 10:02 #

    Este baremo es perfectamente impugnable vía judicial, y esa será mi opción si sigue adelante. 25 puntos por OPE aprobada en Aragón? Señores, parecen ustedes de la CUP.

    Vergüenza ajena dan, vergüenza de que los aragoneses tengamos estos políticos y estos sindicatos. Que jeta tienen, mucha vergüenza da. Y hablo siendo uno al que le favorecería dicha baremación.

    • Me río en tu cara 29 junio, 2017 a 05:47 #

      Eso es porque no has aprobado una OPE en Aragón, en caso contrario no te quejarías. Dedícate a estudiar. A llorar al parque.

  2. Sonia 27 junio, 2017 a 16:51 #

    No se premia el esfuerzo ni la formación académica OFICIAL en este nuevo baremo. Donde se pretende que el personal tenga que gastarse más dinero de su bolsillo en los cursos que ofrecen los sindicatos entre otras entidades.
    Que valgan mas dichos cursos (hasta 15 puntos) y que tener un Máster oficial y doctorado valga como máximo 10 puntos; dice mucho de lo que se valora la formación del personal sanitario.

    Luego dicen que tenemos que estar formados y actualizados… Claro a base de desembolsar dinero en los cursos que ofrecen los sindicatos que firman en la mesa sectorial.

    Y esto es por poner un ejemplo con el apartado de formación. Y no… No estoy defiendo mis intereses particulares como he leído en otra noticia. Porque ¿QUIEN GARANTIZA QUE DENTRO DE UN PAR DE AÑOS NO SE VAYA A VOLVER A CAMBIAR? Total hoy les da por una cosa y mañana donde “dije digo,digo Diego”…… Siempre a costa del trabajador que lo único que quiere es trabajar y ofrecer una atención digna a los pacientes.

    ya vale!!!!

  3. Sonia 27 junio, 2017 a 16:32 #

    En vez de cambiar los baremos dediquense a cambiar otras cosas importantes:

    -Establecer un plan de atención a la cronicidad amplio como otras CCAA tienen; en una población cada vez mas mayor.

    -Establecer un ratio adecuado de profesionales sanitarios en cada servicio. Muchas veces atendemos a 15 pacientes en un turno cuando lo recomendable es 8.

    -Medidas para reducir el numero de personal que esta del “pool”; es decir cada día en un servicio sabiendo el riesgo que supone para los pacientes y para el personal sanitario (estrés; ansiedad). Yo he llegado a estar en un mismo día en tres sitios diferentes durante mi jornada laboral; es imposible atender adecuadamente a los pacientes.

    Pero no… En vez de centrarse en cosas importantes que afectan a la atención de los pacientes; se decide invertir el tiempo en cambiar un baremo cuando funciona perfectamente! El cambio del baremo no es prioritario!!! Y mucho menos cuando el cambio es a peor:

    -Se valora mas los cursos que ofrecen entre otros; los sindicatos ( que casualidad!!??) que realizar un máster oficial!!

    -Eso si… No se han olvidado de que puntuen los puestos que se otorgan por libre designación ( en lenguaje coloquial: a dedo!)

    YA VALE!!!!!!!!

    • Pili 27 junio, 2017 a 23:43 #

      ESTUDIAR Y APROBAR Y NO QUEJARSE TANTO
      QUE NO SABEMOS NADA MAS QUE PROTESTAR PORQUE NO DEJAN DE TRABAJAR

      • Carmen 28 junio, 2017 a 10:46 #

        Así es.

        Los que más se quejan son los que van encadenando contrato tras contrato, pero como no estudian -o no saben, que no se que es peor-, pues luego NO PARAN DE SUSPENDER…

        ¿Cómo se puede estar haciendo un trabajo sabiendo que no se sabe, por lo menos lo suficiente?

        ES ALGO QUE SIGO SIN ENTENDER, POR MUCHO QUE ME ESFUERZO EN HACERLO.

        Solo pienso lo que decían los toreros cuando se jugaban -y se juegan- la vida en las plazas: ¡Más cornadas da el hambre!”. Pues eso.

        • Pedro Benabarre Graus 28 junio, 2017 a 21:14 #

          Pobres pacientes los que caigan en las manos -más bien zarpas- de esta gente tan inútil, que es incapaz de aprobar nada, pero que tienen muchos enchufes, y de alto voltaje…

      • Antonio 28 junio, 2017 a 21:19 #

        LAS BOLSAS TIENEN QUE SER ROTATORIOS. ES LO MÁS JUSTO.
        E mecanismo podría ser el siguiente (a grandes rasos):
        – cuando hagas una sustitución o interinidad de más de un año, que por lo tanto da derecho a una prestación contributiva del desempleo, VAS AL FINAL DE LA BOLSA, pues puedes vivir cierto tiempo sin trabajar, ni grandes problemas.
        Y, DE PASO, DEDÍCATE A ESTUDIAR, A VER SI APRUEBAS DE UNA PUTA VEZ.
        – Pero cuando la sustitución es por un periodo corto, de menos de un año, por ejemplo (que puede dar derecho a subsidios por desempleo, pero no a una prestación contributiva), sigues en tu mismo puesto en la lista, hasta que consigas encadenar dos o más sustituciones, y por lo tanto tengas que ir al “pozo” del final de la lista.
        LOS EMPLEOS PÚBLICOS SON DE TODOS Y PARA TODOS. ASÍ LO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN.
        (A excepción del cargo de JUSTICIA DE ARAGÓN, que es PROPIEDAD DEL ACTUAL JUSTICIA, hasta que se muera, de muerte natural), que no le deseo mal a nadie.

        • Me río en tu cara 29 junio, 2017 a 05:54 #

          Bravo. Sin palabras. Te vamos a nominar al Premio Nobel. Espero que no tengas nunca un puesto de responsabilidad. Aunque con esas ideas vas para polític@ fijo.

    • Carmen 28 junio, 2017 a 16:16 #

      Sonia, ¿no has pensado EN ESTUDIAR UN POCO, en vez de pasarte el día quejándote, mientras disfrutas de UN TRABAJO QUE NO MERECES, dada tu incapacidad para aprobar un simple concurso-oposición, donde se prima la antigüedad y los servicios prestados, es decir, EL ENCHUFISMO?

      • Sonia 28 junio, 2017 a 21:46 #

        Mira Carmen; no me vas a decir tu a mi si debo de estudiar un poco cuando tengo aprobadas unas oposiciones aquí en Aragón, aparte de formación como máster y doctorado. Con que creo que no es quien para decir si merezco o no un trabajo.
        Y como bien has mencionado en tu comentario en el concurso-oposicion se puntúa la antigüedad y los servicios prestados en primer lugar (con lo que estoy totalmente de acuerdo) pero también se debería considerar en el baremo y en las oposiciones la formación académica entre otras muchas cosas. Es decir; el esfuerzo y la actualización de conocimientos.
        Con el nuevo baremo los cursitos de los sindicatos valen 15 puntos y el resto de formación vale 10 puntos. Es decir, vale mas sacarse unos cursos que realizar un doctorado sabiendo el esfuerzo que esto supone. Y eso son algunas de las quejas que yo estaba mostrando en otros comentarios.
        Y no voy a entrar en hablar de incapacidades porque considero que tengo mas educación y respeto que la que has mostrado en tu comentario.
        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: