Malestar entre los médicos de Teruel por el retraso en el abono del plus de productividad

26 Jun

En otras zonas este complemento se ingresa en junio, pero Celaya resta importancia a la demora y se compromete a pagar en julio

Javier Lamban y Sebastian Celaya

Los profesionales sanitarios del hospital Obispo Polanco muestran su malestar ante el retraso del pago del plus de productividad, uno de los elementos que forman parte del pacto alcanzado recientemente entre representantes de la Administración y de los sindicatos para incentivar la llegada de médicos especialistas a los hospitales periféricos, como el de Teruel.

Los facultativos de los restantes hospitales aragoneses cobrarán en junio el plus de productividad mientras que los turolenses deberán esperar, al menos hasta julio. El importe, que puede alcanzar los 2.000 euros anuales, se liquida de una vez. Se abona en función del cumplimiento de objetivos cuantitativos fijados en los distintos servicios.

Un portavoz de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) calificó de «tomadura de pelo» que el pasado 6 de junio se acordara aplicar el plus de productividad como una vía de estímulo para que los médicos especialistas recalen en hospitales periféricos y en primer mes de aplicación del acuerdo este incentivo «llegue tarde» a Teruel.

La demora afecta a todo el personal sanitario del sector de Teruel, tanto médicos como ATS. El hospital Obispo Polanco, que arrastra un permanente déficit de especialistas, cuenta con 140 médicos y 200 enfermeros o ATS. Desde el CESM recalcaron que el centro turolense será en junio «el único» hospital aragonés en el que no se habrá cobrado el complemento de productividad.

Desde el Departamento de Sanidad restaron importancia a la demora y señalaron que el complemento se abonará el próximo mes de julio. Una portavoz de esta consejería, señaló que ha contribuido al retraso la tardanza en aprobar los presupuestos de la Comunidad para 2017. Aclaró, no obstante, que no existe ninguna compromiso establecido para liquidar esta prima en un mes determinado. Una fuente sindical apuntó por su parte la posibilidad de que la demora responda a un problema de gestión en Teruel.

Estimular a los especialistas a incorporarse a los hospitales situados fuera de Zaragoza mediante la aplicación del complemento de productividad es una de las medidas recogidas en un reciente acuerdo de la Mesa Sectorial de la Sanidad. Otras medidas son primas en la puntuación al participar en concursos de traslados y oposiciones.

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, se mostró de acuerdo con las medidas acordadas, que, según dijo, responden en gran parte a propuestas presentadas por los órganos colegiales a petición de la Consejería de Sanidad. Sánchez añadió que, aunque el número de médicos es suficiente en Aragón, está «mal distribuido» por el territorio al primar en las preferencias de estos profesionales los destinos en Zaragoza y en los grandes hospitales, en detrimento de los pequeños como el Obispo Polanco. El presidente del Colegio consideró imprescindible fomentar la estabilidad laboral y garantizar concursos de traslados y oposiciones cada dos años para mejorar el atractivo de las plazas periféricas. Reclamó también más planificación al cubrir los huecos que dejarán las vacaciones de los facultativos este verano para evitar posibles carencias de plantilla.

El presidente del Colegio reivindica contratos dignos

El presidente del Colegio de Médicos, Ismael Sánchez

El presidente del Colegio de Médicos, Ismael Sánchez –en la imagen, recibe la insignia de colegiado honorífico–, reivindicó ayer contratos más dignos para los médicos recién formados. «Es inadmisible que con 32 años, al terminar la formación, te ofrezcan contratos de 15 días», dijo Sánchez momentos antes del acto conmemorativo de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El evento incluyó entrega de distinciones a médicos jubilados y la bienvenida a los MIR recién llegados.

Origen: L. R. Heraldo de Aragón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: