Lambán escucha a la Plataforma Pro Hospital de Jaca y al alcalde, pero los remite a Celaya

26 Jun

El consejero tiene previsto entregar el plan estratégico el día 30, «pero no sé si vendrán»

Lambán, en la reunión con el alcalde y representantes de la plataforma ciudadana Pro Hospital de Jaca. LUIS CORREAS:DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reunió ayer con el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la teniente alcalde y portavoz de Sanidad en las Cortes, Olvido Moratinos, y tres representantes de la Plataforma Pro-Hospital para conocer las principales carencias del centro jaqués. El colectivo ciudadano expuso sus reivindicaciones, que son la adquisición de un TAC, que se cubra el servicio de urgencias de pediatría, la implantación del plan de crónicos y que se cubra la plaza de radiología. Los representantes municipales se unieron a esas peticiones.

Lambán vio estas demandas «justas y factibles» pero les transmitió que las decisiones sobre este asunto y la planificación son competencia del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y les emplazó al encuentro con él, previsto para el día 30 de este mes. Igualmente, mostró el firme compromiso de su gobierno con el hospital de Jaca.

Olvido Moratinos señaló que el presidente «ha visto factibles las reivindicaciones, pero las decisiones y planificación hay que ha- Seguirá trabajando por la pluralidad y por una junta que no esté sometida al poder político ni sindical Lambán escucha a la Plataforma Pro Hospital de Jaca y al alcalde, pero los remite a Celaya cerlo con el consejero». «Nos vamos a reunir con los portavoces de los grupos políticos para explicarles esta reunión», porque «el interlocutor ya ha cambiado». En la propuesta del último pleno, se exige al presidente del Gobierno que establezca un nuevo interlocutor entre la DGA y el Ayuntamiento de Jaca y la Plataforma, porque, en caso de no disponer de uno diferente a Celaya, la corporación no asistirá a la cita.

El consejero de Sanidad, que ayer asistió al acto institucional del Colegio de Médicos de Huesca, señaló que el día 30 tiene programada una reunión con el Ayuntamiento de Jaca porque «me comprometí a entregarles el plan estratégico antes del verano, pero no sé si vendrán o no porque parece que no quieren hablar conmigo». Celaya explicó que se comprometió con los responsables municipales a a modificar alguna redacción, a dejar claro cuestiones como que iba a haber guardia de cirugía, traumatología y ginecología las 24 horas, el apoyo desde Huesca, que un pediatra atenderá a los niños que nazcan ahí… «y todo eso es lo que hemos aclarado». «Entiendo que de vez en cuando se movilicen, pero en este momento no había ninguna razón objetiva para que esto se produjera», apostilló respecto a la reunión con Lambán.

Por su parte, los miembros de la plataforma ciudadana se mostraron agradecidos tras el encuentro, que calificaron como «bastante agradable y en un tono amable». El presidente del Ejecutivo aragonés «ha tomado nota de las reivindicaciones más importantes » para trasladárselas a Celaya, y también «le hemos transmitido el descontento que tenemos con el consejero de Sanidad, por la actitud que ha tenido de no querer recibir a la plataforma, hacer declaraciones inapropiadas y menospreciar las demandas ciudadanas », dijo Lucía Pons.

La portavoz de la plataforma indicó que «cuando aparezca una cantidad en los presupuestos para adquirir un TAC, o el inicio de los trámites para solucionar el tema de pediatría, entre otras cuestiones, podremos dejar de reivindicar ». También se mostró contenta por el hecho de que Lambán «ha tenido interés en escucharnos, ojalá el consejero hubiera tenido la misma predisposición hace un año».

El presidente del Gobierno de Aragón no tiene intención de cesar al consejero de Sanidad, como solicita una moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Jaca el pasado miércoles. Y así lo trasladó en el encuentro de ayer. Igualmente transmitió el firme compromiso de su gobierno con el hospital de Jaca y la voluntad de consensuar cualquier plan para este centro hospitalario.

Origen: LAURA ZAMBORAÍN. Heraldo de Aragón

Comunicado de la Plataforma Pro-Hospital de Jaca

Desde la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca valoramos de manera positiva la buena predisposición del Presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán al habernos citado para una reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Edificio Pignatelli, en Zaragoza. 

Al encuentro hemos acudido tres representantes de la plataforma junto al Alcalde de Jaca y la Teniente de Alcaldía y diputada regional, Olvido Moratinos. 

Hemos podido hacer llegar al presidente las reivindicaciones más relevantes de esta plataforma, de las cuales ha tomado buena nota para transmitirlas, junto a una petición de recepción, en la Consejería de Sanidad. 

Solicitamos la adquisición de un TAC para el centro, que se regularicen las guardias localizadas para las urgencias pediátricas y se tome en consideración abrir consulta especializada, que se implemente el plan de crónicos -pluripatológicos con la incorporación de los médicos internista necesarios, que se cubra la plaza de radiología (actualmente sigue subiendo un especialista únicamente dos veces al mes y es completamente insuficiente) y que no se sufran más situaciones puntuales recurrentes de falta de especialistas al no cubrirse distintos servicios por falta de programación, voluntad  y coordinación desde el sector sanitario de Huesca 

Así mismo hemos querido manifestar nuestro profundo descontento con el Consejero de Sanidad Sebastián Celaya y su manera de proceder a lo largo de todo este tiempo en los plazos y en las formas. No entendemos su rechazo al diálogo con la plataforma, ni sus continuas y desafortunadas declaraciones en referencia a la situación del Hospital Pirineos de Jaca, al personal sanitario ni su poca consideración con los ciudadanos de estas valles.

El plan estratégico fue presentado con seis meses de retraso en noviembre de 2016, sin contemplar soluciones viables para las necesidades reales. La modificación del mismo, instada desde las Cortes en febrero de 2017 sigue sin ser presentada. Al mismo tiempo, el centro sigue con graves carencias. 

Le hemos recordado al presidente que ya en octubre de 2016 solicitamos la dimisión del consejero.

Agradecemos que hayan facilitado este encuentro desde el Ayuntamiento de Jaca y haber recibido su apoyo en nuestras reivindicaciones. 

Queremos manifestar al Presidente Lambán nuestra gratitud por el trato y la cercanía recibidos durante el encuentro así como por su posición abierta y dialogante al invitarnos a este encuentro para cedernos la palabra y escucharnos. Una actitud sin duda alguna mucho más democrática que la Sebastián Celaya. 

Constatamos por este hecho, la importancia y magnitud que alcanza la situación del Hospital de Jaca y el interés en buscar soluciones desde el gobierno aragonés. Reafirmamos de esta manera nuestro pleno convencimiento de  que vamos por buen camino y de que esta lucha no es en vano. Rurales como somos, con orgullo y satisfacción cogemos más impulso, más fuerza para seguir luchando por una asistencia de calidad en las montañas. Con sentido común, unidad y consenso. 

Anuncios

3 comentarios to “Lambán escucha a la Plataforma Pro Hospital de Jaca y al alcalde, pero los remite a Celaya”

  1. La boina enrroscada de Lambán 26 junio, 2017 a 10:59 #

    Copiar y pegar, que aquí es procedente el comentario:

    “Yo creo que a quien hay que dejar de dar relevancia es a la plataformita esa de garrulos. Haría bien el ayuntamiento en perder vínculos con ella y dejar que la oposición grite y se apañe. Total, dentro de 2 años estarán en el poder y se les irá viendo el plumero de las promesas incumplidas. Y lo saben.

    Y si Lamban cita a la plataformita desautorizando al Consejero, es que no ha entendido nada y está actuando como otro garrulo. Qué crees que vas a conseguir, Lamban? Que dejen de pedir? Por los cojones van a dejar de pedir. Y cuando les des lo que piden, querrán más; y si les llevas el Servet entero te pedirán que al lao pongas la.nueva clínica Mayo.

    Ya me parece bien que las plataformitas garrulas pidan de manera egoísta, pero a los dirigentes se les debe pedir y exigir que sean inteligentes y con altura de miras. Y aquí, mira por donde, el único coherente es Celaya, que no da lo que no puedes- ni debe- dar.

    Alguien comentó el otro día que quería un hospitalito en su pueblo, en Laguarres. Pues ya lo sabes, funda plataformita garrula y corta la carretera. Y si les dan a estos lo que piden, yo haré lo mismo, que en mi pueblo somos tan garrulos y brutos como la de Jaca o más. Nos ha jodido…”

    • Esperanza 26 junio, 2017 a 12:34 #

      Pues tienes razón no paran de pedir. ¿Para qué querrán un TAC? ¿Acaso sirve para urgencias?

      A mí me parece la situación muy divertida. Los socialistas patinásteis el dia que organizásteis el chanchullo del Consorcio y ahora Celaya no sabe como salir del lío.

      Celaya está perdido y Lambán es tan garrulo que no quiere echarlo y como no quiere al final el muy tonto se irá con él.

      • A vivir que son dos dias 26 junio, 2017 a 14:40 #

        Hay que decir todo

        1.- El hospital de Jaca fue creado por el alcalde franquista (nombrado por Franco en 1963) Armando Abadia.

        2.- El PAR equipó el hospital de Jaca siendo Fernando Labena Consejero y Celso Mostacero Director general.

        3.- El PSOE siendo Consejero de Sanidad Alberto Larraz Vileta se inventó los hospitalitos de “Alta Resolución” tipo cartón piedra bajo la formula del Consorcio y concertó con el. La Consejera Luisa Noeno lo llevó al precipicio al nombrar Gerente a Sebastián Celaya

        4.- El PP siendo Presidenta de la DGA Luisa Fernanda Rudi y Ricardo Oliván Consejero Ricardo integró el Consorcio en el Salud.

        Durante todos estos años los aparatos de los partidos PP, PSOE y PAR han metido a dedo a todos los familiares, amigos, recomendados y afiliados a dedo en el Consorcio. Lo mismo los alcaldes.

        El actual Consejero Sebastian Celaya hizo un Plan que no funciona. El llamado “hospital de Alta Resolución” no se parece a un hospital ya que no tiene los servicios y actividad básica requerida. El término “alta resolución” se intrudujo por Alberto Larraz de cachondeo.

        Celaya, el PSOE y el resto de partidos no tienen cojones para decir que el hospital es inviable y que se transforma en una residencia de ancianos. La prensa tampòco se atreve a opinar.

        Mientras se pierden millones con este centro temas básicos como las listas de espera o falta de especialistas siguen sin resolverse. Este derroche lo pagamos con nuestros impuesto y este importante gasto se detrae de cosas mas necesarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: