La oposición en Jaca pide el cese del consejero Celaya y Lambán responde convocando a una reunión al alcalde y la Plataforma

23 Jun

El alcalde y dos miembros de la plataforma ciudadana se reúnen hoy con el presidente

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recibirá hoy al alcalde de Jaca y a dos representantes de la Plataforma Pro-Hospital para tratar las carencias del centro. La reunión se anunció por sorpresa en un pleno en el que la oposición sacó adelante la petición de cese del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, por haber perdido la confianza en él tras las promesas incumplidas respecto al centro y el retraso de seis meses en convocar un encuentro con la corporación municipal y la Plataforma.La reunión con Celaya estaba prevista para el 30 de junio, pero el consistorio se planteó el pasado miércoles en el pleno no asistir. Así figura en una propuesta presentada por los partidos de la oposición, PP, CHA, PAR, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede. Se  aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor de los solicitantes y la abstención del PSOE. En dicho escrito, se pide al presidente del Gobierno de Aragón «el inmediato cese del consejero de Sanidad » y que se establezca un nuevo interlocutor de la DGA.

Al ser una propuesta de última hora, tuvo que votarse la urgencia. El alcalde, Juan Manuel Ramón, explicó que la moción «no es urgente», porque desde que se anunció la cita establecida con Celaya, «no ha habido ningún cambio sustancial». Y además, «se ha ofrecido el propio presidente como interlocutor».

Los socialistas anunciaron al inicio del pleno que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, había convocado una reunión para hablar del hospital de Jaca hoy viernes. De nada sirvieron las palabras del primer edil, y la propuesta finalmente se debatió y salió adelante. Los motivos de esta moción son que la situación del hospital de Jaca ha empeorado en lugar de mejorar, con una merma en la cartera de servicios, entre otras cuestiones. Según argumentó Domingo Póveda (Aragón Sí Puede), «sigue faltando el radiólogo, no se sabe nada del TAC solicitado ni de la radioscopia con la que contaba el centro, el servicio de traumatología se suspendió 15 días porque no se cubrió una baja y el de pediatría se ha reducido».

Igualmente, Celaya «se comprometió a presentar la modificación del plan estratégico antes del verano y no lo ha hecho», explicó la oposición en la propuesta, lo mismo que la tardanza de 6 meses en convocar una reunión con el Ayuntamiento. Se había incluido a la Plataforma Pro-Hospital de Jaca, pero no fue invitada al encuentro con Celaya. Dos representantes de este colectivo sí que asistirán hoy junto al alcalde a la reunión con Lambán.

Víctor Barrio, portavoz del PP apuntó que «hemos perdido la confianza en el consejero, y los vecinos de Jaca también». Olvido Moratinos (PSOE), defendió la labor de la consejería de Sanidad diciendo que el hospital «no está peor». No hay radiólogo «porque falta en todos los hospitales de España», la falta de traumatólogo 15 días «fue un caso puntual», y ahora se ha contratado a un nuevo especialista «para que no vuelva a ocurrir», argumentó.

Origen: LAURA ZAMBORAÍN. Heraldo de Aragón

Cambio de planes y de tiempos

Por Olvido Moratinos. Teniente de alcalde de Jaca y portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón

Olvido Moratinos Gracia, Diputada en las Cortes de Aragón por el PSOE

Cambio de planes y de tiempos La reunión con el presidente de Aragón, Javier Lamban, es un punto de inflexión, porque sí que es cierto que el consejero Celaya ha ido alargando el encuentro con la corporación municipal y con la Plataforma Pro-Hospital de Jaca. Pero que en este momento sea el propio presidente el que tome cartas en el asunto y sea él quien decida reunirse con el alcalde y con la plataforma, creo que es porque va a dar un impulso definitivo al hospital de Jaca. Esas demandas de temas que no estaban convenientemente concretados en el plan estratégico, van a quedar cerrados, o se les va a buscar ya una solución definitiva. Con lo cual confiamos plenamente en que el resultado de esta reunión sea el impulso definitivo al hospital.

Respecto al encuentro previsto para el día 30 con el consejero de Sanidad, según la propuesta del pleno, el punto 2 decía que había que cambiar de interlocutor y si no, el Ayuntamiento no acudiría. Al inicio del pleno, sin saber que nadie iba a presentar una propuesta, el propio alcalde dijo que había una reunión prevista con el presidente aragonés, con lo cual ese punto ya estaba cumplido. Porque ya se había dicho que Lambán nos iba a recibir. Con lo cual yo creo que hay que esperar y ver si se cambian los planes, y si se cambian los tiempos. Entonces sabremos cómo serán los siguientes acontecimientos.

 

Anuncios

21 comentarios to “La oposición en Jaca pide el cese del consejero Celaya y Lambán responde convocando a una reunión al alcalde y la Plataforma”

  1. astolgus 26 junio, 2017 a 01:06 #

    Respuesta a D. Facundo Iracundo: matasanos es peyorativo aunque quiera usted ponerle cariño a su repuesta, de la misma manera que son peyorativos: picapleitos, mataburros, chupatintas, burócratas, desasna burros, destripaterrones, palanganeros, soplagaitas, paletas, ladrilleros, matachín, pintores de brocha gorda, pica piedras, chupacirios, maderos, picoletos, jubilatas, burriciegos, cuatro ojos, tartajas, … ¿Entra usted en alguno de estos?

    • La boina enrroscada de Lambán 26 junio, 2017 a 08:26 #

      Falta pinchaculos

  2. No se Puede 25 junio, 2017 a 17:55 #

    El problema es que cuando a uno lo nombran Consejero de algo hay que apechugar con las patatas calientes. Si no, no te metas.

    Esta es la repetición de la misma historia; Lambán hará muchas promesas para recuperar esos votos que nunca llegan. Pero NADIE les dirá a los Jacetanos que aquella aventura es imposible.

     ¿ Algún profesional se quiere enterrar en vida en un Edificio llamado Hospital donde no se hace casi nada? Pues no, y ni siquiera pagando. Aparte de la distribución racional de recursos.
    
  3. CARPETOVETO 25 junio, 2017 a 11:22 #

    A veces la memoria aclara cosas. Si no me falla la idem, y en lugar de aclarar enredo, el Hospital de juguete fue una cabezoneria de un alcalde de Jaca, Abadia?, que dijo que por sus…. hacia un hospital en Jaca para sus conciudadanos (estoy simplificando razones). Se hizo, pero y mantenerlo? A quien atendemos?. Se intento “vender al Salud y logicamente la respuesta fue no, no lo hemos hecho nosotros, no lo necesitamos y desde este infausto nacimeinto han venido todos los problemas, que no se resolveran jamas, porque lo mal empieza mal acaba. Y al final, yo lo he hecho y que lo resuelvan los demas. Si en algo mi memoria es debil, os agradeceria me corrigierais.

    • Ramiro 25 junio, 2017 a 12:05 #

      Así es.

      Don Armando ABADÍA URIETA era el típico Alcalde cabezón, que hacía lo que le salía de los…

      Como además era Diputado Provincial, y Director de la Oficina de IBERCAJA en JACA, no se si Principal o Única, pues era una Autoridad en la Jacetania.

      Luego, cuando se dio cuenta de que había metido la pata hasta el corvejón (las cuentas nunca mienten), intentó vender el Hospital a todo el mundo -o más bien regalar-. El problema es que nadie lo quería asumir.

      EN SU DESCARGO DEBO DECIR QUE EN AQUELLOS TIEMPOS ES POSIBLE QUE FUERA NECESARIO, PUES LAS CARRETERAS ERAN UNA M…, PERO HOY EN DÍA, NO. En Absoluto.

  4. astolgus 25 junio, 2017 a 00:22 #

    Jaca tiene 13000 habitantes fuera de los periodos de vacación estival o invernal. Tiene una población flotante pero presente que es el personal militar y de guardia civil. Monzón tiene 17000, Barbastro 17000, Fraga 15000 y Jaca 13000. Pero para atender, es decir, asistir a pacientes la aparatología e instrumentación tienen que estar repartidas por geografía, no por población porque cada aparato requiere una serie de personal especializado que es el auténtico problema conseguir a día de hoy. ¿Cómo se puede arreglar esto? Pues con dinero, no hay otra.

    • Médico 25 junio, 2017 a 08:25 #

      O mediante Telemedicina en algunas patologías o técnicas.
      O mediante buenas comunicaciones.
      O mediante buena asignación de recursos.
      O a través de una buena política de personal.
      O preguntando a los profesionales en vez de a políticos y asociaciones posibilistas.
      O gracias a un uso eficiente de los recursos.
      En fin, de muchas maneras …
      La pregunta es correcta, la respuesta, simplista y parcial.

      • astolgus 25 junio, 2017 a 23:39 #

        Lo siento pero tú respondes como un político, no como un médico

    • Ramiro 25 junio, 2017 a 10:20 #

      Es verdad lo que usted dice, y mi opinión vale bien poco, pues escribo desde la ignorancia, como simple paciente, PERO BARBASTRO ATIENDE A MEDIA PROVINCIA, y hay incluso quien dice que soporta una mayor presión asistencial que el HOSPITAL DE AN JORGE, DE HUESCA (ignoro si es verdad).
      En cambio el “hospital de juguete” de JACA atienda a una comarca totalmente despoblada, y falta de población, y respecto al colectivo de militares y guardias civiles, que es cierto, supongo que para asuntos graves acudirán a su hospital de referencia, que supongo será el HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA.
      En otras palabras, que como no hay dinero para todos, no queda otra que priorizar los dos grandes hospitales de la provincia, el de HUESCA y el de BARBASTRO, y respecto a los demás, les auguro un negro futuro.
      ¡Casi igual que los de Celaya y Lambán!

  5. Pedro Benabarre Graus 24 junio, 2017 a 10:04 #

    Pero a estas alturas de la legislatura, ¿hay alguien que no piense que lo mejor sería echar a CELAYA, dada su total incapacidad para ser un hombreo de provecho?
    Esto suele pasar cuando a uno le contratan sin especialidad, luego se la regalan, no se mueve de Zaragoza, que hay que vivir al lado de El Corte Inglés, etc.
    Luego pasa lo que pasa: QUE UNO ES UN ZOTE, UN INÚTIL, y, lo que es peor, UN ZASCANDIL DE LA POLÍTICA.

    • La boina enrroscada de Lambán 25 junio, 2017 a 16:05 #

      Pues mira, es muy fácil y probable que Celaya dimita. Yo en su lugar y con sus años ya lo habría hecho, y mi última frase hubiese sido: Presidente, plataformitas, metedores de cuchara, críticos por criticar, especies varias, señoras y señores… que les den por culo y ahí se quedan. A cascala con sus miserias.

      Pero creo que ha sido coherente hasta ahora. Lo que pasa es que el SOE es una casa de meretrices que se mece a la ola que más fuerza tiene, y en este caso les ha salido la vena inútil y populista.

      Lamban, con esa reunioncita has desautorizado al consejero y has quedado como un mierda.

      Celaya, si no quieres parecer un mierda presenta tu dimisión y que lo arregle Lamban si tiene güevos

  6. La boina enrroscada de Lambán 23 junio, 2017 a 11:56 #

    Yo creo que a quien hay que dejar de dar relevancia es a la plataformita esa de garrulos. Haría bien el ayuntamiento en perder vínculos con ella y dejar que la oposición grite y se apañe. Total, dentro de 2 años estarán en el poder y se les irá viendo el plumero de las promesas incumplidas. Y lo saben.

    Y si Lamban cita a la plataformita desautorizando al Consejero, es que no ha entendido nada y está actuando como otro garrulo. Qué crees que vas a conseguir, Lamban? Que dejen de pedir? Por los cojones van a dejar de pedir. Y cuando les des lo que piden, querrán más; y si les llevas el Servet entero te pedirán que al lao pongas la.nueva clínica Mayo.

    Ya me parece bien que las plataformitas garrulas pidan de manera egoísta, pero a los dirigentes se les debe pedir y exigir que sean inteligentes y con altura de miras. Y aquí, mira por donde, el único coherente es Celaya, que no da lo que no puedes- ni debe- dar.

    Alguien comentó el otro día que quería un hospitalito en su pueblo, en Laguarres. Pues ya lo sabes, funda plataformita garrula y corta la carretera. Y si les dan a estos lo que piden, yo haré lo mismo, que en mi pueblo somos tan garrulos y brutos como la de Jaca o más. Nos ha jodido…

    • Esperanza 23 junio, 2017 a 15:36 #

      ¡Ole tus cojones! Se ve que entiendes mucho de trabajar por la salud de la gente. Por tí cerrarían todos los hospitales periféricos y ala…todo el mundo a Zaragoza. ¡Vivan los baturros!

      • La boina enrroscada de Lambán 23 junio, 2017 a 16:37 #

        Y quien ha hablado de cerrar? Porque yo no he sido. Hay que adecuar los medios a la demanda de los pacientes teniendo en cuenta la escasez de personal que quiera trabajar en Jaca.

        Yo no hablo de cerrarlo, hablo de no crear expectativas irrealizables. Es decir, ni Resonancia, ni Intensivos, ni cirugías complicadas…

        Y lo de los partos no es soportable en el sentido de que el bajísimo número anual no permite mantener un servicio en condiciones de calidad mínimas. Y si encima no hay pediatras, para de contar. Porque no pretenderás que suban a punta de pistola, no?

        Digo que no querrás eso, no?

        Seguro que no?

        • Esperanza 23 junio, 2017 a 22:28 #

          Los socialistas llevan diciendo desde la Consejera Nono que no hay especialistas cuando les interesa.

        • Facundo Iracundo 24 junio, 2017 a 16:34 #

          Pues unos 100.000 habitantes en el verano en la zona a la que da servicio el hospital. El problema es que los matasanos no quieren ir porque no pueden hacer sus apaños en la privada (porque no hay). Si hubiera unas incompatibilidades de verdad, como tienen todos los funcionarios, otro gallo cantaría.

          • Ramiro 25 junio, 2017 a 10:23 #

            Es posible que haya 100.000 personas durante dos o incluso tres meses al año.
            ¿Pero a usted le parece lógico tener allí profesionales de primera categoría durante los 12 meses del año, cuando REALMENTE SOLO VAN A TRABAJAR DE VERDAD DURANTE UN MÁXIMO DE TRES MESES?
            ¿Cómo se come eso, y básicamente, CÓMO SE PUEDE FINANCIAR, Y QUE PRODUCTIVIDAD VAN A TENER?

          • José (médico) 25 junio, 2017 a 10:53 #

            Para empezar Facundo, matasanos lo será usted, yo no he matado a nadie. Para continuar, yo sólo trabajo en la pública, si hay médicos que quieren trabajar en la privada, son libres de hacerlo, no seré yo (ni usted) quién les diga en qué ni dónde trabajar. Tercero, no hay médicos especialistas en casi ningún lado, faltan desde hace tiempo y como ha dicho alguien por ahí no se les puede obligar a subir a punta de pistola. Y para terminar, los sanitarios (da lo mismo médicos, DUE, auxiliares, etc…) no somos funcionarios. Trabajadores públicos sí, funcionarios no. Está visto que cualquiera puede opinar de todo aunque no tenga ni idea de nada. Así nos va…

          • La boina enrroscada de Lambán 25 junio, 2017 a 16:08 #

            De acuerdo absolutamente con usted, José. Ya solo nos faltan infranormales insultadores

          • Facundo Iracundo 25 junio, 2017 a 19:23 #

            Bueno, bueno, bueno, matasanos es el apelativo cariñoso con el que se denomina a los médicos; y, además se calcula que mas de un 50 % de la profesión médica son auténticos matasanos más preocupados de sus apaños particulares y sus peonadas que de la atención al paciente (el resto, y conozco a unos cuantos, son profesionales como la copa de un pino). Profesionales que quieran trabajar en Jaca, claro que hay (no los suficientes); interesados en subir a Jaca no porque, insisto, allí no tienen la posibilidad de realizar sus apaños particulares. Y por último, les guste o no señores matasanos, son ustedes personal estatutario que, para el caso, funcionarios públicos.

          • La boina enrroscada de Lambán 25 junio, 2017 a 21:11 #

            Ni para el caso ni para no el caso. Funcionario no es igual que estatutario.

            El funcionario tiene que ir allí donde le demande la función pública, sea Jaca o Biscarrués. El estatutario no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: