Refrigeradores en malas condiciones se ceban con el centro de especialidades médicas de San José

21 Jun

Los trabajadores llevan años pidiendo que se renueve el sistema de climatización ya que el actual no mitiga el calor

El Consejero de Sanidad esta fresquito en su despcho mientras en el Clínico y en CEP San José sudan a gota gorda

Los trabajadores (y usuarios) del centro de especialidades médicas de San José no pueden más. Llevan años pidiendo que se renueve el sistema de climatización de las instalaciones, ya que el actual es obsoleto e ineficiente. Y días como los que se están viviendo este año, con altísimas temperaturas desde principios del mes de junio, lo ponen de manifiesto de manera clara.

Una trabajadora del centro explicaba ayer que la mayoría de los días están pasando consulta a 30 grados, algo que es insostenible y que ha generado ya algún vahído o lipotimia entre el personal sanitario, aseguró.

Esta trabajadora asegura que durante la mañana, cuando se abre el centro, el termómetro marca una media de 27 o 28 grados. Temperatura que se va elevando a medida que pasa el día. «En las consultas orientadas al sol –apunta–, el calor va en aumento a medida que pasa la jornada. Y por la tarde, estas dependencias son un auténtico horno, donde es muy difícil trabajar». Esta trabajadora asegura que la situación no es nueva. Que el personal del centro se lleva quejando del aire acondicionado desde hace años. Al parecer, los equipos que les instalaron no son nuevos; se reciclaron del centro que se cerró hace 15 o 20 años en Balsas de Ebro Viejo y son máquinas viejas e ineficientes. «Solo sirven para gastar dinero en electricidad –dice esta informante–. No enfrían. Son aparatos grandotes y ruidosos, pero no dan aire. Son como ventiladores, solo notas aire fresco si te pones muy cerca».

Quejas de pacientes

Esta trabajadora asegura, a modo de ejemplo, que cuando ella llega a su consulta a las 8.00, el termómetro marca estos días entre 28 y 30º. Y que después de tener puesto el aire acondicionado durante toda la mañana, al finalizar su jornada, la temperatura apenas ha descendido un grado.

Las quejas del personal sanitario se hacen oír ahora por el hartazgo de recibir la callada por respuesta por parte de la Administración (a la que han dirigido – aseguran–, varios escritos explicando su situación y pidiendo soluciones) y porque a diario deben escuchar las quejas de los pacientes, que en la salas de espera mitigan el calor con botellines de agua y abanicos. «Llevamos tres semanas de calor sofocante –explica esta trabajadora–. Y aún nos queda mucho verano». Fuentes sanitarias reconocieron que al ser un edificio antiguo no existe un sistema de climatización general y que algunas aparatos fallan.

Las altas temperaturas, poco habituales en Aragón en esta época del año, están complicando el final de curso escolar y la actividad de algunos centros de salud de la Comunidad. En el del Arrabal ayer hubo quejas por el calor que se acumula en sus dependencias. Un usuario de este ambulatorio aseguró que muchos facultativos han colocado en las consultas pequeños ventiladores de mesa para intentar paliar el calor.

En la Comunidad hay, en este momento, un número considerable de centros de salud (y de otros edificios públicos) que por su antigüedad no cuentan con un sistema eficaz de climatización. Esto hace que en los años especialmente calurosos como el actual, en el que ha habido días en los que se han rozado los 40 grados, las quejas se multipliquen.

Origen: B. T. Heraldo de Aragón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: