Los médicos del Militar acusan al Salud de «poner en peligro» el futuro del hospital

21 Jun

Critican que en los procesos selectivos se vaya a valorar con menos puntos su trabajo que el del personal de centros públicos

Advierten de que la «discriminación» causará un éxodo de profesionales

Profesionales del hospital General de la Defensa (Militar) han denunciado que Sanidad haya decidido valorar con menos puntos sus méritos laborales que los del resto de médicos del Salud a la hora de poder optar a plazas de la red sanitaria pública. Aseguran que los nuevos baremos «perjudican y discriminan» a los trabajadores del Militar y «ponen en peligro» la supervivencia de las instalaciones, ya que provocarán un «éxodo de facultativos » a centros públicos al valorarse el doble su experiencia.

La Junta de Personal del hospital General de la Defensa ya ha remitido un escrito al Departamento de Sanidad en el que expone su malestar por el nuevo baremo aprobado, que puntúa los trabajos y méritos desarrollados por los profesionales. En concreto, a los licenciados, diplomados y grados que trabajan en los hospitales de la Defensa se les da por cada mes de servicios prestados la mitad de puntos para poder optar a una plaza de jefe, acceder a una oposición o formar parte de la bolsa de empleo del Salud y no se les otorga ningún punto para poder trasladarse a un centro sanitario público. «Hay médicos de hospitales del Salud que pueden conseguir cuatro veces más de puntuación que uno que trabaja en el Militar», critican facultativos de este hospital, que reconocen que esta medida puede afectar a unos treinta médicos estatutarios del Militar.

En ese sentido, exigen a Sanidad la rectificación de los criterios de valoración y un trato «en igualdad» con el resto de profesionales de la salud del sistema público. Defienden que el hospital General de la Defensa de Zaragoza está incluido en el Sistema Nacional de Salud y consta en el catálogo de centros. Además, hacen hincapié en que la nueva valoración «vulnera» varios artículos de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en el que están acogidos los trabajadores del Militar.

Éxodo de profesionales

Advierten de que esta «discriminación » puede provocar un éxodo de trabajadores a centros de la red del Servicio Aragonés de Salud. «Puede que les interese más trabajar allí porque su trabajo va a estar mejor valorado para luego acceder a cualquier proceso selectivo», lamentan desde el hospital. Un «exilio» que, en su opinión, puede poner en peligro la asistencia a parte de la población de Zaragoza capital. Hay que recordar que actualmente el Militar ofrece atención de referencia (tanto Urgencias como Atención Especializada) a los vecinos de Casablanca, Seminario-Valdespartera y Montecanal. «Es público el grado de satisfacción de esta población atendida», manifiestan los profesionales. Además, en los últimos meses se ha reforzado la colaboración entre el Salud y el Militar. El personal ya ha anunciado que si Sanidad no rectifica, tomará las medidas de «movilización y legales» que considere oportunas para evitar esta situación y recuperar «los derechos que pretenden sustraerles».

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer que el baremo de méritos fue aprobado por unanimidad por todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. Sin embargo, CSI-F ha precisado que aunque votó a favor, expuso su disconformidad sobre este punto, pidió que los hospitales generales se incluyeran en el de centros de titularidad pública y está intentando que se modifique en las comisiones de seguimiento posteriores.

En ese sentido, adelantó que si no consigue frenar este punto y que el Departamento de Sanidad rectifique, presentará las alegaciones y recursos pertinentes una vez que el Boletín Oficial de Aragón publique los nuevos baremos.

Críticas también de enfermería

Nunca llueve a gusto de todos y los nuevos baremos han generado polémica también en otros sectores sanitarios. Algunas profesionales de enfermería han mostrado su malestar por los criterios aprobados, ya que aseguran que perjudica a buena parte de las profesionales. Están recogiendo firmas para trasladar al Departamento de Sanidad su malestar (a través de la plataforma change. org). Entre otras cuestiones, lamentan que no se tengan en cuenta las notas obtenidas en la carrera. Hasta ahora, por ejemplo, se valoraban los sobresalientes. Algunos sindicatos van a enviar una nota informativa para aclarar algunas cuestiones sobre esta baremación.

C. FONTENLA.Heraldo de Aragón

 

Anuncios

13 comentarios to “Los médicos del Militar acusan al Salud de «poner en peligro» el futuro del hospital”

  1. ceporrita 22 junio, 2017 a 00:20 #

    Preguntarles a los sindicalistas bonitos y bonitas. Aquí todo el mundo quejándose y nadie hace nada. TODOS A LAPUTA CALLE POR VENDIDOS. ELLOS SI QUE VIVEN BIEN. Claro a costa nuestra. cobrando un sueldo noches y festivos sin dar un palo al agua mientras los trabajadores a mantener a esta cuadrilla de vagos-as y el Celayita con ellos.

  2. lucia 21 junio, 2017 a 13:29 #

    Si quieren puntuar en el militar lo mismo que en el salud debería dotarse de personal mediante la misma bolsa del salud, y no mediante amiguismos y enchufismos

    • Laura 21 junio, 2017 a 18:57 #

      Los procesos selectivos en el Hospital Militar son públicos a diferencia de la bolsa del Salud que en el caso de los médicos es un misterio para todos.

  3. Basta Ya 21 junio, 2017 a 13:26 #

    No queremos un baremo nuevo ! Dedicar el tiempo y el dinero en otras cosas y dejar a los profesionales tranquilos. Año tras año castigandonos con reducciones salariales, quitandonos la extra, reduciéndonos la productividad variable, cargándose moscosos, ya vale !

    Por aquí si que no vamos a pasar:

    EL BAREMO NO SE CAMBIA !

    Años luchando y sacrificandonos intentando sumar puntos en cada apartado para ahora pretender dar un giro total que nos perjudica a todos. Es intolerable.

    Habéis conseguido disgustar a todo el sector público sanitatio con esta mamarrachada que no tiene ni pies ni cabeza.

    Esto no es cuestión de hospitales ni de centros, a todos nos perjudica y ninguno queremos su implantación.

  4. Estatutario 21 junio, 2017 a 09:42 #

    ¿Por qué este giro de 180º del Salud en este momento con el Hospital Militar?

    El Salud discrimina al personal civil estatutario del Hospital Militar en su nuevo baremo. Me pregunto por qué este cambio de criterio cuando hasta la fecha ha contado igual el tiempo trabajado, como se puede demostrar en los procesos selectivos del Salud en los que hemos participado en los últimos años el personal civil del hospital Militar, esto es, últimas dos oposiciones del Salud (2009 y 2014), interinidades, oposición convocada por el Ministerio de Sanidad para hospitales de la Red Hospitalaria de Defensa del 2011 y la participación en el último concurso de traslados a Hospitales del Salud. El Hospital Militar pertenece al Sistema Nacional de Salud con código 500140 como queda constancia en su organigrama que cualquiera puede consultar en internet, atiende a zonas básicas de salud pertenecientes al sector II: Seminario, Casablanca y Valdespartera tanto hospitalización, urgencias como consultas externas, así como las urgencias derivadas del Hospital Miguel Servet. Además su personal civil contratado es estatutario.

    Este cambio de criterio por parte del Salud sólo se puede entender de dos maneras: como un error más a los que desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados, o como un acto de mala fe premeditado para hacernos pagar su mala gestión de los hospitales periféricos queriendo ahogar al Militar para que su personal vaya saliendo. En cualquier caso, y con la ley en la mano, si no se modifica el agravio comparativo al que el Salud está sometiendo a una parte del personal estatutario que trabaja en un centro del Sistema Nacional de Salud, se espera todo un aluvión de recursos y movilizaciones que no parece vaya a beneficiar a nadie.

  5. Tururu 21 junio, 2017 a 09:19 #

    El militar recibe fondos y pacientes del Salud, con lo cual debería baremarse igual que trabajar en el resto de centros del Salud. Ya surgió la misma disputa con las mutuas y el Salud tuvo que reconocer el tiempo trabajado, previo paso por los juzgados.

  6. Cabreado 21 junio, 2017 a 08:55 #

    Por fin se han cargado los baremos. Pero porque hay que modificar lo que ya funcionaba bien?? Cuando se definió como Instituciones sanitarias públicas todos los Sindicatos estuvieron de acuerdo y ahora no. Que es lo que ha cambiado para que el Hospital Militar no sea Un Hospital Público.

    • Lola 21 junio, 2017 a 13:08 #

      Igual algún sindicato o grupo politico que está en contra de las fuerzas de seguridad del estado y todo lo que lo rodea, en un completo estado de estreñimiento ha conseguido que su rabia interna salga en forma de destrucción hacia el personal que trabaja en el hospital militar, aún siendo personal civil y estatutario como nosotros.

      • Pedro Benabarre Graus 21 junio, 2017 a 21:55 #

        Yo creo que ese es el tema de fondo.

        Pero incluso entre los médicos civiles allí destinados, hay algunos que no tragan a los militares, o a sus viudas, y suelen “pasar mucho de sus enfermedades.

        Por lo menos eso decía -y creo que no le faltaba razón-, una buena vecina y amiga, viuda de un teniente coronel médico, a la que dejaron morir vilmente, SIN ENTERARSE DE LO QUE LE PASABA: una ulcera perforada o como se diga, que le hacía perder mucha sangre por las heces, sin ella darse cuenta.

  7. Pedro Benabarre Graus 21 junio, 2017 a 08:26 #

    Me parece TOTALMENTE DISCRIMINATORIO que se valoren más los servicios prestados en un hospital que en otro, siendo todos ellos públicos.
    Cuestión distinta sería que se tratase de algún hospital privado, de esos donde solo se entra por riguroso enchufe.

    • lucia 21 junio, 2017 a 13:27 #

      a trabajar al militar no se entra por bolsa del salud…existen muuuuchos enchufismos todavía,te lo aseguro.

      • Pa tu Tia Lucia 21 junio, 2017 a 17:32 #

        Eso es falso Lucia. Pero de ser así dime bonita como han contratado a los FEAs en el Salud. Te animo a acercarte a las mesas de contratación del militar. Pero además querer justificar esta DISCRIMINACION y este cambio de rumbo Podemista con el sistema de contratación es muy ruin. Y antes porque SI y ahora NO? La Sanidad en Aragón va sin rumbo a la deriva. Que fácil es salir después en los periódicos diciendo que no se encuentran profesionales sanitarios. Si nos tratarán mejor no tendrían estos problemas. Y como el hospital militar funciona bien y los pacientes están contentos hay que JOD…

        • Lucia 21 junio, 2017 a 17:49 #

          La bolsa del militar no valora lo mismo que la del salud, es una bolsa diferente en la que además, se valoran apartados subjetivos. Si se puntúa igual, que se dote al personal valorando los mismos puntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: