Carlos Marx, el vidente

20 Jun

Por Antonio Tejedor. Profesor y Escritor

Antonio Tejedor García

Antonio Tejedor García

La lectura de El capital, de Carlos Marx, es algo de lo que no puedo presumir. Me he limitado a resúmenes y extractos que pueden dar una idea general, pero que no conceden la aureola de marxista. En cambio, El manifiesto comunista, sí, y más de una vez. No es suficiente, lo sé, para escribir sobre el tema y por tanto me limito a una opinión muy somera y a transcribir de forma más o menos libre lo que personas más entendidas han escrito.

Voy leyendo por ahí y no puedo por menos de asombrarme de la capacidad de vaticinio de Don Carlos con más de 100 años de antelación; lo llamo vaticinio y no casualidad, porque él hizo un análisis y, como consecuencia, predijo una situación, la que padecemos ahora. Lo curioso del tema es que a esta conclusión no ha llegado el Partido Comunista ni ha sido él quien la ha sacado a la luz. Tampoco ha sido algún ideólogo de la izquierda, un bolchevique irredento o un antisistema radical, sino un columnista del periódico más liberal, el inglés The economist y que el profesor Vincenç Navarro publica en su blog del diario Público. Esto es lo que nos cuenta.

Una predicción de Marx aseguraba que la clase capitalista, los dueños y gestores del capital productivo, sería sustituida por los propietarios y gestores del capital especulativo y financiero. El propio columnista de The economist los considera elementos parasitarios de la riqueza creada por el capital productivo y además, los culpa del escandaloso crecimiento de las desigualdades, cada día mayores en el mundo. Tal cual lo dice The economist y si lo repito es porque a algunos no les cabrá en la cabeza, lo sé muy bien. Otra de las predicciones de Marx alertaba de las funestas consecuencias de la estrecha unión entre poder económico y poder político. ¿Cuántos políticos al finalizar su trabajo como tales acaban colocados en consejos de administración de grandes empresas como pago a sus favores? Nos suena esto, verdad, eso que han dado en llamar las puertas giratorias.

Marx también pronosticaba la monopolización del capital, tanto productivo como financiero, que es lo que está pasando en todos los países desarrollados. La famosa teoría de la competencia en demasiados casos se ha convertido en mera palabrería y lo hemos comprobado a lo largo de estos años de crisis donde los precios siguieron subiendo a pesar de la escasez de demanda por los bajos salarios. ¿No habíamos quedado en que bajaban los precios ante la falta de demanda? Unos salarios que siguen en caída libre aunque hablen de recuperación económica. ¿Para quién? También lo decía Marx: el capitalismo crea la pobreza a través del descenso salarial. Se recuperarán los dueños del negocio, pero nuestros salarios jamás volverán a alcanzar el nivel competitivo que tuvieron antes de la crisis del 2007. En teoría, tendrían que tardar algunos años y, al fin, llegar; pero no se les espera. Fundamentalmente porque no serán capaces de ofertar tantos puestos de trabajo que hagan necesaria una subida salarial de la mano de una supuesta competencia. Habrá robots, sistemas de automatización que se encarguen de muchos de nuestros trabajos actuales. Acordaos de la denostada renta básica universal, que ya viene de camino como primer tapón ante el temido estallido social.

Correo del autor: espikap@Hotmail.com  Blog: www.lagartosquebrada.blogspot.com

Anuncios

7 comentarios to “Carlos Marx, el vidente”

  1. Médico 20 junio, 2017 a 15:58 #

    Voy a escribir sobre algo que ni siquiera he leído… ¡el nivelazo del articulista es de preocupar! Sería un buen candidato, sin duda, a Gran Hermano o cualquier tertulia de la Sexta o de Tele 5… Impresionante. Dice un aforismo popular que “Nada hay más atrevido que la Ignorancia”… Pues va a ser que sí: un ignorante, que no deja de ser aquél que se cree que sabe.

    El próximo artículo le ruego nos ilumine con sus ideas acerca de otro autor que tampoco haya leído. Parece Pablo Iglesias, que leer, lo que se dice leer…

  2. Fulanita de Ta 20 junio, 2017 a 13:40 #

    Karl Marx se equivocó cuando estableció el “final de la historia” (de la evolución histórica) en la Dictadura del Proletariado, episodios final que tenía que ocurrir tras la concentración del capital y la proletarización masiva de grandes capas sociales, en un contexto de capitalismo salvaje, sin derechos de los trabajadores y sin límites… Pero eso no ocurrió pues los Estados (por lo menos en la Europa occidental) no lo permitieron y llegó el Estado social, que interviene y regula y controla. Y este Estado social ha superado al capitalismo puro y al marxismo, y espero que así se mantenga : libertad y Estado social.

  3. Purple Ponytail 20 junio, 2017 a 10:03 #

    Si era un pésimo escritor, podría vaticinar los males del capitalismo que los tiene pero lo que nunca predijo es que el Marxismo llevaría la muerte y la desolación a más de 100 millones de personas, siendo el comunismo una de las grandes lacras humanas del siglo XX. Casi todos los países como pudieron se lo quitaron de encima, tras ejecuciones, cárceles y deportaciónes masivas . Bueno parece que por ahí todavía queda algún “paraiso” como Corea del Norte, Cuba.
    Y esto lo escribe una persona que ha estado en la Yugoslavia de Tito, en Berlin oriental en Hungria, la Rumania de los Ceausescu y en Albania país que me dieron un visado por solo 48 horas, pero os puedo asegurar que fue más que suficiente para ver la cruda realidad, tras mis visitas rompí con el MCA, partido al que pertenecía.
    Salud, camaradas.

    • Esperanza 20 junio, 2017 a 12:54 #

      Es absurdo lo que dices, porque nada tiene que ver el marxismo de Marx con el comunismo de Rusia y demás satélites. Rusia hizo una interpretación a su manera y para interés de sus políticos. Como siempre pasa los políticos quieren sacar tajada de todo y si lo han de manipular lo manipulan.

      • Purple Ponytail 20 junio, 2017 a 13:26 #

        Por la misma razón de que también podría caber la posibilidad de que el caspitalismo es muy bueno, el problema esta en que algunos países y sus políticos hacen una mala interpretación del mismo.

        Lo malo que también Nicaragua tras la revolución Sandinista ,la China de Mao , Venezuela , Vietnam etc,parece que también han hecho malas interpretaciones no sé, demasiadas malas interpretaciones.¿No te parece?

        Salud

        • Esperanza 20 junio, 2017 a 16:41 #

          Pues sí me parece. Es evidente que el egoísmo de los que tienen el poder es muy grande.

  4. Antonio 20 junio, 2017 a 08:47 #

    En su día intenté leerlo, pero me resultó imposible. Un auténtico rollo.
    Ahora que ya soy mayor, voy a ver si consigo leerlo, aunque sea en pequeñas dosis…
    De cualquier forma, escribía francamente mal, con lenguaje plúmbeo, frases muy largas, una redacción francamente penosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: