Un oncólogo del Obispo Polanco se desplaza al hospital de Alcañiz ante la falta de especialistas

19 Jun

Los sindicatos denuncian que el centro bajoaragonés lleva una semana sin facultativo y ha habido que suprimir consultas

Los pacientes critican la «indefensión, impotencia y abandono» que sienten y reclaman una solución al problema.

Hospital de Alcañiz Las protestas y movilizaciones en contra de la concesión privada han sido constantes

A partir del próximo lunes, uno de los dos oncólogos del Obispo Polanco de Teruel irá diariamente al hospital comarcal de Alcañiz para atender a los pacientes, al haberse quedado temporalmente sin profesionales de esta especialidad el centro sanitario bajoaragonés.

La falta de oncólogos que padece el hospital alcañizano fue denunciada ayer por el sindicato Csif, que alertó de que el centro lleva sin profesionales desde el pasado 5 de junio, fecha en la que la única especialista que quedaba trabajando de forma continua «se vio obligada a solicitar la baja, exhausta por el exceso de carga laboral ».

Según explica Csif en una nota, esta precaria situación del Servicio de Oncología de Alcañiz se tradujo en la supresión de las consultas, manteniéndose solo la atención a los pacientes con tratamiento de quimioterapia dos días a la semana gracias a la llegada de un facultativo de Zaragoza. El hospital bajoaragonés contaba anteriormente con tres especialistas, pero los últimos traslados se llevaron a dos.

Preocupación

Pacientes de la Unidad de Oncología de Alcañiz expresaron su «preocupación» por la carencia de médicos. Una mujer relató que su cita médica prevista para el pasado miércoles ha sido pospuesta «sin fecha y sin ninguna alternativa » con la única explicación de que «no hay especialista». «Sentimos una gran indefensión, impotencia y abandono y no sabemos a dónde acudir», indicó esta paciente.

Según contó la mujer, el personal sanitario que le avisó de la supresión de su consulta para el pasado 14 de junio, le dijo que más de 100 personas estaban en su misma situación. La paciente, que había pedido cita con el oncólogo para conocer los resultados de sus últimos análisis, resolvió el problema acudiendo a su médico de cabecera.

Desde el Departamento de Sa- Los bomberos y policías condecorados con el alcalde, el delegado del Gobierno y el jefe de la Policía Local. HA nidad del Gobierno aragonés informaron de que el próximo lunes el Servicio de Oncología de Alcañiz funcionará «con normalidad», al desplazarse desde el hospital Obispo Polanco de la capital turolense uno de los oncólogos. Resaltaron que esta solución es «provisional y transitoria» y solo se mantendrá hasta que la médico que ha solicitado la baja laboral pueda reincorporarse a su puesto, algo que podría ocurrir en un par de semanas, calcula la DGA.

Las mismas fuentes oficiales explicaron que, desde hace tiempo, la unidad que atiende a los enfermos de cáncer en Alcañiz depende del hospital Miguel Servet de Zaragoza, que envía refuerzos al centro hospitalario bajoaragonés cuando es necesario.

Sin embargo, el sindicato Csif- Alcañiz acusó ayer a la Administración sanitaria de permitir «desigualdades » entre Zaragoza y el resto del territorio aragonés, en alusión a que, en los concursos de traslados, la capital aragonesa es el destino elegido por la mayor parte de los médicos para trabajar. «Los pacientes de Alcañiz no pueden quedar desatendidos de ninguna manera», subrayó una portavoz de Csif.

Por su parte, desde el sindicato médico Cesm-Teruel criticaron que uno de los dos especialistas en cáncer del hospital Obispo Polanco tenga que trasladarse a Alcañiz. «Eso es desvestir un santo para vestir a otro», manifestaron. Las mismas fuentes advirtieron de que un solo profesional en el centro turolense resulta «insuficiente» para hacerse cargo de una especialidad.

A juicio de Cesm-Teruel, hubiera sido más acertado que el hueco del hospital de Alcañiz se llenara con personal de Zaragoza. «En Teruel, la plantilla está muy ajustada y la marcha de un profesional traerá problemas», aseguraron.

Origen: Mª ÁNGELES MORENO. Heraldo de Aragón
Anuncios

3 comentarios to “Un oncólogo del Obispo Polanco se desplaza al hospital de Alcañiz ante la falta de especialistas”

  1. Hola 19 junio, 2017 a 09:09 #

    El Gran jefe de oncología del Servet que es el jefe de Oncología de Alcañiz y del Royo Vilanova, ¿no es capaz de llevar a uno de sus oncólogos a Alcañiz y tiene que venir uno de Teruel? ¿Para que es jefe si no sabe o puede organizar sus múltiples servicios? Quien mucho abarca, poco aprieta.

    Se supone que la oncóloga que esta de baja, la ha cogido por estar “exhausta”. Si cuando vuelva en dos semanas sigue sola, le pasará lo mismo en breve y además tendrá que hacer sus vacaciones en algún momento. Los de Salud Laboral tendrían que estar pendientes de estos temas e impedir que vuelva de alta hasta que no se solucione el problema que origina su “enfermedad laboral”.

    Que pais!

    • CARPETOVETO 20 junio, 2017 a 07:12 #

      Totalmente de acuerdo, y añado: no se puede estar repicando y en la procesion. Es lo que pasa con los responsables de macroservicios dispersos. Hala! gestores seguid por ahi!

  2. pili 19 junio, 2017 a 08:24 #

    Ante la falta de humanidad por parte de lamban,Gimeno y Celaya. ..propongo que quiten esa cantidad enorme de asesores enchufados por ser sociatas y que gasten ese dineral en contratar médicos. …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: