Pacientes a 30º por diseño erroneo de la climatización en el clínico

19 Jun

El sistema de refrigeración del hospital Clínico, por agua de pozo, esta mal diseñado, siendo Gerente Celaya, y es ilegal.

Quirófanos a 30ºC

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya

Por Pedro Navaja

La historia es que en el 2004, siendo Gerente Sebastian Celaya, se produjo la muerte de, al menos, siete pacientes por legionela procedente de las torres de refrigeración. Las torres se substituyeron por refrigeración por agua de pozo. Se perforaron unos pozos de los cuales se extraía agua fría y se devolvía al subsuelo agua caliente. El plan resulto deficiente por falta de caudal de agua por lo que los pacientes y profesionales han sudado como pollos en los últimos años. Este es el problema del centro. Los expertos advirtieron de este problema a la entonces Consejera de Sanidad Luisa Noeno y Gerente del hospital Sebastian Celaya pero no hicieron caso.

Timo al ayuntamiento por no pagar facturas de agua

Además de la doble metedura de pata (no reparar las torres de refrigeración y calcular mal el caudal de agua de los pozos) el Salud tima al ayuntamiento de Zaragoza y perjudica a la ecologia ya que el vertido de aguas exije el opago de tasas y si estan calientes se altera el equilibrio ecológico. la factura de agua (no pagada)n es altísima

La Prensa en Aragón trata el tema con “delicadeza sumisa” ya que habla de “caloret” pero sin explicar las negligencias

Uno de los seis pozos que se excavaron en el Clínico

Anulan dos operaciones en el Clínico por humedad y calor en uno de sus quirófanos

Sanidad resta importancia al incidente, pero admite que el bloque quirúrgico registra algunas veces problemas

El hospital Clínico de Zaragoza ha tenido que suspender dos operaciones esta semana tras registrarse en uno de sus quirófanos una concentración de humedad y temperatura superiores a las recomendadas por normativa. En concreto, este bloque quirúrgico es normalmente usado por el servicio de Neurocirugía. Algunos médicos decidieron aplazar las intervenciones y exigieron tomar medidas para una situación que, aseguran, se ha repetido más veces.

Las incidencias en este quirófano han coincidido con el fallo del sistema de climatización del hospital Clínico. El aparato estuvo averiado varios días, del viernes 9 al martes 13, y provocó que el termómetro se disparase en muchas habitaciones, pasillos y salas del hospital.

Precisamente, el pasado lunes, todavía con problemas en el sistema de refrigeración, se suspendió la primera operación en este quirófano, donde se alcanzó una temperatura y humedad superiores a la normativa. Según la UNE 100713, el termómetro de los bloques quirúrgicos debe permanecer entre los 22 y los 26 grados y la humedad relativa entre entre 45% y 55 %. Unos parámetros que, según algunos facultativos, se sobrepasaron con creces.

Algunas fuentes consultadas aseguraron incluso que en algún momento el espacio estuvo a 30 grados. El jueves se volvió a anular otra intervención por este mismo motivo. Varias fuentes consultadas apuntaron la posibilidad de que las humedades de este bloque quirúrgico estuvieran relacionadas con los pozos subterráneos que se instalaron hace más de una década. Estos se colocaron tras el brote de legionela registrado en el centro sanitario y relacionado directamente con las torres de refrigeración y la utilización de circuitos de agua abiertos al exterior. Sin embargo, fuentes de Sanidad negaron esta relación y descartaron que la aparición de humedades fuera por este motivo.

Aunque reconocieron que este quirófano presenta humedades periódicamente, las mismas fuentes del Departamento quitaron importancia a este incidente, que achacaron más a una cuestión relacionada con el mantenimiento propio de un hospital. Aseguraron que cuando aparece un concentración de humedad superior, se solventa con la climatización y el impulso de aire caliente para eliminarlas. Lo que hace subir la temperatura del espacio. Recordaron que las consecuencias de suspender estas intervenciones son mínimas, ya que en el hospital Clínico se programan una media de 330 a la semana.

Piden inversiones

Los familiares de un paciente al que se le aplazó una de las intervenciones programadas de Neurocirugía lamentaron la situación y pidieron a los responsables del centro sanitario que invirtieran el dinero necesario para que esta situación no volviera a producirse. Otras fuentes sanitarias recordaron que el sistema de climatización del hospital Clínico de Zaragoza es antiguo y muchas veces no da abasto para hacer frente a las necesidades del centro sanitario, sobre todo, en episodios de calor como el que se ha vivido estos últimos días en la capital aragonesa.

Origen: C. F. B. Heraldo de Aragón
Anuncios

2 comentarios to “Pacientes a 30º por diseño erroneo de la climatización en el clínico”

  1. Carmen 19 junio, 2017 a 11:16 #

    Está visto que el Clínico, por unas razones o por otras, NO CONSIGUE LEVANTAR CABEZA.

    ¡Aún recuerdo cuando operaron a una tía mía de un tumor vaginal, y después de darle el alta mi pobre tío tuvo que volver corriendo con el coche, y entrar por Urgencias, pues la pobre señora se ESTABA DESANGRANDO, LITERALMENTE!

    Menos mal que aún llegó a tiempo y pudieron salvarla…

    LES ACONSEJÉ QUE DENUNCIARAN LO SUCEDIDO, PERO SON PERSONAS DE PUEBLO, SENCILLAS Y TRANQUILAS, Y NO QUISIERON METERSE EN MÁS LÍOS.

    Pero es obvio que alguien metió la pata, y hasta el corvejón…

    • CARPETOVETO 20 junio, 2017 a 07:06 #

      Se que todo no se arregla con dinero, pero desde hace muchos años existe una falta casi total de inversiones en el Clinico, y la pregunta es: ¿Esta falta de inversiones es voluntaria y calculada con fines inconfesados?. Cada uno que medite y se responda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: