Los médicos de Urgencias del San Jorge tendrán vacaciones a costa de más guardias

19 Jun

Cinco especialistas de otros servicios y hospitales se han ofrecido a asumir turnos que aun así quedaban sin cubrir

Usuarios a las puertas del servicio de Urgencias del hospital San Jorge. RAFAEL GOBANTES

La plantilla de 14 médicos del servicio de Urgencias del San Jorge de Huesca comenzó ayer a disfrutar de sus vacaciones de verano después de encontrar una solución provisional a los serios problemas que ha tenido el departamento de Sanidad para encontrar suficientes sustitutos para suplir sus permisos.

El coordinador del área de Urgencia ha logrado cerrar el cuadrante de las vacaciones ‘in extremis’, aunque para ello los médicos del servicio van a tener que hacer un esfuerzo extra asumiendo más guardias en los meses de julio y agosto. Aun así, se quedaban huecos de turnos y guardias sin cubrir y los van a rellenar gracias a la colaboración de médicos de otros servicios del San Jorge e incluso de otros hospitales de la comunidad autónoma.

Sanidad no había podido encontrar sustitutos para cubrir las vacantes que habían dejado dos médicas. Una llevaba trabajando un mes en Urgencias pero aceptó un contrato con mejores condiciones en otro hospital, y la otra se había cogido la baja de maternidad. El departamento había llegado a ofertar contratos de hasta un año de duración, pero ni aun así las cubrió «porque hay dificultades para encontrar sustitutos en general en todo Aragón ante la poca oferta de profesionales médicos», argumentaron.

Según fuentes de los sindicatos CEMS y CSIF, los médicos de Urgencias han demostrado su «voluntad » para conseguir una solución y evitar así tener que renunciar a sus vacaciones ya que desde la dirección del hospital ya les habían advertido de que si no encontraban suficientes sustitutos, podrían verse obligados a modificarlas o suspenderlas.

Manuel Muñoz, delegado del Sindicato Médico CEMS, explicó ayer que los facultativos de Urgencias realizarán más guardias «sin sobrepasar los cupos laborales » ya que recalcó que ante todo tienen que estar en condiciones físicas para poder atender debidamente a los pacientes.

Además, contarán con el apoyo de cinco médicos externos que también asumirán turnos y guardias que estaban pendientes de cubrir en el cuadrante. Dos de ellos son especialistas de Medicina Interna del propio hospital San Jorge. También habrá un médico del 061 y otro del hospital de Jaca. Este último ya trabajó hace tiempo en el servicio de Urgencias del San Jorge como residente, al igual que un quinto y último especialista que ahora realiza labores de gestión en otro centro y que también se ha ofrecido.

Asimismo, varios médicos de Urgencias que por edad están exentos de hacer guardias nocturnas, se han puesto a disposición para rellenar horas vacantes en turnos de mañana y tarde.

Manuel Muñoz se mostró «orgulloso » de la respuesta de los profesionales médicos a su llamamiento y agradeció especialmente el «esfuerzo» realizado en las últimas semanas por el coordinador del servicio de Urgencias para recabar estos apoyos. No obstante, también quiso dejar claro que esta solución es solo un parche «porque el problema volverá a ser el mismo el próximo año». Por ello, espera que al menos el departamento de Sanidad «sea consciente del esfuerzo que vamos a hacer este verano».

Unas instalaciones «indignas»

Mientras, Ana Tarongi, de CSIF, se mostró aliviada por haber encontrado una solución aunque sea a costa del esfuerzo de los médicos, «pero reclamamos una mejora de las condiciones de Urgencias porque están trabajando en situaciones penosas tanto por la carga laboral, por no encontrar sustitutos, como por el espacio, ya que las instalaciones son completamente indignas», denunció. De hecho, manifestó que esta semana ella misma fue testigo de que un paciente sufrió una parada cardíaca en el pasillo y hubo problemas para llevarlo a un box porque había un carro de limpieza que impedía el paso «y tuvieron que empezar a hacer la reanimación en medio del pasillo». Por ello, reclamó a Sanidad que las obras de ampliación sean consideradas «una prioridad».

Origen: RUBÉN DARÍO NÚÑEZ. Heraldo de Aragón

Anuncios

Una respuesta to “Los médicos de Urgencias del San Jorge tendrán vacaciones a costa de más guardias”

  1. Gratamente, sorprendido. 21 junio, 2017 a 09:39 #

    Me alegro por los Médicos de urgencias de San Jorge. Después de que 3 de los Médicos del Hospital de Jaca en un año hayan pasado por la UCI coronaria del Servet por patologías directamente relacionadas con el estrés y la sobrecarga laboral. Las mentes pensantes del Sector de Huesca han visto las barbas del vecino cortar y ponen las suyas a remojar.
    Eso si, resulta extraño que estando ahora en Jaca con los mismos problemas de sustitución para el verano, y que el año pasado cuando se planteó que subieran profesionales de Urgencias de Huesca a Jaca para “ayudar”, por diferentes motivos no se hiciera y ahora un profesional de Jaca baje a ayudar a San Jorge pese a estar por debajo de cupo de sustitución.

    Insisto de todas formas, me alegro mucho por los médicos de Huesca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: