Manos limpias renuncia a la acusación popular en el caso ITVs

16 Jun

Oriol Pujol y Ferrusola

Nota de prensa del Sindicato Manos Límpias

La instrucción del presente procedimiento se remonta a inicios de 2013, y tuvo su origen en las investigaciones que se llevaron a cabo en el seno de las Diligencias Previas 1696/2011, seguidas ante el Juzgado de Instrucción nº3 de los de Lugo.

Al “Sindicato Manos Limpias” corresponde reglamentariamente la misión de coadyuvar a hacer cumplir los valores superiores de la Constitución: Libertad, Igualdad, Justicia y Pluralismo Político. Así se ha establecido en sus estatutos, depositados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dirección General de Trabajo, Subdirección General de Mediación, Arbitraje y Conciliación, con fecha 26 de abril de 1.995, expediente número 6.574, cuya aprobación fue publicada en el B.O.E de 10 de mayo de 1.995.

Manos Limpias es un sindicato de ámbito nacional, independiente, uno de cuyos objetivos primordiales es, así, el respeto al Estado de Derecho y la transparencia y dignidad de los poderes públicos institucionales, para lo que es necesaria la denuncia sistemática de cualquier tipo de corrupción política o económica que lesione el interés público o general (o la personación para coadyuvar en la persecución, investigación y, en su caso, sanción, en los procedimiento incoados ante la presencia de CLAROS INDICIOS de esa clase de   DELITOS, como es   el caso   del presente procedimiento) como   la organización que represento ha venido haciendo hasta ahora en diversos tribunales de ámbito nacional.

Esta organización tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación del procedimiento arriba reseñado instruido por el Juzgado de Instrucción nº 9 de los de Barcelona, en aquel lejano entonces, como Diligencias Previas 2028/2011.

Es por ello que el “Sindicato Manos Limpias” se vio en la obligación personal, profesional y moral de personarse en el presente procedimiento con el fin de ejercer de forma amplia, abierta, clara y transparente para el ciudadano, la acción popular que nuestro ordenamiento prevé, colaborando así a alcanzar lo que debería ser una eficaz administración de justicia, tal y como su finalidad institucional obliga.

Dicha personación se concretó mediante Providencia de fecha 6 de mayo de 2013, dictada por el Tribunal de Justicia de Catalunya, imponiéndose a este Sindicato, como condición previa a nuestra admisión en el procedimiento como Acusación Popular, una fianza de 6000 €

El 18 de julio de 2014 la causa se derivó al Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona al perder su condición de aforado el Sr. Oriol Pujol Ferrusola.

La instrucción del presente procedimiento ha desvelado que los acusados han cometido (siempre respetando la su derecho ala presunción de inocencia) gravísimos delitos contra el interés general que afectan a la función y a las arcas públicas, como son los delitos contra la administración pública en su modalidad de tráfico de influencias, delitos de cohecho y delitos de falsedad en documento mercantil.

Los hechos que han relucido a lo largo de la instrucción han propiciado que esta acusación, así como la acusación pública representada por el Ministerio Fiscal, hayan solicitado (en el caso del escrito del acusación del Fiscal) penas de prisión para los principales encausados, entre los que se encuentra el Sr. Oriol Pujol i Ferrusola de CINCO AÑOS DE PRISIÓN.

Ya hemos manifestado al inicio de nuestra nota de prensa y lo reiteramos aquí, cuales son los fines de MANOS LIMPIAS, y en especial en lo que se refiere al presente procedimiento.

Y entendemos que el fin referido se ha cumplido, por cuanto se ha destapado uno de los más graves casos de corrupción de los muchos que implican a representantes y funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma Catalana; la conocida como “tra ma de l as I TVs” .

MANOS LIMPIAS no puede tolerar que sea utilizada como herramienta para dilatar todavía más el procedimiento e impedir la culminación de la tutela judicial efectiva, máxime cuando afecta al interés público general.

Vistos los últimos devenires del procedimiento, MANOS LIMPIAS está convencida de que si no se hubiese personado en el presente procedimiento, difícilmente se hubiese podido llegar a destapar unos hechos cuya calificación jurídica ya se ha expuesto más arriba, y que han fundamentado que el Ministerio Fiscal, a fecha de hoy, está solicitando unas penas de CINCO AÑOS DE PRISIÓN.

Por todo ello, MANOS LIMPIAS entiende que su permanencia como parte en el presente procedimiento, tal molesta para algunos (incluso, sorprendentemente para quien co-ostenta la acusación en el mismo, la Fiscalía Anticorrupción) va a significar todo lo contrario de lo que esta parte pretende, y que la labor de hacer cumplir los valores superiores de la Constitución: Libertad, Igualdad, Justicia y Pluralismo Político, y el respeto al Estado de Derecho y la transparencia y dignidad de los poderes públicos institucionales ha quedado casi plenamente cumplida con la revelación de los gravísimos hechos que han llevado, no ya solo a esta parte, sino a la Acusación Pública y la otra Acusación   Particular   personada a   fundamentar   la acusación   que sostienen a fecha de hoy.

MANOS LIMPIAS está convencida de que el Ministerio Fiscal dará exhaustivo complimiento a lo que el artículo primero de su Estatuto Orgánico establece:

“El Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.”

Y a lo que su artículo tercero le obliga:

“Para el cumplimiento de las misiones establecidas en el artículo 1, corresponde al Ministerio Fiscal:

  1. 3. Velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa.”

Y si no es así, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

Es por todo ello que a fecha de hoy, MANOS LIMPIAS a través de su representación procesal y Letrada, ha comunicado al Juzgado de Instrucción nº9 de los de Barcelona, que se retira como Acusación Popular en el Procedimiento T. Jurado 3/2014 – A que se sigue ante el Juzgado de Instrucción nº 9 de los de Barcelona.

Anuncios

3 comentarios to “Manos limpias renuncia a la acusación popular en el caso ITVs”

  1. Pilar 18 junio, 2017 a 09:44 #

    No es lógico que MANOS LIMPIAS tenga que hacer aquellas funciones que LA FISCALÍA TIENE ATRIBUIDAS CONSTITUCIONALMENTE, y de las que en muchas ocasiones pasan olímpicamente.

    En este sentido, los españoles le debemos mucho a MANOS LIMPIAS, y yo, modestamente, y desde aquí, quiero hacerles llegar mi GRATITUD Y AGRADECIMIENTO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS.

    ¡Y espero que sigan al pie del cañón, como Agustina de Aragón!

  2. Ramiro 16 junio, 2017 a 20:32 #

    Me parece muy bien que MANOS LIMPIAS deje este asunto en manos DE LA FISCALÍA, que tiene la obligación CONSTITUCIONAL de velar por la legalidad.

    ¡Claro que en estos años pasados se ha mirado mucho hacia otro lado, para no ver nada, no se si por falta de ganas, obedeciendo órdenes superiores, o porque no se daba abasto!

    Posiblemente, por las tres razones antedichas, y alguna otra que ahora se me escapa.

    DE CUALQUIER FORMA, GRACIAS A MANOS LIMPIAS POR DENUNCIAR ESTE ASUNTO, GASTÁNDOSE UN DINERO QUE NO TENÍAN.
    Y muy especialmente a don Miguel BERNAD REMÓN, que ha sufrido prisión por causa de la justicia. Creo que en las Bienaventuranzas se dice algo así como que el Cielo será para ellos.

    Pero estamos bien en la tierra, y por ahora no tenemos prisa…

  3. Pedro Benabarre Graus 16 junio, 2017 a 16:32 #

    Celebro que MANOS LIMPIAS siga existiendo y funcionando, pues hoy es más necesaria que nunca, ya que cada vez hay más corrupción en España.
    ¡Y ya solo falta QUE LA FISCALÍA ASUMA LA INSTRUCCIÓN DE LOS PROCESOS PENALES, para que no nos enteremos de nada que afecte a los partidos políticos, y al poder económico, que es el auténtico poder!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: