Inhabilitación a los médicos que no cumplan 17 normas ante la pseudociencia

16 Jun

El documento científico destaca el “grave riesgo” que suponen estas terapias para pacientes oncológicos

Los presidentes de los cuatro colegios de médicos catalanes

Ante la preocupación que genera en la comunidad médica y científica y los profesionales sanitarios en general el incremento de la oferta y promoción de terapias alternativas y pseudociencias sin ninguna evidencia científica de su eficacia, especialmente cuando se dirigen a enfermos de cáncer, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) ha considerado necesario elaborar un documento de posición donde se recuerda a los profesionales de la medicina cuáles son las conductas correctas, de acuerdo con la buena praxis y el Código de Deontología, que han guiar su actuación en el tratamiento de estos pacientes, que son especialmente vulnerables y están sometidos a gran sufrimiento.

El documento ‘El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias’, elaborado con la colaboración y el consenso de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos, alerta del riesgo que estas terapias suponen para la salud, dado que a menudo generan falsas expectativas y pueden impedir que los pacientes reciban el tratamiento adecuado y más eficaz para su enfermedad o propiciar el abandono del tratamiento prescrito por el médico.

14 medidas

Entre las medidas que recoge el documento de posición del CCMC destacan la decisión de que la información al paciente sobre los beneficios esperados de los tratamientos que disponen de la mejor evidencia disponible debe ser rigurosa, comprensible, medida, prudente y esperanzadora, sin crear, sin embargo, falsas expectativas; Hay que respetar el derecho del enfermo de no ser informado, pero nunca bajo este pretexto se puede aceptar la mentira, el engaño o la confusión; Los cuidados paliativos pueden ser necesarios como tratamientos desde las etapas iniciales de la enfermedad hasta la curación o en el acompañamiento al final de la vida. Su objetivo es la atención al dolor y otros síntomas, así como ofrecer apoyo emocional, social y espiritual. En total, son 14 medidas que tienden a luchar contra las prácticas homeopáticas. 

El documento también insiste en que el incumplimiento de estas indicaciones de consenso científico y clínico en el tratamiento del enfermo oncológico, así como de las indicaciones legales y deontológicas, puede suponer la comisión de una infracción grave o muy grave y conllevar la inhabilitación del profesional de hasta cinco años para el ejercicio.

Por otra parte, los colegios de médicos catalanes o el CCMC, en su caso, también emprenderán las acciones que correspondan ante instancias administrativas o judiciales contra personas u organizaciones que actúen de manera intrusiva, aparentando la condición de profesionales de la medicina o siempre que se objetive un grave riesgo para la salud de los ciudadanos.

Inhabilitación

La función primordial de los Colegios de Médicos es velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas. La oferta de las llamadas terapias alternativas no es nueva y, desde mediados de la década de los 90, los Colegios no sólo han ido advirtiendo del riesgo que suponen para los pacientes, sino que han perseguido y denunciado médicos y no médicos a través de procesos que han derivado en condenas judiciales o administrativas.

Especialmente significativa fue la resolución del año 1996 del CoMB y del CCMC de inhabilitación de un facultativo por haber recomendado a una paciente que abandonara los tratamientos quimioterápico y radioterápico indicados para el cáncer que padecía, siguiendo las teorías del método alternativo Hamer (actualmente conocido como Nueva Medicina Germánica). Dicha resolución fue confirmada judicialmente en 2001.

Últimamente, la Junta de Gobierno del CoMB también acordó inhabilitar un médico por haber indicado a un paciente terapias alternativas al tratamiento convencional establecido para su enfermedad oncológica, induciéndolo a seguirlas de manera onerosa y abusiva.

Origen: Redacción Médica Inhabilitación a los médicos que no cumplan 17 normas ante la pseudociencia

Al menos 5 expedientes contra médicos por prescribir sólo terapias alternativas en cáncer

El Colegio de Médicos de Barcelona ha reconocido este jueves que ha expedientado al menos a 5 médicos por prescribir sólo (o como terapia principal) terapias alternativas a pacientes con cáncer y ha publicado un documento sobre tratamiento oncológico, en el que defiende el impulso de los paliativos y advierte del peligro de ciertas pseudoterapias.

Jaume Padrós, Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha abierto en el último año al menos cinco expedientes y una inhabilitación a médicos por “mala praxis” por aplicar solo terapias alternativas para tratar a pacientes con cáncer -o bien ofrecerlas como opción principal-, puesto que considera que únicamente pueden tener un carácter complementario al tratamiento oncológico que tiene evidencia científica.

En rueda de prensa este jueves, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y del COMB, Jaume Padrós, ha presentado el documento de buenas prácticas en el abordaje del cáncer El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos, las terapias sin evidencia científica y las pseudociencia’, consensuado con la Sociedad Catalano-Balear de Oncología y la de Cuidados Paliativos, que define cómo deben actuar los profesionales y la información que les deben proporcionar.

Padrós ha señalado que las terapias naturales pueden apartar a los pacientes de tratamientos oncológicos que podrían mejorar su expectativa de vida, además de exponer que “no son inocuas” y pueden interaccionar con las terapias habituales, porque pueden generar principios activos con toxicidad en órganos vitales, como el corazón, el riñón y el hígado.

El documento se ha elaborado tras detectar que en los últimos años han aumentado estas terapias -como la homeopatía, la acupuntura y la musicoterapia, por ejemplo- debido a las redes sociales y a Internet, precisamente cuando el tratamiento de cáncer en las últimas décadas ha mejorado la expectativa de los pacientes.

“No podemos tolerar que aspectos ideológicos o de incompetencia priven a los pacientes de recibir los mejores tratamientos“, ha defendido Padrós al añadir que son actuaciones excepcionales pero hay casos especialmente graves, como el de un facultativo inhabilitado por un año y medio por tratar rociando con agua de luz a un paciente joven que acabó muriendo.

Aunque se trataba de un paciente terminal, Padrós ha sostenido que este paciente, que en el tramo final de su vida regresó al sistema habitual, se podría haber beneficiado de algún tratamiento oncológico antes y “tener un final digno desde el punto de vista de la atención, el control de los síntomas e incluso desde la perspectiva moral, emocional y económica”.

Estas actuaciones que ha abierto el COMB pueden derivar en sanciones y son del ámbito de la sanidad privada, y la inhabilitación del citado médico es un caso que se ha trasladado a la vía judicial, por lo que no ha querido rebelar el nombre del doctor, además de que también se ha actuado sobre un caso de intrusismo: “Actuaremos hasta las últimas consecuencias por la dignidad de la profesión”, ha asegurado Padrós.

“Las terapias alternativas no son compatibles con la condición de médico. Cuando los médicos las tengan que aplicar siempre tendrán carácter de complementariedad”, ha subrayado el presidente del CCMC, si bien ha reconocido que hay procedimientos que pueden suponer una ayuda para afrontar mejor la enfermedad pero siempre de forma adicional. “Para los creyentes rezar es una buena terapia, pero un médico no puede poner en una receta: rece”, ha ejemplificado Padrós.

El colegio barcelonés señaló el año pasado, sobre la presencia de homeopatía en los colegios de médicos, que retiraría sus cursos sobre esta pseudociencia, pero no el departamento colegial “por el arraigo” social y profesional de esta práctica.

Origen: Al menos 5 expedientes contra médicos por prescribir sólo terapias alternativas en cáncer – DiarioMedico.com

Anuncios

5 comentarios to “Inhabilitación a los médicos que no cumplan 17 normas ante la pseudociencia”

  1. astolgus 16 junio, 2017 a 11:59 #

    Este documento catalán ‘El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias’ deberíamos extenderlo a todo el estado español porque es, en mi opinión, perfecto.

  2. Antonio 16 junio, 2017 a 08:29 #

    Un médico de carrera NO PUEDE JUGAR IMPUNEMENTE CON LA SALUD Y LA VIDA DE SUS PACIENTES, y deberían ser duramente sancionados, E INHABILITADOS PROFESIONALMENTE POR MUCHOS AÑOS, O INCLUSO DE POR VIDA.

    Cuestión distinta son los curanderos, trapisondistas y mangantes en general… Cada uno se gana la vida como puede. Otras son putas, otros estafadores, etc., PERO DAR UNA IMAGEN DE SERIEDAD Y PROFESIONALIDAD POR LA POSESIÓN DE LA CARRERA PARA ENGAÑAR A LOS “clientes” ME PARECE TOTALMENTE INACEPTABLE.

    • astolgus 16 junio, 2017 a 12:00 #

      Antonio, un pelín radical pero ¡que cojones! también lo firmaría

      • Antonio 16 junio, 2017 a 16:37 #

        Yo me sentí MUY ESTAFADO cuando en pleno centro de ZARAGOZA, en pleno PASEO DE LAS DAMAS, un Médico DE VERDAD me estuvo sacando todo el dinero que pudo a cambio de… unas píldoras y pastillas que sabe Dios que contenían y que, por supuesto, no me curaron absolutamente nada de lo que padecía o sufría.

        ¡Y encima con el AVAL DE SER MÉDICO, que es lo que más me molestó, pues hace años ya acudí a unos curanderos en FUSTIÑANA, NAVARRA, pero eran eso, CURANDEROS, y no engañaban a nadie!.

        • astolgus 16 junio, 2017 a 17:31 #

          Toda la razón para ti, eso fue hace ya algún tiempo, conozco a ese pajarraco y si hubieran sido otros tiempos creo que el Colegio de Médicos de Zaragoza habría actuado de oficio y con un servicio jurídico eficacísimo como el que tenemos hoy día se le habría inhabilitado. No estoy seguro pero ahora me parece que se anuncia con otras seudoespecialidades. Y un detalle final: cualquier médico puede ser imputado, juzgado y condenado (o absuelto), pero si eres curandero, sanador, impositor de manos, manipulador de huesos y los llevas a juicio, NO lo ganarás porque NO TIENEN RESPONSABILIDAD JURÍDICA salvo que ocurra algo letal o gravísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: