Chanada: La falta de médicos impide cubrir todas las vacaciones en los centros de salud

16 Jun

Problemas para sustituir a los médicos de Familia en verano ante el déficit de profesionales

Celeya le da tanto a la lengua para hacer Chanadas que se le ha desgastado

Tendrán que atender a más pacientes. Hay pueblos que reducirán serviciosLa falta de médicos de Familia y Pediatría está dificultando la contratación de sustitutos que cubran las vacaciones de los facultativos titulares durante este verano. Los mayores problemas se registran en los centros de salud rurales, menos atractivos para los profesionales. No obstante, los coordinadores de algunos urbanos, incluso de Zaragoza, tampoco lo tienen fácil este año.

El déficit de médicos de Familia empieza a tener sus primeros efectos. Algunos profesionales han advertido de los problemas que se han registrado en diversos centros de salud para encontrar sustitutos que cubran las vacaciones de los facultativos titulares durante este verano.

El sindicato de Atención Primaria (formado por Fasamet y Cesm) ha reconocido que esta situación complicará el día a día en algunos centros de salud. Su portavoz, Leandro Catalán, aseguró que habrá profesionales que tendrán que doblar consultas y absorber los pacientes de otros compañeros y algunos pueblos tendrán que reducir el servicio y, por ejemplo, contar con menos consultas semanales.

Los problemas para sustituir a los médicos de Familia titulares se remontan a hace años, pero los motivos han cambiado. Durante muchos veranos, la Administración limitó el número de días que los centros de salud podían contratar sustitutos durante los permisos de los facultativos titulares, lo que generaba también dificultades en el funcionamiento diario. Pero, según explicó Catalán, hace ya algunos años que se levantó el veto y se deja a los coordinadores una gestión mucho más abierta de esta cuestión. «Ahora los problemas no vienen por las restricciones del Salud, vienen por la falta de médicos de Familia y Pediatras. No hay para contratar», aseguró el portavoz del sindicato, que recordó que ellos pidieron al Departamento de Sanidad que se autorizasen contratos más amplios para que los eventuales tuvieran algún incentivo para trabajar en verano. «Si en lugar de contratos por quincenas, se hicieran por cuatro meses igual les compensaría un poco más», aseguró Catalán.

Las mayores dificultades para encontrar sustitutos se registran en los centros de salud rurales, normalmente menos atractivos para los profesionales. No obstante, los coordinadores de algunos urbanos, incluso de Zaragoza, tampoco lo han tenido fácil este año. Hace unos días, fue una pediatra de un ambulatorio del centro de la capital aragonesa la que lamentó la situación. «Aunque quisieran contratar no encontrarían para sustituir. No hay pediatras. Nosotros nos cubrimos », subrayó.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, lleva meses advirtiendo del déficit de profesionales en determinadas especialidades, una de ellas Medicina de Familia. Entre otras medidas para paliar esta situación, pidió al Departamento de Hacienda que permitiera a los galenos ampliar su vida laboral y no jubilarse hasta los 67 años.

Aunque no ha conseguido que la medida se aplique a todos de manera general, el Consejo de Gobierno aprobará en breve, seguramente la próxima semana, la prórroga para seis especialidades más (ya hay otras seis en las que ya se permite). Entre estas nuevas, se encuentra Medicina de Familia. Según el plan de recursos humanos del Salud, de los 1.392 facultativos de Primaria que hay en activo, está previsto que se retiren 322 hasta 2020. Según el sindicato de Primaria, habría un grupo de profesionales que estarían dispuestos a trabajar más años.

Origen: C. FONTENLA. Heraldo de Aragón

Chanada

Por Pedro Navaja

Pedro Navaja

Chano era famoso en la facultad por hacer Chanadas en compañía de su amigo José Luis Casado que luego sería el Jefe de AP. Su inexperiencia y “prestigio” cuando le regalaron una plaza de especialista sin título le hicieron famoso en el hospital Clínico. Siempre tenia opiniones pintorescas. “Ya sabes como es Chano” se decía. Sus actuaciones de bombero torero le hicieron famoso. Sus ocurrencias eran conocidas como Chanadas.

Chano sigue haciendo Chanadas pero de mayor nivel debido a muchos años de entrenamiento. La última chanada es seguir adelantando la edad de jubilación a pesar de que el TSJA abolió la norma del PP que lo permitía. Los efectos de esta Chanada están provocando un grave deterioro en la sanidad aragonesa. Graves problemas de equidad se suceden al quedarse hospitales sin médicos de algunas especialidades. Los pediatras son substituidos por médicos de familia. Se cierran quirófanos y se incrementa la lista de espera a pesar de los maquillajes. Ahora pone en peligro las vacaciones.

Las Chanadas ya no hacen gracia a nada pero el impresentable de Javier Lamban, denostado hasta por su propio partido, lo sigue manteniendo en un cargo que le viene muy grande

 

 

 

Anuncios

5 comentarios to “Chanada: La falta de médicos impide cubrir todas las vacaciones en los centros de salud”

  1. astolgus 18 junio, 2017 a 01:16 #

    El problema es siempre el mismo, los de los escritorios, los que firman órdenes, no se han pasado un enfermo por la faja (como decía y enseñaba el ilustre Profesor Lozano Blesa) nunca. Este su curro fue en Intensivos donde los pobres pacientes están inconscientes. En resumen es un oficinista.

  2. Cabreado 16 junio, 2017 a 12:11 #

    Si se aplicaran las normas de la Bolsa de Trabajo a los Medicos de AP y a los Pediatras de AP otro gallo cantaría.

  3. Antonio 16 junio, 2017 a 08:26 #

    ¿Pero no hay una bolsa con miles de aspirantes, de España y del extranjero…?

    Hace poco me encontré con un novelista, que es también médico, pero que no ha ejercido en su puta vida (y es algo que los pacientes deben de agradecer). Me dijo que en verano hacía sustituciones para sacarse un dinero, que cada día se venden menos novelas…

    El marido de una primera de mi mujer, que trabaja de taxista, pero que también es médico, pero que en realidad no ha ejercido nunca (aunque creo hizo una temporada de acupuntor, que no se que tendrá que ver con la medicina tradicional), por lo visto también va a hacer de médico en verano.

    POBRES PACIENTES. QUE PENA ME DAN.

    • Pepe Leches 16 junio, 2017 a 11:20 #

      NO es cierto, siguen contratando la mitad de las vacantes, vas a trabajar una semana y te comes dos cupos seguidos en el horario de uno, eso en urbano. En rural siguen cerrando la consulta un día y abren otro.
      Han hecho lo mismo con pediatrñia en el rural, resultado, se han ido todos a hospital

      • Pepe Leches 16 junio, 2017 a 11:21 #

        Por eso no hay sustitutos, porque no quieren ser explotados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: