Sanidad quiere eliminar el lenguaje sexista de las consultas médicas

15 Jun

El departamento ha elaborado una ‘Guía breve para un uso no sexista del lenguaje’

a consejera de Sanidad, Carmen Montón, en una imagen de archivo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha elaborado una ‘Guía breve para un uso no sexista del lenguaje’ en el ámbito sanitario con la intención de eliminar de las consultas médicas expresiones que usan el masculino de forma genérica. De esta forma, el departamento que dirige Carmen Montón ha recogido algunas indicaciones para que los trabajadores las tengan en cuenta a la hora de hablar con los pacientes o redactar comunicados y correos electrónicos.

Así lo recoge el Levante, que señala algunos ejemplos como el uso de “personal médico” en lugar de “doctores” o “personas mayores” en vez de “ancianos”. De la misma forma, la Consejería considera un “error gramatical” usar el artículo femenino seguido de un sustantivo masculino, por ejemplo “la médico”. En esta línea, aconseja referirse a “la jefa de servicio” o a “la farmacéutica”.

Otra sugerencia de Sanidad es la de usar “infancia, criaturas o menores” en lugar de niños. Además, cuando se hace referencia a colectivos, el departamento pide que se personalice cuando sea posible y que se alterne entre “estimados compañeros/as; estimadas compañeras/os”. Por último, señala que el uso del ‘@’ quede relegado a la comunicación informal.

La que fue secretaria de Igualdad del PSOE, y ahora consejera de Sanidad, tiene la intención, mediante esta iniciativa, de dar visibilidad a las mujeres. En concreto, según recoge el digital, se pretende “nombrar a las mujeres que son atendidas en los servicios sanitarios o en el entorno laboral para que se hagan visibles y contribuya a definirlas como personas con identidad propia y no supeditadas al genérico masculino”.

Críticas

La polémica no ha tardado en salpicar a esta medida. Culpa de ello la ha tenido el escritor Arturo Pérez-Reverte que ha calificado de “tontos. Y tontas” a los propulsores de esta medida. “Criaturas y criaturos, supongo. Y resulta que sí. Aunque ya estamos apretadísimos, siguen cabiendo tontos. Y tontas”, ha escrito el periodista en su cuenta de Twitter.

El mensaje ya lleva más 4.000 interacciones y más de 400 respuesta a raíz de esta crítica a la decisión de llamar criaturas a los niños para no incurrir en lenguaje sexista.

La consejera Carmen Montón, también ha respondido a Reverte a través de Twitter. La titular de Sanidad ha escrito que “sobran insultos para despreciar acciones en favor de la igualdad”. Además, ha reiterado que “desde lo simbólico a lo estructural todo es importante” y que la Consejería seguirá trabajando.

Origen: Sanidad quiere eliminar el lenguaje sexista de las consultas médicas
Anuncios

6 comentarios to “Sanidad quiere eliminar el lenguaje sexista de las consultas médicas”

  1. astolgus 16 junio, 2017 a 00:02 #

    Como es de Valencia a esta le voy a dedicar un adjetivo que aprendí en Valencia: ¡¡ERES UNA MALFOLLÁ!! (no confundir con malafolla). Como Arturo P. Reverte ha retratado magistralmente este desorden lingüístico sólo puedo añadir que el que ha colocado ahí a semejante ejemplar, que se tiente la ropa y que se prepare porque ésta puede llegar a reventar el Guinness de las gilipollleces y el “enchufador” lo manden a de ATS a Villaviciosa de Abajo

  2. Esperanza 15 junio, 2017 a 13:31 #

    Me lo he repensado: Políticos y escritores no saben en que matar el tiempo.

  3. Mascufemehermatrans. 15 junio, 2017 a 11:57 #

    ¡Que eso no es igualdad!¡ Que confunden el tocino y la tocina con la velocidad! Eso es ser analfabeto y analfabeta, cursi y tonto el culo y tonta la teta.

    Próximamente “El día del orgullo de la Gilipollas y del Gilipollos” ( Se llenará no les quepa la menor duda).

    Saludos y saludas.

  4. Ramiro 15 junio, 2017 a 11:21 #

    Alguien dijo que en Aragón no cabía un tonto más.
    Y creo que tenía razón.

  5. joseluis 15 junio, 2017 a 09:25 #

    ¿Merece la pena hacer comentarios? Creo que me voy a beber una cerveza.

    • Esperanza 15 junio, 2017 a 13:28 #

      Estoy de acuerdo. No merece la pena hacer comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: