La falta de anestesistas en el Polanco baja a la mitad las operaciones de ojos y trauma

15 Jun

De las 13 plazas solo hay 9 cubiertas, lo que frena la actividad quirúrgica del hospital turolense

El Consejero de Sanidad Sebastian Celeya ha cometido una gran Chanada al adelantar la edad de jubulación de los médicos para amortizar sus plazas

La actividad quirúrgica de Oftalmología y Traumatología del hospital Obispo Polanco de Teruel se está resintiendo por la escasez de profesionales en el servicio de Anestesiología, que se queda desde hoy con solo 9 especialistas de las 13 plazas con que está dotada la plantilla, si bien hay dos facultativos de Valencia interesados en trasladarse a la capital turolense a corto o medio plazo. Fuentes médicas explicaron ayer que de los tres quirófanos que habitualmente tenía reservados por semana Oftalmología y en los que venía a realizar en torno a 18 operaciones de catarata, se ha pasado a solo dos y la semana que viene será uno, con la consiguiente disminución del número de intervenciones. «La falta de anestesistas bloquea toda la actividad quirúrgica del hospital», destacaron estas fuentes. Asimismo, Traumatología disponía de 9 quirófanos a la semana que le permitían abordar una media de 35 cirugías de lunes a viernes mientras que ahora solo cuenta con «tres, cuatro o, a lo sumo, cinco», lo que sitúa la cifra de intervenciones semanales en una horquilla aproximada de 15 a 20. «La lista de espera va a crecer y llegará un momento en que se va a notar mucho», advirtieron profesionales médicos. Problema crónico La escasez de anestesistas no es un problema nuevo en el hospital Obispo Polanco de Teruel, que en la última década solo ha contado con la plantilla completa durante un año y medio. Sin embargo, el último concurso de traslados agravó la situación, pues algunos profesionales se trasladaron a otros centros y el Gobierno aragonés no encuentra especialistas para cubrir las plazas vacantes. Fuentes médicas señalaron que los facultativos del Servicio de Anestesia «no dan abasto trabajando mañana y tarde». Agregaron que, de los 4 quirófanos diarios de lunes a viernes que atendían antes, «se ha pasado ahora a solo tres o incluso dos». Las mismas fuentes reclamaron una solución para la falta de anestesistas.

Casi 800 firmas en Internet piden mejorar la sanidad de Teruel

Una campaña a favor de que mejore el servicio sanitario en Teruel, puesta en marcha por una ciudadana particular en la plataforma digital Change.org, ha reunido en siete días cerca de 800 firmas. La petición, en la que se denuncia que faltan médicos y que los pacientes deben trasladarse a más de 120 kilómetros de distancia «para cualquier intervención», será entregada al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de Aragón. También el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, denunció ayer la «constante rotación de especialistas» en el hospital Obispo Polanco y destacó que la misma carencia sufren los centros de salud, «que se vacían de personal obligando a los médicos que quedan a asumir el trabajo con buena voluntad». Desde el sindicato médico CESM en Teruel valoraron positivamente «que la sociedad civil empiece a tomar conciencia del problema de la falta de facultativos ». «Solo esperamos –continuaron– que no sea demasiado tarde». CESM alertó de que «si no se pone remedio, el hospital de Teruel será un mero ambulatorio de Zaragoza».

Origen: Mª ÁNGELES MORENO. Heraldo de Aragón
Anuncios

4 comentarios to “La falta de anestesistas en el Polanco baja a la mitad las operaciones de ojos y trauma”

  1. Sedadin 15 junio, 2017 a 17:49 #

    Anestesistas sobran en Zaragoza, si me apuran una veintena entre los 4 hospitales, están dedicados a tareas prescindibles ( prehabilitación , consultas superfluas, etc etc) y no son necesarios.

    Lo que ocurre es que el consejero, que presumió de que iba a meter en vereda a los jefes de servicio, le echó un pulso a la jefa del Clinico y ya vimos el resultado:

    El clinico con los puestos cubiertos y Teruel de mal en peor.

    Celaya, ese genio…

  2. Pilar 15 junio, 2017 a 11:17 #

    Dos dudas que tengo:

    1. ¿Teruel existe realmente, o es un invento de Celaya?
    2. Caso de que sea cierto que existe, ¿no sería más barato comprarles un piso a todo los turolenses en Zaragoza (idea defendida hace años por un psiquiatra, del que decían que estaba loco, como buen psiquiatra, pero que creo tenía razón, y estaba totalmente cuerdo), para poder rentabilizar los servicios, reduciendo costes?

    Lo que no tiene sentido es tener ayuntamientos con 8 vecinos (que encima viven todos en Zaragoza), escuelas para 5 niños, secretarios de ayuntamiento para 20 vecinos, ambulatorios para 500 pacientes, médicos con 30 cartillas, etc…

    ES UNA AUTÉNTICA RUINA, EN TÉRMINOS ECONÓMICOS, por mucho que socialmente tengan idénticos derechos que los demás.

    ¡Espero que se entienda lo que digo, o pretendo decir!.

    • Sedadin 15 junio, 2017 a 17:53 #

      Te explicas regular, pero creo que lo que planteas este pueblo español, la “gente” que se dice ahora; no está preparado para oirlo, y es muy razonable lo que dices, pero…
      En Teruel sobran servicios, como sobran en el nuevo y virtual, hospital de Alcañiz ( allí también faltarán anestesistas, intensivistas, otorrinos, traumatologos …el día que lo inauguren, pero el “pueblo” estará feliz y bramarán por que ya tienen otro ruinoso juguete que no será eficiente, pero será el suyo…

    • ? 15 junio, 2017 a 18:19 #

      Aragón, y esto es algo que nunca podréis entender los de Zaragoza, tiene un serio problema con la dispersión poblacional. Evidentemente, si tienes un colegio a 20 kms no puedes abrir una escuela para 5 niños, basta q les pongas un autobús y un horario adaptado. Si ese mismo colegio está a 50 kms, la administración debe facilitarles la educación, te guste o no.

      Si tienes 20 viejos viviendo en un pueblo, les tienes que dar la asistencia médica a la que tienen.derecho, aunque seas de San José y no quieras oír esto. Y además, no un día, sino un mínimo de 3 días, porque lo necesitan.

      Es que a vosotros, los zaragocica, os hablan de dispersión poblacional y pensáis en Montecarlo o en Torrero.

      Ah, y el año que viene, si queréis ver fútbol de 1°, os vais a Huesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: