“Hacienda rectifica” y permitirá ampliar la edad de jubilación a médicos de 6 especialidades más

14 Jun

Está previsto que el Consejo de Gobierno autorice en las próximas semanas la prórroga laboral de estos facultativos

Javier Lamban miente mas que habla

Después de intensas semanas de negociaciones, el Departamento de Hacienda permitirá finalmente ampliar la jubilación a los médicos de otras seis especialidades. En principio, el consejero Fernando Gimeno se había mostrado reacio a prorrogar de manera general la vida laboral a todos los facultativos de la Comunidad. Pero el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha conseguido abrir la veda en otras seis especialidades ante los problemas que se generarán los próximos años por la falta de galenos.

En concreto, según confirmaron los sindicatos, el Consejo de Gobierno podría autorizar en breve, incluso se les planteó la próxima semana, poder ampliar la vida laboral hasta los 67 años a los facultativos de las especialidades de Dermatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Familia, Cirugía General y Reumatología. Estas se unirán a las que ya se autorizó en abril de 2016: Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico.

Aunque el Departamento de Hacienda se mostró en un principio contrario, los responsables de Sanidad le han trasladado durante estos meses su preocupación por la situación que se originará en el Servicio Aragonés de Salud ante el volumen de jubilaciones que se prevén durante los próximos años. En concreto, el Plan de Recursos Humanos del Salud contempla que se retiren del ejercicio activo hasta 2020 3.083 personas de los 22.668 efectivos. Es decir, un 13,6% del total. La preocupación se centra especialmente en algunas categorías, como los especialistas. De los 2.334 que hay trabajando, cumplirán 65 años alrededor de 400. Mientras, de los 1.392 facultativos de Primaria está previsto que se retiren 322.

La falta de médicos en activo y disponibles para cubrir todos estos huecos vacantes es lo que ha llevado al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a luchar por que los que estén trabajando se queden unos años más en el sistema. No obstante, serán los propios profesionales los que lo tengan que solicitar voluntariamente.

Centros periféricos

Precisamente, algunos de los problemas más graves se generan en los hospitales y centros de salud de fuera de la capital aragonesa. Es allí donde el Salud tiene más problemas para encontrar recambios. Por ello, ha trabajado en un plan de incentivos, que dará más puntos para traslados y plazas fijas a aquellos facultativos que vayan a una plaza de un centro periférico. De hecho, ya se ha comenzado a aplicar alguna medida para conseguir cubrir alguna guardia en hospitales como el de Teruel.

Además, en una nueva reunión con los sindicatos, Sanidad puso ayer encima de la mesa una propuesta sobre lo que se considerará y catalogará como centro periférico. Respecto a los hospitales serán todos, excepto los de la capital aragonesa, mientras que de los centros de salud, el Salud ha planteado retirar del listado de periféricos el de Calaceite, Alhama de Aragón, Monreal del Campo, Santa Eulalia, Utrillas y Sádaba. En las próximas semanas, se seguirá debatiendo y analizando con los sindicatos este plan de incentivos.

Origen: C. FONTENLA. Heraldo de Aragón

Mienten como bellacos

Por Pedro Navaja

Los políticos mienten en directo y en diferido. El adelanto de la edad de jubilación de los médicos fue un invento del PP cuyo único fin era amortizar las plazas sin importarles los efectos colaterales como la falta de especialistas y las listas de espera. Lo hicieron posible gracias a la aprobación de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos PORRHH que adelantaba la edad de jubilación de los 70 a los 65 lo que hacia obligatorio amortizar al menos el 90% de las plazas. El PORRHH de Aragón fue aprobado inexplicablemente con la firma de los sindicatos amarillos CCOO, UGT y CSI-F

Mas INRI tiene la actitud del PSOE ya que el PORRHH fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón pero el Gobierno del PSOE hizo caso omiso y siguió adelantando la edad de jubilación. A pesar de esto no lo admiten y Celaya esta un día si y el otro también anunciando en la prensa que va a pedir al Consejero de Hacienda que le permita retrasar la edad de jubilación de unos pocos.

La prensa le sigue el juego y no le echa la culpa al Gobierno del PSOE. Ni siquiera al Consejero de Sanidad, Se la echa al Consejero de Hacienda. De esta forma salvan el culo el Gobierno del PSOE, el Presidente Lamban y el Consejero de Sanidad. Únicamente queda como un poco malo el Consejero de hacienda. Digo un poco malo ya que va a permitir que unos pocos médicos sigan trabajando.

Mienten como bellacos que es lo que son. Además están donde están para beneficiarse ellos o sus familias y amiguetes. Es el caso de Celaya que ha colocado a sus dos hijas en el PSOE. Una en el parlamento Europeo como asesora de Inés Ayala y la otra en la sede

Anuncios

11 comentarios to ““Hacienda rectifica” y permitirá ampliar la edad de jubilación a médicos de 6 especialidades más”

  1. astolgus 14 junio, 2017 a 23:54 #

    Bueno, pues como siempre se juega con los médicos y se perjudica a los pacientes que son la parte floja de la cuerda. Yo he visto jubilarse a los 65, 67 y 70. Los médicos de familia, los especialistas no quirúrgicos, los de laboratorio pueden hacerlo a los 70 porque el trabajo físico se lo permite. Los quirúrgicos de Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, deberían cesar a los 65 ó 67 porque su actuación requiere muchas veces gran fuerza física. Porque estamos hablando de intervenciones que pueden durar incluso más de 8 horas. Los neurocirujanos a los que no se nombra son gente que también pueden estar sentados con un microscopio quirúrgico durante horas lidiando con un tumor cerebral o un trasplante de nervio. Y lo mismo se puede aplicar a los cirujanos plásticos con colgajos libres microquirúrgicos o desbridando y cubriendo con piel a un gran quemado

    • ? 15 junio, 2017 a 07:41 #

      Gracias a q este país es libre, te puedes jubilar y dedicar tu tiempo a poner chorradas en el Heraldo de Oregón.

      Larga vida te deseo. Y yo que lo lea…

      • CARPETOVETO 15 junio, 2017 a 08:07 #

        Perdona, no es lo mismo jubilarte, que te jubilen, como no es lo mismoestar durmiendo que estar dormido y asi sucesivamente. Ah! y gracias a este pais libre donde todos damos nuestra opinion respetandonos (chorradas no es respeto).

        • ? 15 junio, 2017 a 08:10 #

          No es políticamente correcto decir chorradas, quieres decir? No me cuadra esto

  2. Esperanza 14 junio, 2017 a 17:03 #

    Totalmente de acuerdo: mienten como bellacos. Lo único que quieren establecer diferencias para dividir a la gente. Esta chapuza no les saldrá bien y yo le auguro a celaya que tiene los días contados.

  3. pili 14 junio, 2017 a 15:02 #

    Gimeno como la rudi. …obligan a jubilarse a los 65 pero ellos siguen……..

  4. Ramiro 14 junio, 2017 a 12:22 #

    La edad de jubilación laboral va a ser de 67 años, y cada año se amplía dos meses más el período de cotización.
    DEBERÍA ESTABLECERSE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE TODO EL PERSONAL SANITARIA A ESA EDAD, 67 AÑOS, y en el caso de los Médicos, dada su condición de titulados superiores, y para no ser discriminados respecto a todos los demás licenciados o doctores, CON LA POSIBILIDAD OPTATIVA DE SEGUIR HASTA LOS 70 AÑOS.
    Pero todos sin excepción, no tú si, tú no, que es algo que atenta contra todo el ordenamiento jurídico, nacional y extranjero.

  5. No se Puede 14 junio, 2017 a 08:58 #

    Chapuza tras chapuza, se ha jubilado a profesionales con el PRHH anulado por la Justicia. Eso supone, como mínimo, pagar sin contar con el trabajo de éstos profesionales. Luego se dan cuenta de que tienen que recurrir a profesionales extracomunitarios para cubrir huecos y aún así quedan plazas vacantes, sobre todo en periféricos.

    Lo normal sería ofrecer la jubilación a los 67, que es lo que prevé el Sistema de Seguridad Social para todo el mundo.
    

    Agravio comparativo es que si dependes de la Universidad, te puedes jubilar a los 70 y algo más. Si eres Trauma y de otras especialidades, también puedes llegar a los 67.

    Luego como dice la Ley ” se estudiará caso por caso “. La forma de organizar un tribunal que juzgue cada caso es relativamente sencilla.

    Chano, ya que parece que os cuesta encontrar la solución, copia lo que están haciendo la mayoría de Comunidades Autónomas. Así de sencillo.
    
    • Pedro Benabarre Graus 14 junio, 2017 a 12:23 #

      Con el CHANO este, lo mejor que pueden hacer es CESARLE, y cuánto antes, mejor.
      ¡Bastantes problemas ha creado ya!.

  6. Cabreado 14 junio, 2017 a 08:39 #

    Eso no soluciona el problema. Ademas es discriminativo. Hay que buscar otras soluciones que las hay. Desde fuera del sistema se ven. Hay que dejar de creerse el ombligo del mundo y ver otras aspectos “laborales” de la vida.
    Celaya vete ya.

  7. numantino 14 junio, 2017 a 08:02 #

    Agravio comparativo, tú sí, tú no ,y eso que todos los españoles somos iguales ante la ley ,tenemos los mismos derechos y obligaciones, vaya como vamos con estos politiquillos que tenemos ,si me haces falta te quedas .Yo les aconsejaría hacerles de paso un test de afinidad política, si eres de los nuestros te quedas ,si eres de la derechona a la calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: