ABUSOS BANCARIOS


Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado y escritor, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho
Ramiro Grau Morancho

Un buen amigo ha sufrido la pérdida de un hermano, y recibido una determinada herencia.

Tras pagar el expolio fiscal correspondiente, que hay muchos políticos que mantener, está siendo “atracado” por algunos bancos, que confunden la velocidad con el tocino, y parece que sus errores de inversión tenemos que pagarlos sus clientes, no ellos mismos, es decir sus accionistas y directivos en general.

Pensaba titular este artículo “Los latrocinios bancarios”, pues eso lo que algunos bancos –prácticamente todos- están haciendo con sus clientes, pero al final me he moderado, y he puesto el título actual. Sin dejar de pensar que hubiera sido más correcto el proyectado…

Una de las cuentas heredadas corresponde a Ibercaja. En ella había alrededor de dos mil euros, pero vistos los abusos del banco, ha tenido que cancelarla, pues de seguir así las cosas, pronto iban a “limpiarle” todo.

Mi amigo tiene casi ochenta años, procede del medio rural, con escasamente los estudios primarios, pues en su época cuando un hijo podía trabajar se le sacaba de la escuela, que se consideraba poco menos que una pérdida de tiempo. Quiero pensar que no ha sido un abuso premeditado, sino que son “normas” del banco.

Transcribo los datos, y juzguen ustedes mismos: una libreta de ahorros sin grandes movimientos, y con algunos recibos domiciliados, de pagos periódicos.

16-06-2016, liquidación intereses y gastos, un cargo de 25 euros.

05-09-2016, comisiones y gastos: 10,89 euros (se desconoce el concepto).

10-10-2016, comisiones y gastos, 0,45 euros (supongo será el envío de alguna carta).

16-12-2016, liquidación comisiones y gastos: 25 euros.

02-03-2017, comisiones y gastos: 72,60 euros.

03-04-2017, liquidación comisiones y gastos: 12,50 euros.

Suma total, s. e. ú o: 164,44 euros.

¿Ustedes lo ven lógico y, sobre todo, justo? Yo no.

Estoy a años luz de Podemos, pero por una sola vez, y sin que sirva de precedente, como decimos los juristas, estoy de acuerdo con su propuesta de que cada español tenga derecho a tener una cuenta bancaria totalmente gratuita, o por lo menos con un coste fijo, y asumible por cualquier persona normal y corriente.

Vivimos en una sociedad totalmente bancarizada, donde tu cuenta es el equivalente al documento nacional de identidad, e incluso más importante, sobre todo si eres solvente, y para efectuar cualquier pago o recibir una nómina, pensión, devolución fiscal, subvención, beca, ayuda, etc., te exigen como requisito sine qua non la apertura de una cuenta.

Sacarte luego el dinero alegando unos gastos absolutamente inventados, como las famosas comisiones de administración, de gestión, etc., cuando realmente lo único que hacen con tu dinero es prestarlo a otras personas o empresas a elevados intereses, me parece francamente abusivo.

Sobre todo cuando algunos bancos como la propia Ibercaja, ya hace años que nos dijeron a los clientes que nos olvidáramos de cobrar interés alguno por el dinero depositado en libretas de ahorros y/o cuentas corrientes.

Es decir que nuestro dinero no vale nada, pero cuidado si tenemos un descubierto o necesitamos algún préstamo, que entonces nos enteraremos de lo que cuesta “su dinero”, que en realidad es el nuestro…

Comprendo que hay que pagar los latrocinios de los directivos de la CAI, ya condenados penalmente por esos hechos, los expedientes de reducción de empleo, el cierre de cientos de oficinas, y las “inversiones” en ladrillos, que en muchas ocasiones han sido una auténtica ruina, pero ese no es nuestro problema, sino el suyo.

De seguir así las cosas, y a pesar de décadas de relación comercial, muchos acabaremos diciéndoles “hasta luego”, y “que os vaya bonito”, como dicen los argentinos.

Y sería una pena.

 

10 Comments

  1. Un pequeño secreto, ¡no lo digáis a nadie! negaré que lo he dicho. Aquel, tú, yo… cobramos por nómina a través de Cajapús en la que está domiciliada por el patrono/a que te paga. Pero héteme aquí que tu cuenta personal la tienes en Barreticaxa. Entonces tu pones una orden de que se te reenvíe de Cajapús a Barreticaxa. Todo bien ¿no? ¡y una mierda! : hay un pequeñísimo espacio de tiempo en el que tu dinero está «viajando» de caja a caja, serán 60 segundos o más y tu cantidad es mileurista pero somos millones de mileuristas, haz una simple multiplicación y verás la pastizara que «alguien» pilla para utilizar TU DINERO (y el de un montón de currantes como tú) para, a lo mejor, prestártelo A TÍ en una hipoteca que has pedido. ¿A que alucinas, tío?

    1. Hace años fui profesor de la Universidad de Zaragoza.

      Podías domiciliar el cobro donde quisieras, pero sus fondos estaban en IBERCAJA, de forma que sí querías cobrar en otro banco o caja, tardaban dos o tres días más en ingresarte la nómina…

      En otras palabras, TE OBLIGABAN A SER CLIENTE DE IBERCAJA.

      Posteriormente la Universidad firmó un convenio con la CAI,para trabajar con ellos, depositando allí parte de sus fondos.
      (Era rector Camarena).

      Al poco tiempo una hija de Camarena, que ahora es una activa sindicalista de UGT, «entró» a trabajar en la CAI. ¡Qué cosas!
      Por cierto, la hija de Marcelino IGLESIAS, nada más terminar derecho, entró en la asesoría jurídica de IBERCAJA.

      ¡Mientras tanto nuestros hijos,seguramente mucho más inteligentes, irán de cabeza al paro…!

      ASÍ FUNCIONABAN LAS CAJAS, Y ASÍ SIGUEN OPERANDO COMO BANCOS…

  2. No nos engañemos. El fin de todos los bancos (incluido, por supuesto, IBERCAJA) no es tener contentos a sus clientes medianos y pequeños, sino ganar el máximo posible de dinero saltándose la ley si es preciso. Por lo tanto, es lógico que roben a ese tipo de clientes todo lo que puedan. La culpa del latrocinio bancario la tienen los gobiernos, que les dejan robar. Veamos solo dos ejemplos: A) El gobierno no ha regulado el tema de las cláusulas suelo a pesar de la sentencia judicial europea y, obviamente, los bancos obligan a los clientes ir al juzgado si desean recuperar algo de dinero. B) Algo parecido ocurre con el tema de los gastos que los bancos cargan al cliente cuando se formaliza una hipoteca (si no aceptas esos gastos, olvídate de la hipoteca); luego les envías un escrito pidiéndoles que te devuelvan parte de lo que pagaste, citando todas las sentencias judiciales que hay, y te responden muy amablemente que no te devuelven un solo euro; obviamente, el cliente no tiene otro remedio que ir a los juzgados si pretende recuperar algo del dinero que le obligaron a pagar. Una apostilla: me he referido solo a los pequeños y medianos clientes porque tengo una experiencia muy reciente. Solicité una hipoteca de cien mil euros y en ningún banco me la concedían (ni el Popular, ni la Caixa, ni Bankinter, ni Ibercaja) porque decían que tanto yo como mi mujer hemos cumplido 70 años. Hizo una gestión en esos bancos un amigo que tiene un montón de dinero en esos bancos y al final todos me la ofrecieron en unas condiciones estupendas. Debo añadir que yo acompañé a ese amigo a esos bancos y me daba vergüenza comprobar que todos los directores y directoras casi le besaban los pies.

    1. No le quepa duda que alguna directora hasta le hubiera hecho un favor… (A su amigo, e incluso a usted, si se terciaba).

      Hace años conocí en una ONG a una solterona de aquí, de Zaragoza, que estaba en la directiva, pues la presidenta decía «que hasta les sacaba dinero a los bancos». ¡Y es que cuándo iba a pedir alguna ayuda o subvención, siempre Le daban dinero, posiblemente para que siguiera siendo clienta de ellos, y manteniendo allí sus depósitos!

      Es un poco triste ver que los bancos aplican el viejo refrán de: «tanto tienes, tanto vales».

      Con lo cual, si no tienes nada, te dan con la puerta en las narices…

  3. La CAI ha lastrado las cuentas de IBERCAJA, y ya veremos si conseguirá levantar cabeza…
    Hay quienes halan de su próxima integración en alguno de los pocos bancos que quedan en España, por mucho que la Obra, que la utiliza como su reducto de poder, no quiera.
    TAMPOCO QUERÍAN QUEDARSE SIN «SU» BANCO POPULAR Y AL FINAL SE HA ACABADO HUNDIENDO.
    Es muy lamentable que mientras se roba a los clientes,hablando claramente, a base de comisiones artificiales e inventadas, EN LA BIBLIOTECA QUE TIENE LA ANTIGUA CAI AL LADO DE LA UNIVERSIDAD SE APAGA EL AIRE ACONDICIONADO, SUPONGO QUE PARA REDUCIR LOS GASTOS, de forma que los universitarios tienen que estudiar casi a 30 grados de temperatura.
    Este fin de semana, por ejemplo, supongo que obedeciendo órdenes superiores, el encargado encendía el aire acondicionado cinco minutos cada media hora, con lo cual realmente no se BAJABAN PRÁCTICAMENTE NADA LAS TEMPERATURAS.
    El chocolate del loro creo que se llama esta forma de actuar.
    De seguir así las cosas, VOY A CERRAR MIS CUENTAS EN IBERCAJA, Y QUE SE VAYAN A LA…

  4. El SANTANDER, por ejemplo, te cobra una comisión de 39 euros y pico, por tener un descubierto de dos euros.
    Un verdadero ROBO.
    Las tarifas o comisiones que cobran SON TOTALMENTE LIBRES. Cada banco cobra lo que le da la gana. Solo tienen la obligación de comunicarlo al BANCO DE ESPAÑA, y exponerlo en sus sucursales, nada más.
    Como vamos hacia un sistema de falta de competencia en el sector, pues al final solo quedarán los 3 grandes, SANTANDER, BBVA y LA CAIXA, nos cobrarán LO QUE LES DE LA GANA, y encima estaremos jodidos, pero agradecidos.
    EL BANCO DE ESPAÑA Y EL MINISTERIO DE ECONOMÍA NO SIRVEN PARA NADA, o lo que es peor, están al servicio de la banca, no del interés general y de los consumidores, cada vez más «consumidos».

  5. Este artículo nunca lo leerá en el «otro» Heraldo, por una razón muy sencilla: IBERCAJA es propietaria de un tercio, más o menos, del capital social.
    Y perro no come carne de perro…
    ¡Esta es la «libertad de expresión» que tenemos en España!.

  6. era una gran caja de ahorros, con un trato humano inmejorable, salvo alguna rara excepción.
    Ahora es un mal banco, con un trato cada vez peor, unas oficinas en donde se han mezclado empleados de las dos ex cajas aragonesas, de forma que muchas veces, en la sucursal con la que llevas décadas trabajando, no conoces a nadie…

    Debido a su tamaño mediano, y a su incapacidad para seguir creciendo, por las limitaciones territoriales, poblacionales, la competencia, etc., CREO QUE A MEDIO PLAZO ACABARÁN SIENDO ABSORBIDOS POR ALGÚN GRAN BANCO NACIONAL.

    1. Yo creo que hay dos problemas de fondo (entre otros):
      EL CONTROL DE IBERCAJA POR ESE GRUPO RELIGIOSO INTEGRISTA LLAMADO EL OPUS DEI.
      La mala gestión tradicional de la CAI, por no hablar del latrocinio de sus recursos por parte de directivos desalmados, que suponen un lastre para IBERCAJA, además de la superposición de oficinas, ya que no es muy lógico que en una misma calle, de escasamente un centenar de números, como la Avenida de Tenor Fleta, de Zaragoza, hubiera cuatro sucursales distintas, dos de la CAI y dos de IBERCAJA…
      Ello supone que es imposible que esas oficinas puedan ser rentables.

      1. El tema DEL OPUS es sangrante y preocupante.
        Además, ahora que han perdido el POPULAR, presiento que se agarrarán a sus sillones en IBERCAJA como a un hierro ardiendo, pues estos quieren mucho a Dios, pero aún LES GUSTA MÁS EL DINERO, EL PODER Y LA INFLUENCIA SOCIAL.

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