La Academia de Medicina: ‘La homeopatía es acientífica y se debe rechazar como práctica clínica’

12 Jun

El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch, ha dicho a DM que la homeopatía “es acientífica, no está respaldada por ningún procedimiento metodológicamente válido y se debe rechazar como práctica clínica”.

Joaquín Poch, presidente de la RANM

Las instituciones continúan dando la espalda a la homeopatía. La Real Academia Nacional de Medicina, preguntada por DM sobre su posicionamiento sobre uso, se alinea con la postura recientemente mostrada por la Real Academia de Farmacia y considera que la homeopatía no tiene ninguna evidencia científica y que no debe utilizarse en la práctica clínica.

Así lo ha señalado a este periódico Joaquín Poch, presidente de la Academia. La institución señala que no tiene ningún posicionamiento oficial hecho público al respecto, y que, en principio, no trabaja en documento alguno similar al de la Academia de Farmacia. En todo caso, su postura queda clara en palabras de Poch a este periódico: “La homeopatía es una práctica absolutamente acientífica”

Poch añade: “No está respaldada por ningún procedimiento metodológicamente válido y, por lo tanto, se debe rechazar como práctica clínica y no se le puede conceder ningún valor terapéutico que vaya más allá del simple efecto placebo”.

Con esta posicionamiento, la Real Academia se suma a numerosas instituciones profesionales (OMC, colegios de médicos, sociedades científicas, universidades, etc.) que, en los últimos tiempos, han mostrado un claro rechazo teórico al uso de homeopatía.

En el caso más reciente, la Real Academia de Farmacia se mostró muy clara y crítica en un extenso documento sobre esta pseudociencia: “No hay argumentos científicos que apoyen la eficacia de los medicamentos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica”, resumía

Origen: La Academia de Medicina: ‘La homeopatía es acientífica y se debe rechazar como práctica clínica’ – DiarioMedico.com
Anuncios

10 comentarios to “La Academia de Medicina: ‘La homeopatía es acientífica y se debe rechazar como práctica clínica’”

  1. astolgus 13 junio, 2017 a 12:06 #

    Ahora sería imposible que ocurriera porque los Colegios Médicos no aceptan más que documentaciones autentificadas

    • astolgus 13 junio, 2017 a 12:09 #

      Esta respuesta era para ANTONIO en el problema de médico falso ginecólogo, no para la Homeopatía

  2. astolgus 12 junio, 2017 a 09:37 #

    Verdad absoluta basada en hechos científicos: se rebate fácilmente preguntando al homeópata de turno si trataría solamente con homeopatía a su niño afectado de un tumor cerebral.

    • Carmen 12 junio, 2017 a 15:31 #

      ¿Y los “médicos” que se están enriqueciendo “recetando” formulas magistrales homeopaticas,, NO DEBERÍAN SER SANCIONADOS PROFESIONALMENTE, pues no pasan de ser UNOS VULGARES ESTAFADORES…?

      • astolgus 12 junio, 2017 a 17:34 #

        Señora, estamos en un sistema económico de libertad en el que usted compra lo que quiere y donde quiere, los homeópatas creen que su sistema no es perjudicial e incluso para ellos es bueno. SI NO HAY UNA DENUNCIA no se les puede sancionar. El Colegio de Médicos actuará si alguien denuncia un caso de mala praxis. Un ejemplo: se compra usted unos zapatos y resulta que le dicen que son de cuero pero son de plástico, si usted NO lo denuncia, nadie va a actuar contra ese fabricante. De hecho hay un montón inmenso de publicidad en televisión absolutamente engañosa y fraudulenta o ¿cree usted todo lo que dicen de esas cremas de rejuvenecimiento con unas imágenes impactantes?

        • Ramiro 12 junio, 2017 a 21:03 #

          Es verdad lo que usted dice, y el caso que comenta de los zapatos lo he sufrido en mis propias carnes, o más exactamente en mis propios pies.
          No solamente eso, sino que tuve que ir al podólogo, por primera vez en la vida, quien me diagnostico que los zapatos que me habían vendido de puro cuero de vaca, realmente eran de una especie de plástico similar al cuero…
          ¡Vamos que esa “piel” no había visto una vaca en su vida!
          Por cierto que no lo denuncié, e hice mal, pues así es como no mejora nunca nada.
          ¡Voy a ver si encuentro la factura, que se van a enterar…! Ya les contaré, Dios mediante.
          ¡

    • Pedro Benabarre Graus 13 junio, 2017 a 08:48 #

      En mi opinión, los homeópatas no pasan de ser unos malos curanderos, y muchos de ellos ni siquiera llegan al “nivel” de algunos buenos curanderos.
      Y respecto a los MÉDICOS HOMEÓPATAS, creo que todos ellos son, sin excepción, UNOS AUTÉNTICOS ESTAFADORES.

      • astolgus 13 junio, 2017 a 09:24 #

        Don Pedro: estoy de acuerdo con usted y en lo único que difiero es en que “TODOS los homeópatas sin excepción son unos auténticos estafadores”, porque he discutido con alguno de ellos en algún foro y creen honestamente en lo que dicen. ¿Porqué han llegado a ser homeópatas? pues, muy probablemente, porque al finalizar su carrera de Medicina no han podido entrar en un programa MIR y se han quedado sin saber donde dirigir su actividad laboral médica para sobrevivir en un mundo sanitario muy competitivo con residentes que han acabado sus especializaciones y que TAMBIÉN tenían que buscarse un hueco en la Sanidad. De la misma manera he tenido médicos trabajando como ATS-DUE por la misma razón. Y ya no entraré a hablar de casos de FALSOS médicos trabajando como ginecólogos durante bastante tiempo hasta que fueron detectados y denunciados ante la justicia.

        • Antonio 13 junio, 2017 a 10:57 #

          Por ejemplo, un falso GINECÓLOGO EN BARBASTRO, que creo procedía de LÉRIDA, dónde ya había sido condenado con hechos similares, ¿no?
          Sigo sin entender como es posible que no se comprueben más los títulos que se aportan, las colegiaciones en los colegios de médicos, en su caso, etc.
          Se da por “buena” cualquier fotocopia, que se compulsa sin problemas, como si fuera un documento original, etc.
          CREO HAY UN GRAN PASOTISMO Y DESINTERÉS EN ESTOS TEMAS, posiblemente por la existencia de miles y miles de candidatos, solicitantes, bolsas de empleo, etc. TAL VEZ HABRÍA QUE HOMOLOGAR TODO MUCHO MÁS.

          • astolgus 13 junio, 2017 a 12:05 #

            Creo recordar que lo que ocurrió en ese caso fue que el aspirante/mentiroso presentó fotocopias de títulos falsificadas hábilmente diciendo que le mandarían las originales después (no existía Internet) y en Barbastro urgía la presencia de ese concreto especialista ginecólogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: