Aragón aprueban la inclusión de la Podología en la Sanidad Pública

12 Jun

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) se ha hecho eco de la aprobación este viernes, 9 de junio, por unanimidad y por parte de la Comisión de Sanidad de Las Cortes de Aragón, de la inclusión de la Podología en la Sanidad Pública, en concreto en la Cartera de Servicios Básica del Sistema de Salud.

Según expone esta corporación sanitaria de ámbito nacional, se dio luz verde en Las Cortes de esta comunidad autónoma a una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno regional a que solicite al Ministerio de Sanidad la inclusión del podólogo en la mencionada cartera, “así como la incorporación de esta figura en la cartera autonómica”.

Satisfacción “por la aprobación de esta iniciativa, por el hecho de haberse aprobado por unanimidad, por haber sido escuchadas las demandas del Colegio de Podólogos” de Aragón, fue lo que generó esta noticia al presidente de esta última institución, Rafael Navarro, que estuvo acompañado en la Cámara por su tesorera, Belén Sanz, y su abogada, Ana Cunchillos.

Rafael Navarro mostró también su esperanza en “que el Gobierno de Aragón sea ágil en la petición al Gobierno central”. Ello debido a que “todos los grupos parlamentarios han apoyado un texto de impulso, fruto de la fusión de dos iniciativas de PP y PAR, que apuesta por introducir esta especialidad en la cartera complementaria autonómica hasta que se produzca su integración estatal”, sostiene el CGCOP.

Otra meta debe ser “crear la categoría laboral de podólogo”

Para esta institución nacional, otra meta debe ser “crear la categoría laboral de podólogo, con el objetivo posterior de que se incorporen de forma gradual las nuevas oposiciones y Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para estos profesionales”. La idea del PP es que la de Podología sea “una prestación más”, indicó su miembro, Carmen Susín, que exige “la categorización de esta especialidad en la cartera”.

“Progresivamente debe ir siendo incorporada”, continuó la ‘popular‘, mientras que la integrante del PAR, Berta Zapater, declaró que la de su grupo “es una demanda muy realista y que podría complementar muy bien la Sanidad”. “Son agentes imprescindibles para las afecciones de los pies y su incorporación es muy necesaria”, aseguró.

En esta línea, la integrante del PSOE, Olvido Moratino, declaró que las peticiones del Colegio de Podólogos de Aragón son “lógicas y coherentes”. “Redundará en beneficios para los pacientes y para la propia Administración”, señaló, tras lo que la representante de Podemos, Marta Prades, sostuvo que “la normativa lo permite y recoge, y las demandas del colectivo se están llevando a cabo ya en otras comunidades”.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, destacó “la evolución de las patologías y de los profesionales”. “Con ella debe ir también la cartera de servicios para adaptarse a las necesidades”, explicó, al tiempo que la miembro del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), concluyó con la afirmación de que “hay profesionales cualificados que actualmente no están reconocidos y hace tiempo que deberían haber entrado”.

Origen: Aragón aprueban la inclusión de la Podología en la Sanidad Pública

Anuncios

Una respuesta to “Aragón aprueban la inclusión de la Podología en la Sanidad Pública”

  1. astolgus 13 junio, 2017 a 01:52 #

    Sufriendo de los pies -como un tanto por ciento muy elevado de las personas mayores- creo que es una buena medida para los pacientes aunque sea necesario establecer unas reglas de juego para que no se confunda pedicura con Podología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: